Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
  • Noviembre 20, 2017, 06:33:47 am

Autor Tema:  Multiclase y escudo  (Leído 492 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Khazgar

  • Comienza a extender su fama
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4
  • -Tu has recibido: 6
  • Mensajes: 62
  • Reputacion 6
  • Mi DnD: AD&D2ª
Multiclase y escudo
« en: Septiembre 09, 2017, 12:54:37 pm »
Si un personaje se hace multiclase mago/guerrero, podria conjurar teniendo la mano ocupada por el escudo al tener la competencia en escudo por parte de guerrero??



Desconectado Khazgar

  • Comienza a extender su fama
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4
  • -Tu has recibido: 6
  • Mensajes: 62
  • Reputacion 6
  • Mi DnD: AD&D2ª
Re:Multiclase y escudo
« Respuesta #1 en: Septiembre 09, 2017, 13:11:36 pm »
Y si un mago decide no usar arma y solo llevar escudo en una mano, podria usar la mano libre para el componente somatico? Y asi beneficiarse del bonus del escudo a la ca aunque tenga los penalizadores de desventaja por no tener competencia?

Desconectado Lordesk

  • Comienza a extender su fama
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 9
  • -Tu has recibido: 13
  • Mensajes: 51
  • Reputacion 13
  • Sexo: Masculino
  • Mi DnD: Pathfinder RPG
  • Clase preferida: Sorcerer
Re:Multiclase y escudo
« Respuesta #2 en: Septiembre 09, 2017, 18:09:52 pm »
Pues las reglas dictan que se debe tener AL MENOS una mano libre para usar hechizos con componentes sománticos, asi que diría que es como dices

Desconectado Khazgar

  • Comienza a extender su fama
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4
  • -Tu has recibido: 6
  • Mensajes: 62
  • Reputacion 6
  • Mi DnD: AD&D2ª
Re:Multiclase y escudo
« Respuesta #3 en: Septiembre 10, 2017, 14:09:37 pm »
Es que por una parte es lo que interpreto, pero también es verdad que pone que si no se tiene competencia con armadura (en el mismo apartado se refiere a escudos), a parte de las desventajas no se podran lanzar conjuros.
Y sobre lo primero que preguntaba? Que oponion teneis?

Desconectado Okami

  • Conocido allí por donde va
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 25
  • -Tu has recibido: 34
  • Mensajes: 109
  • Reputacion 36
  • Mi DnD: D&D3.x
Re:Multiclase y escudo
« Respuesta #4 en: Septiembre 10, 2017, 19:18:50 pm »
Puedes conjurar con una mano. El requisito para somático es al menos tener una mano libre. Un guerrero/mago es competente con escudo así que no habría problema, en caso de llevar un escudo y una espada necesitarías la dote Conjurador de guerra para poder lanzar los conjuros somáticos.

En cuanto al mago como clase única no es competente en escudos (y como comentaste) la regla de armaduras (el escudo tiene los inconvenientes de una armadura) dice que si no eres competente en dichas armaduras aparte de tirar con desventaja en las  pruebas de habilidad, salvaciones y ataques que impliquen fuerza o destreza tampoco te deja lanzar conjuros.

Desconectado Rotxo1

  • Conocido allí por donde va
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 30
  • -Tu has recibido: 15
  • Mensajes: 231
  • Reputacion 18
    • El d20 rojo
  • Mi DnD: D&D4ª
Re:Multiclase y escudo
« Respuesta #5 en: Septiembre 12, 2017, 14:35:18 pm »
Lo veo tal cual lo dicen los compañeros. Debes tener una mano libre aunque puede ser la que no lleva escudo.
De hecho ese pj tiene las mismas limitaciones que un clerigo: si el conjuro tiene componentes somaticos y/o materiales (o el foco) deberas tener una mano libre

Puedes conjurar con una mano. El requisito para somático es al menos tener una mano libre. Un guerrero/mago es competente con escudo así que no habría problema, en caso de llevar un escudo y una espada necesitarías la dote Conjurador de guerra para poder lanzar los conjuros somáticos.


