Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

4ª Edición me parece mu lentica

An_Tuan

Member
Hola a todos!!!

No he jugado 4ª ni la decima parte de lo que puedo haber jugado AD&D o 3ª Edición, pero sí he jugado lo suficiente como para ver que la cosa se me hace muy lenta. Los primeros niveles me gustó bastante puesto que la velocidad el combate era normal y algunos bichos daban guerra desde el pricipio, pero ahora que tenemos un nivel mucho más alto, con tanto poder por parte de todos los jugadores, tanto poder de los bichos.... tanto poder!!! El caso es que se me hace bastante lento, me da para poner un combate por sesión como mucho.

Me gustaría saber que os parece a vosotros y las sensaciones que teneís. ¿Soy sólo yo?
Muchas gracias de antemano.
Un saludo!!!!!

vicius

New member
La verdad es que los combates se hacen algo lentos si no vas con cuidado. Sobre todo con grupos de + de 6 jugadores. Unos consejos para atenuar esto y que a nosotros nos han ido bien:

- Utilizar las fichas de los monstruos actualizadas de monster vault y demás (más daño y menos pg lo que incide en la velocidad del combate).
- Leer el orden de iniciativa por adelantado para que los jugadores se vayan pensando lo que van a hacer. Si cuando llega su turno todavia no lo tienen claro retrasar la iniciativa y pasar al siguiente.
- En nuestro caso sumamos la mitad del nivel de los personajes para calcular el daño y no solo para impactar lo que hace que la cosa se agilice.
- Preparar la estrategia de los monstruos antes e intentar ceñirse a ella.
- Que los monstruos actuen todos en el mismo orden de iniciativa.

Un saludo

An_Tuan

Member
Muchas gracias Krat0s!!!

La mayoría de las ideas que me pones ya estaban en mi partida, pero me quedo con: menos vida y más daño!!!! Por desgracia no tengo el mosnter vault :( A ver si encuentro una medio solución por ahí!!!

Un saludo!!!

Skotos

New member
Pero así corres el riesgo de bajar la dificultad de los encuentros, al no dar tiempo suficiente a los monstruos para poder oponerse seriamente al grupo.

Para acelerar el combate, la Guía DM y otras fuentes te presentan algunas opciones:

- Que todos los monstruos del mismo tipo actúen todos al mismo tiempo. Es decir, si tienes 3 lobos, pues tira sólo un valor de iniciativa para todos ellos.
- Los esbirros pueden tener un nivel de iniciativa estándar, digamos 5 + su modificador. Yo normalmente lo hago así.
- Hacer que los jugadores sólo tiren una vez iniciativa por encuentro. Regla casera que al principio me fue muy discutida, pero que luego los jugadores agradecieron. Tiene la "desventaja" de que a lo mejor en un combate empiezas más tarde, pero dado que se puede ceder el turno, mis jugadores se han adaptado bastante bien.

Espero que esto te ayude.

Saludetes.

Knobold

New member
Solo puedo opinar hasta donde yo sé, que es hasta nivel 7. Algunos encuentros con algun bruto, elite o solitario, si que da la sensación de que el encuentro se alarga, ya que el resto de los bichos mueren y los brutos/elites/solitarios duran 3 o 4 turnos más, asi que reducir un poco sus puntos de vida es una solucion (pero solo a brutos elites y solitarios claro).

Para las iniciativas uso las tarjetas que te vienen en la guia del DM1 (las de la ultima pag) las puedes fotocopiar o imprimirlas, las recortas y son muy útiles. En casa preparos los enemigos en las tarjetas, tiro sus iniciativas y ordeno las tarjetas de los enemigos, despues en la partida los pj tiran su iniciativa para el combate y los coloco sus tarjetas en orden con los enemigos. Asi en plan presentador de TV vas pasando tarjetas (incluso puede hacer anotaciones en las mismas para recordar cosas, yo por ejemplo pongo alguna frase o algo caracteristico del bicho para interpretarlo un poco). Este sistema hace que el "momento iniciativa" sea super rapido y pasemos a otra cosa.

