Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
  • Enero 17, 2018, 07:43:42 am

Autor Tema:  Clérigos, sacerdotes, monjes y un poco de historia  (Leído 1287 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pathfindercanarias

  • Novato de dungeon
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 3
  • -Tu has recibido: 19
  • Mensajes: 19
  • Reputacion 19
  • Mi DnD: AD&D2ª
Clérigos, sacerdotes, monjes y un poco de historia
« en: Diciembre 20, 2015, 05:37:42 am »
Los clérigos son los personajes aliados esenciales en un grupo, pueden desde curar, apoyar con sus conjuros mejorando las habilidades de uno o varios aliados y hasta luchar como un guerrero.
En términos históricos el clérigo representa un abanico muy amplio y muy antiguo, dándose el termino "chamán", o los que se comunican con los elementos, el mar, el viento, los muertos, etc..
En muchas tribus el sacerdote o chaman es el segundo en el mando, encargado de la vida y la muerte, preparar a los guerreros para la batalla y celebrar sus victorias, todo ello en torno a un dogma o una fé.
Su tótem, altar o icono suele ser un dios, unos dioses organizados o no en un panteón, un enorme monstruo, en los elementos o en los muertos, o alguna teoría o dogma, con sus leyes y normas.
Históricamente hay diferencias entre un clérigo, un sacerdote y un monje, he incluso en una misma fé puede haber diferentes interpretaciones, como ejemplo las diferentes ordenes cristianas, cada una con pequeños matices, como ejemplo leer o ver "El nombre de la Rosa".
En el termino clérigo occidental clásico, existen tres diferentes clases, Clérigo, Sacerdote y Monje, y aparte multitud de subgrupos, como los hospitalarios, los templarios, etc..

Clérigo: perteneciente a una orden, generalmente suelen estar en abadías o lugares cerrados donde están a solas con su fe, realizando tareas, meditar, escribir, etc.., suelen ser cerrados con personas que no entienden su fe, incluso con los Sacerdotes u otros clérigos de otras ordenes.
Sacerdote: viven en ciudades y pueblos, dan misa, dan la comunión, son los visibles para el pueblo, son el puente entre su dios y el pueblo y son los mas neutros en su dogma.
Monje: los monjes occidentales son parecidos a los clérigos, viven fuera de la sociedad, pero a diferencia de ellos solo pertenecen a una abadía o a un lugar exacto, son los mas herméticos llegando incluso a vivir en completa soledad o con muy pocos compañeros.

Nota especial la orden de hospitalarios, encargados de defender a los peregrinos en su camino, mas preparados para el combate que el resto, los templarios o la inquisición, que no era una orden en si, sino una organización, o misioneros, sacerdotes en busca de nuevas tierras donde introducir su fe entre gente que no la conoce, y también realizando una importante labor de ayuda en países del tercer mundo.



Esta clase esta presente en todas las razas de una manera u otra y en los diferentes escenarios tanto de D&D, Pathfinder como otros. En DarkSun no hay dioses como tales, siendo las fuerzas de la naturaleza sus deidades y al otro lado los que adoradores de los Reyes Hechiceros, en Reinos Olvidados los dioses están muy marcados, con panteones de dioses mayores, menores, semidioses, etc, y en una continua guerra entre ellos y sus seguidores.
A parte de la mención de "El nombre de la Rosa", existen en numerosas películas y libros múltiples y diferentes entradas que permiten crear clérigos o sacerdotes de muchos matices.
Las luchas entre la misma religión u entre diferentes religiones ha creado términos muy interesantes, como hereje, apostatas, destacando el calvinismos y los luteranos que rompieron con la estricta unidad del cristianismo. Otros ejemplos mas dramáticos fue el arrinismo, que defendían que cristo no era un dios, sino simplemente su hijo, por ello fueron herejes y excomulgados.
Aparte del clerigo occidental, en oriente también existe diferentes panteones y religiones, tan diferentes entre ellos como los budistas, los musulmanes, con múltiples diferencias entre diferentes países, pueblos  y etnias, o el extenso panteón del hinduismo o los hebreos.



 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
3 Respuestas
1141 Vistas
Último mensaje Agosto 04, 2010, 23:43:27 pm
por nefertemu
2 Respuestas
1273 Vistas
Último mensaje Febrero 23, 2013, 16:56:52 pm
por Xipitus
1 Respuestas
1269 Vistas
Último mensaje Junio 02, 2015, 12:30:04 pm
por Tel Arin
0 Respuestas
558 Vistas
Último mensaje Enero 06, 2016, 04:16:49 am
por pathfindercanarias
0 Respuestas
865 Vistas
Último mensaje Enero 23, 2016, 23:37:44 pm
por pathfindercanarias