Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

¿un GM tiene la facultad para dictaminar si un NPC sabes si mientes sin dados?

mattseidel

New member
la duda me surgió anoche, ya que un otro jugador me preguntó el nombre y yo le mentí, visto que veníamos escapandonos de una prisión y nos encontramos unas personas que nos llevaron hasta esa ciudad y pensé "aquí pueden haber espías". Al momento de mentirle mi nombre y procedencia el GM me interrumpe diciendo.
Hay un señor mayor a unos metros tuyo y te dice "no mientas"
Así sin más, sin rolear ningún dado, me echo una bronca terrible por mentir, porque en esa ciudad adoraban a zeus y que ahí no se puede mentir, él dijo:
"yo soy muy viejo, tengo alrededor de 100 años"
Mi personaje es un elfo y tiene 210 años a lo que musité (musitar es hablar en una voz muy baja que solo tú puedes oír)
"este hombre debería respetar a sus mayores"
Me vuelve a interrumpir sin tirar ningún dado diciendo que pudo leer mis labios y cambió la edad, ahora dijo
"yo tengo 300 años (el anciano era un humano) tú deberías respetar tus mayores".
Luego salí de ahí y como mi personaje es curioso lo deje en la ciudad unas horas preguntándole a la gente acerca de como era su cultura, a lo que el GM responde
Todos te quedaban mirando con un rostro de indiferencia y decían "lo siento, no hablo con mentirosos"
Mi pregunta es ¿un GM puede hacer esto? Yo soy GM en otra mesa y nunca he hecho esto, cada que voy a hacer una interacción social de este tipo y dictaminar las mentiras primero le hago rolear al jugador un dado de engaño y luego rolleo con el npc un dado de perspicacia

ikaro-kun

New member
Si no te gusta el DM cambia de mesa, el DM no tiene que tirar dados, las reglas no son absolutas sino una guía.

humuusa

New member
El DM manda. Lo mismo Zeus tiene una ley mágica sobre el pueblo o algo especial a sus habitantes. Fuera de la partida debería poder explicarlo, pero tu como jugador acatar sus reglas en mesa y no metajugarlo. Lo dicho si no te gusta vete, nadie está obligado.

Eldarc

Member
Suscribo lo q dicr humusa. Pero ojo q puede q el q lo esté metajugando, o que sea un mal master, o un tirano sea el otro. A priori hay q entender q el master tiene sus razones lógicas de juego por las q el npj ese sabía q mentías, pero tb puede ser q esté abusando de su posición para fastidiar. No sería la primera vez xD

JMonpellieur

New member
Pues yo discrepo un poco. Habría q saber a que se debe todo pero salvo que el viejo sea un avatar del tal Zeus que no tiene mas edad que la que le da la gana o que mienta yendo contra sus leyes y ademas tenga una habilidad como Discernir Mentiras (como la del inquisidor de Pathfinder que no tienes q tirar para saber si mienten) y pueda impartir su conocimiento a todo el mundo de manera puntual o en plan mente-colmena, no le veo mucho sentido.

Vamos que si quieres salir de dudas pregúntale al DM directamente si todas esas situaciones atópicas tienen una explicación ingame o si es que te tiene tirria por algo. O simplemente pírate porque si vas a estar jodido en la partida sin pasártelo bien no tiene sentido jugarla.

Leteanus

New member
A ver, vayamos por partes a lo jack el destripador (que segun algunos muy bueno tampoco era cortando).

- A la pregunta del Post, la respuesta es SI. Debido a muchos factores en concreto (que el pnj sepa anteriormente la verdad, y que le quieras colar la mentira ya es inutil, es el ejemplo obvio).
- En la situación en concreto que describes.....Pues la verdad, a buenas o a malas puede decirte que lo sabe.  Buscar que le encontremos la razon o la sinrazon es un poco dificil ya que no formamos parte de tu mesa ni conocemos al master.....Pero a buenas te dire que que yo sepa "Zeus" nunca ha sido un dios conocido por ir con la verdad por delante....Es casi mas mentiroso, mujeriego y cambiaformas que el Loki nordico. Por lo que detectar mentiras siendo uno de los dioses mas tramposos, embaucadores, ladrones, picaros de la mitologia helenistica es quedarse poco.
El viejo podria ser un clerigo, un servidor, un avatar, o simplemente un tio tirandose un farol....Quien lo sabra realmente. Y que la poblacion no quisiera hablar contigo igual no era por eso, sino que fuesen humano(o lo que fueran) xenofobos o discrimina elfos.

Tomatelo con calma.Piensa si el resultado de ello contribuyo a que tu o tus compañeros de juego volvieses a el hilo narrativo/historia general. Porque quizas el master no sabia como asegurarse de que cargaseis con las culpas de lo acaecido. Entonces perdonale la metedura. Sino, pues planteate a ver si teneis algo fuera o dentro de la mesa que haga que te antagonice de esa forma.

vankar

Member
Un dm puede hacer lo que le de la gana, otra cosa es que lo deba hacer :)
La escena que has descrito, como ya te han contado se le puede encontrar el sentido de varias maneras, otra cosa es que en el momento fuera una pataleta del dm que te comiste :p (que por pdoer puede ser)