Esta dote no te libra de de la necesidad de tener una mano libre para componentes materiales y focos, verdad?

Desconectado Khazgar

  • Comienza a extender su fama
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4
  • -Tu has recibido: 6
  • Mensajes: 62
  • Reputacion 6
  • Mi DnD: AD&D2ª
Re:Multiclase y escudo
« Respuesta #6 en: Septiembre 12, 2017, 15:27:57 pm »
Lo veo tal cual lo dicen los compañeros. Debes tener una mano libre aunque puede ser la que no lleva escudo.
De hecho ese pj tiene las mismas limitaciones que un clerigo: si el conjuro tiene componentes somaticos y/o materiales (o el foco) deberas tener una mano libre
El problema es que por una parte si, se puede entender que con tener una mano libre es suficiente, pero tambien es cierto lo que dice okami, y es que el escudo cuenta con las penalizaciones que se aplican a armaduras, y una de esas penalizaciones es que si no tienes competencia no puedes lanzar conjuros. Supongo que esto al final, al ser una casuistica especial, quedara  sobretodo a discreción del master.

Esta dote no te libra de de la necesidad de tener una mano libre para componentes materiales y focos, verdad?
Te copio la descripción del manual:
"Puedes interpretar los componentes somáticos de conjuros incluso cuando tienes armas o escudo en una o dos manos."
Y por otra parten, en la parte de componentes materiales pone "Un lanzador de conjuros debe tener una mano libre para acceder a estos componentes, pero puede ser la misma mano que utiliza para realizar componentes somáticos."

Así que puesto que habla solo de los componentes somáticos, si algun conjuro requiere materiales igualmente necesitarias una mano libre para acceder a ellos.

Desconectado Okami

  • Conocido allí por donde va
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 25
  • -Tu has recibido: 34
  • Mensajes: 109
  • Reputacion 36
  • Mi DnD: D&D3.x
Re:Multiclase y escudo
« Respuesta #7 en: Septiembre 12, 2017, 17:16:02 pm »
Como comenta Khazgar, el problema no es la mano libre si no la desventaja que te conlleva el hecho de llevar un escudo sin competencia (es no tener competencia en el escudo lo que causa que no puedas lanzar el conjuro), por mi parte esto no tiene mucha duda ya que lo deja bastante claro el manual.

No, la dote no te exime de tener que tener una mano libre para coger los componentes de un material y aquí si entramos en algo un poco más peliagudo voy a intentar poner algunos ejemplos;
En consejos del sabio pg. 29 (en descargas) tenéis este ejemplo que creo que lo deja bastante claro.
 Te dice que un clérigo (con su maza y escudo equipados) tiene su símbolo sagrado en el escudo en este caso el requisito de componentes para los hechizos estará cubierto, en caso de lanzar ayuda como también tiene un componente somático podrá realizar ese componente con la mano del conjuro y seguir sujetando su maza con la otra mano. Pero si el mismo clérigo lanza un curar heridas, necesita dejar de lado la maza o el escudo, porque ese conjuro no necesita componentes materiales, pero posee un componente somático. Va a necesitar una mano libre realizar los gestos del conjuro. Si tiene la dote mencionada puede ignorar esa restricción.

En caso de un guerrero/mago con Espada a dos manos; como interactuar con un objeto es una accion gratuita que te dan con tu movimiento y accion, no habria mucho inconveniente en que pudieses tanto lanzar el hechizo como coger los componentes y me baso en este texto,

calebrus44 @calebrus44
Replying to @JeremyECrawford and 3 others

He's basically saying that switching between 1 or 2 hands is a non-action.

 Jeremy Crawford @JeremyECrawford

That's correct.

https://www.sageadvice.eu/2017/03/02/2-weapon-casting/

P.D; Para evitar decir reiteradas veces que la última palabra la tiene el master (que es algo evidente y de sentido común) y que cada grupo de juego aplica lo que quiere, quiero que conste que me añado a esa opinión pero las FAQs de cualquier juego intentan contestar desde el reglamento del juego con el criterio de sus diseñadores y en ese respecto tienen la última palabra por eso intento poner enlaces donde contesten preguntas similares ( no queriendo decir esto que haya que aplicarlas a rajatabla o sean lo más coherente)


Desconectado Rotxo1

  • Conocido allí por donde va
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 30
  • -Tu has recibido: 15
  • Mensajes: 231
  • Reputacion 18
    • El d20 rojo
  • Mi DnD: D&D4ª
Re:Multiclase y escudo
« Respuesta #8 en: Septiembre 13, 2017, 15:19:59 pm »
Lo veo tal cual lo dicen los compañeros. Debes tener una mano libre aunque puede ser la que no lleva escudo.
De hecho ese pj tiene las mismas limitaciones que un clerigo: si el conjuro tiene componentes somaticos y/o materiales (o el foco) deberas tener una mano libre
El problema es que por una parte si, se puede entender que con tener una mano libre es suficiente, pero tambien es cierto lo que dice okami, y es que el escudo cuenta con las penalizaciones que se aplican a armaduras, y una de esas penalizaciones es que si no tienes competencia no puedes lanzar conjuros. Supongo que esto al final, al ser una casuistica especial, quedara  sobretodo a discreción del master.


Correcto.
No se si me he explicado bien. Quería decir que un mago CON pericia en escudo tiene mas o menos las mismas limitaciones que un clerigo (que tambien tiene la pericia en escudo)
Si el mago no tiene pericia, yo veo claro que no puede lanzar conjuros por muchas manos libres que tenga

Desconectado Khazgar

  • Comienza a extender su fama
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4
  • -Tu has recibido: 6
  • Mensajes: 62
  • Reputacion 6
  • Mi DnD: AD&D2ª
Re:Multiclase y escudo
« Respuesta #9 en: Septiembre 14, 2017, 09:38:13 am »


No, la dote no te exime de tener que tener una mano libre para coger los componentes de un material y aquí si entramos en algo un poco más peliagudo voy a intentar poner algunos ejemplos;
En consejos del sabio pg. 29 (en descargas) tenéis este ejemplo que creo que lo deja bastante claro.
Te dice que un clérigo (con su maza y escudo equipados) tiene su símbolo sagrado en el escudo en este caso el requisito de componentes para los hechizos estará cubierto, en caso de lanzar ayuda como también tiene un componente somático podrá realizar ese componente con la mano del conjuro y seguir sujetando su maza con la otra mano. Pero si el mismo clérigo lanza un curar heridas, necesita dejar de lado la maza o el escudo, porque ese conjuro no necesita componentes materiales, pero posee un componente somático. Va a necesitar una mano libre realizar los gestos del conjuro. Si tiene la dote mencionada puede ignorar esa restricción.

En caso de un guerrero/mago con Espada a dos manos; como interactuar con un objeto es una accion gratuita que te dan con tu movimiento y accion, no habria mucho inconveniente en que pudieses tanto lanzar el hechizo como coger los componentes y me baso en este texto,

No terminaba de entender el ejemplo, pero creo que al final lo he pillado jejeje.
La cosa entonces, es que si el conjuro tiene componentes V, S, M si que podría lanzarlo porque usaria el escudo como simbolo divino, que cubriria el componente material, y a su vez el somatico al usarlo como foco?
Pero en cambio, si el conjuro solo tiene componentes V, S al no poder usar el escudo a modo de foco, ya no vale para considerarlo para el somatico si no tienes la dote?

Es así?
Pero luego viendo lo que pone en el manual sobre los componentes materiales "Un lanzador de conjuros debe tener una mano libre para acceder a estos componentes, pero puede ser la misma mano que utiliza para realizar componentes somáticos." No entraria en conflicto con esto el hacerlo con un escudo? O primaria el hecho de contarlo como foco por encima de que sea un escudo?

Lo del G/M con la espada a 2 manos si me ha quedado claro.

Desconectado Okami

  • Conocido allí por donde va
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 25
  • -Tu has recibido: 34
  • Mensajes: 109
  • Reputacion 36
  • Mi DnD: D&D3.x
Re:Multiclase y escudo
« Respuesta #10 en: Septiembre 14, 2017, 11:21:51 am »
No terminaba de entender el ejemplo, pero creo que al final lo he pillado jejeje.
La cosa entonces, es que si el conjuro tiene componentes V, S, M si que podría lanzarlo porque usaria el escudo como simbolo divino, que cubriria el componente material, y a su vez el somatico al usarlo como foco?

No te entiendo muy bien cuando dices (a su vez el somático al usarlo como foco) como tu escudo es el foco ya no tienes que cogerlo del inventario porque lo tienes en la mano, a su vez la regla de materiales como pones más abajo dice; Un lanzador de conjuros debe tener una mano libre para acceder a estos componentes, pero puede ser la misma mano que utiliza para realizar componentes somáticos. Como ya tienes el componente que es el escudo y esa regla te dice que la mano de los materiales puede ser la misma que la que necesitas para realizar los somáticos, queda todo cubierto.

En cambio, si no tiene componentes materiales no puedes aplicar dicha regla con lo que has de tener una mano libre la del escudo (ya no es componente ya no es foco) o la del arma. Y una vez más si tienes la dote conjurador de guerra el requisito somático siempre estaría cubierto.

Desconectado Okami

  • Conocido allí por donde va
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 25
  • -Tu has recibido: 34
  • Mensajes: 109
  • Reputacion 36
  • Mi DnD: D&D3.x
Re:Multiclase y escudo
« Respuesta #11 en: Septiembre 14, 2017, 11:31:22 am »
Pero luego viendo lo que pone en el manual sobre los componentes materiales "Un lanzador de conjuros debe tener una mano libre para acceder a estos componentes, pero puede ser la misma mano que utiliza para realizar componentes somáticos." No entraria en conflicto con esto el hacerlo con un escudo? O primaria el hecho de contarlo como foco por encima de que sea un escudo?
No hay conflicto si el foco es el escudo, no hay que tener la mano libre para los componentes porque ya lo tienes en la mano aun así no sé muy bien por donde va esta pregunta, no sé si al intentar explicar mejor la anterior esta te quedo más clara pero bueno si no te quedo claro vuelve a preguntar sin problema. :drinks:


NOTA; Ya sé que a estas alturas lo habréis mirado, pero por si acaso, un foco solo puede utilizarse cuando el componente material no requiera coste o sea consumido.

Desconectado Khazgar

  • Comienza a extender su fama
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4
  • -Tu has recibido: 6
  • Mensajes: 62
  • Reputacion 6
  • Mi DnD: AD&D2ª
Re:Multiclase y escudo
« Respuesta #12 en: Septiembre 14, 2017, 11:49:41 am »
No hay conflicto si el foco es el escudo, no hay que tener la mano libre para los componentes porque ya lo tienes en la mano aun así no sé muy bien por donde va esta pregunta, no sé si al intentar explicar mejor la anterior esta te quedo más clara pero bueno si no te quedo claro vuelve a preguntar sin problema. :drinks:

Posiblemente lo lie yo mas al hacer la pregunta que lo que era realmente jeje. O igual es que yo le estoy buscando mas complicaión de la que tiene realmente...

A ver si soy capaz de explicarme:
Tenemos un conjuro con compomente V, S, M y estamos equipados en una mano un arma y en la otra el foco (ya sea un orbe de un mago o el clerigo con el escudo con su simbolo), según el manual "Un lanzador de conjuros debe tener una mano libre para acceder a estos componentes, pero puede ser la misma mano que utiliza para realizar componentes somáticos." Con lo cual la mano del foco puede ser la misma con la que realice el componente somático, así que en este caso con el orbe/escudo realizaria el componente material y a su vez el somático.
Hasta aquí es correcto, verdad?

Ahora tenemos otro conjuro que solo tiene componente Verbal y Somático. Si en el caso anterior pudo utilizar el orbe/Escudo para realizar los movimientos somáticos, ¿Por qué ahora no podría? ¿Se podría interpretar como que al no requerir componente material los movimientos somáticos son mas complejos?

No se si ahora me he explicado mejor y se me ha entendido.
Os aburrire con dudas, pero es que esto de llevar taaaantos años sin jugar y encontrarme con una edición tan cambiada de lo que yo conocia es lo que tiene jejeje.

Gracias.

Desconectado Okami

  • Conocido allí por donde va
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 25
  • -Tu has recibido: 34
  • Mensajes: 109
  • Reputacion 36
  • Mi DnD: D&D3.x
Re:Multiclase y escudo
« Respuesta #13 en: Septiembre 14, 2017, 12:07:03 pm »
A ver si soy capaz de explicarme:
Tenemos un conjuro con compomente V, S, M y estamos equipados en una mano un arma y en la otra el foco (ya sea un orbe de un mago o el clerigo con el escudo con su simbolo), según el manual "Un lanzador de conjuros debe tener una mano libre para acceder a estos componentes, pero puede ser la misma mano que utiliza para realizar componentes somáticos." Con lo cual la mano del foco puede ser la misma con la que realice el componente somático, así que en este caso con el orbe/escudo realizaria el componente material y a su vez el somático.
Hasta aquí es correcto, verdad?

Si.

Ahora tenemos otro conjuro que solo tiene componente Verbal y Somático. Si en el caso anterior pudo utilizar el orbe/Escudo para realizar los movimientos somáticos, ¿Por qué ahora no podría? ¿Se podría interpretar como que al no requerir componente material los movimientos somáticos son mas complejos?

Exacto, la razón principal es que la regla (que solo permite utilizar la mano de los componentes para somático cuando tenga como requisito coste de componentes) lo dice.
Ahora desde el punto de vista de rol puede ser perfectamente posible lo que dices; que son movimientos somáticos más complejos debido al no tener que usar componentes.
O dicho de otra forma la parte somática de un conjuro que requiere componente solo pide sujetar dicho componente, de ahí que la parte somática la cubras con la del componente.

No se si ahora me he explicado mejor y se me ha entendido.
Os aburrire con dudas, pero es que esto de llevar taaaantos años sin jugar y encontrarme con una edición tan cambiada de lo que yo conocia es lo que tiene jejeje.

Gracias.

Nada hombre, y más o menos te había entendido, pero prefiero que me repitas la pregunta porque muchas veces son matices lo que hace entender un punto de vista y por eso prefiero reformular las preguntas.

Y tu pregunta que cada vez que se intenta contestar ambas partes salen ganando  :biggrin:.

Siga a los miembros que agradecieron este mensaje:


Desconectado Khazgar

  • Comienza a extender su fama
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4
  • -Tu has recibido: 6
  • Mensajes: 62
  • Reputacion 6
  • Mi DnD: AD&D2ª
Re:Multiclase y escudo
« Respuesta #14 en: Septiembre 14, 2017, 12:57:05 pm »
Muchas gracias por las respuestas, me estais ayudando mucho en esta vuelta al roleo jejeje.

Lo de interpretarlo con el rol es sobretodo por los jugadores "tocapelotas" que discutan que porque un conjuro si pueden y otro no jejeje.

Gracias de nuevo ;)

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
4 Respuestas
2283 Vistas
Último mensaje Septiembre 30, 2012, 09:25:46 am
por Nefarius
14 Respuestas
3171 Vistas
Último mensaje Febrero 25, 2014, 07:03:27 am
por Zepheri
5 Respuestas
2100 Vistas
Último mensaje Agosto 06, 2014, 16:14:11 pm
por Vashnevskaya
Duda con la multiclase

Iniciado por Nirkhuz « 1 2 » FAQs

18 Respuestas
4584 Vistas
Último mensaje Abril 22, 2015, 11:59:23 am
por Blackhand
3 Respuestas
228 Vistas
Último mensaje Septiembre 21, 2017, 17:57:45 pm
por rangkok