Otra cosa que puede acelerar el combate (como ya han dicho por arriba) es que los pj esten atentos y sepan lo que van a hacer en su turno, incluso avisarles "te toca Shera, el siguiente eres tu Aron" es muy importante que los pj esten atentos :D

Llevar el encuentro muy bien preparado desde casa acelera todavia mas esto, en fin, muchas cosas ^^.

lo cierto es que en 3 y 3.5 el turno de cada pj pasaba muy rapido si era tipo barbaro, picaro o guerrero, si era un mago o un hechicero tenia que mirar su lista de conjuros y bla bla bla, sinceramente el sistema de 4ª me parece mucho mas rapido. :D pero eso es cuestion de gustos xD

Skotos

New member
Me has suscitado una cuestión: ¿qué material usas en tus partidas? ¿Tienes pantalla, tarjetas de poderes, etc? Todas esas cosas aceleran mucho el juego.

patoace

New member
Es una crítica que le han hecho a la cuarta edición, y que los diseñadores han reconocido e intentado resolver, sobre todo cuando los oponentes ya no son una amenaza, pero le quedan un cuarto de sus puntos de golpe.

Sin embargo, no creo que sea una crítica del todo justa, porque no recuerdo que los combates en 3a hayan sido especialmente rápidos, sobre todo a nivel alto. El hecho de tener poderes diarios y por encuentro ha producido que nos acostumbremos a hacer cosas nuevas y estratégicas en cada turno, y cuando llegas al cuarto o quinto asalto, ya estás usando tus ataques a voluntad una y otra vez, y te parece que el encuentro no tiene nada nuevo o interesante que ofrecer. (¿Mi solución? ¡Entonces llegan más esbirros!)

En 3a un guerrero puede pararse frente al malo, decir "lo ataco con mi espada" por los mismos 6 ó 7 asaltos y a nadie le llamaba la atención, a menos que al jugador le interesara buscar otras opciones. Ahora esperamos a empujar, derribar o inmovilizar con los poderes, y cuando no lo hacemos nos parece que el combate se alarga demasiado ¡Y algunos culpan a los poderes de no dejarlos ser más creativos!.

An_Tuan

Member
Concretamente me refiero de nivel 10 en adelante, donde los jugadores poseen un montón de poderes: diarios, utilidad y encuentro. Creo que es ahí donde radica el problema (ojo!!! no es una crítica, sino una simple apreciación). Me da la sensación de que los combates ahora son más lentos porque son más tácticos como bien apunta patoace, este hecho hace que sea mucho más real pero menos "arcade".

An_Tuan dijo:
Concretamente me refiero de nivel 10 en adelante, donde los jugadores poseen un montón de poderes: diarios, utilidad y encuentro. Creo que es ahí donde radica el problema (ojo!!! no es una crítica, sino una simple apreciación). Me da la sensación de que los combates ahora son más lentos porque son más tácticos como bien apunta patoace, este hecho hace que sea mucho más real pero menos "arcade".

Jajaja. Joer, me ha gustado la apreciacion de lo de "arcade", pero vamos, precisamente, cuanto menos tactico mas real sería un combate. Uno de los fallos, de siempre en D&D, al menos para mi es el incremento de los puntos de vida que acaba convirtiendo un combate, en cualquier edicion, en un buen rato de tocar las maracas con los dados.

Lo que tendrian que hacer es reducir los puntos de vida. Que en 5 asaltos como mucho o el PJ o el monstruo de turno estuvieran muertos.

An_Tuan

Member
Tooooooootalmente de acuerdo. Es lo que más estamos hablando últimamente en mi mesa. En mi opinión, creo que sólo los encuentros importantes son los que deberían durar un poco más, el resto... eso, los cinco asaltos.

Un saludo

Bakanazzo

New member
En promedio los combates duraban una hora y cuarto entre nivel 1 a 6, hasta donde he jugado... pero en mi grupo eramos tres o cuatro jugadores. Cuanto duran a niveles Paragón y Épico...??

Recuerdo que a los turnos 7 u 8 daba ya la sensación de que debía terminar... y si seguía resultaba largo.

Como lo haría para que no sean lentos, tirar ataque y daño juntos, esto a algunos les gusta a otros no. Tener a mano aquellas reglas que si o si se vayan a usar en el encuentro, por ser parte del ataque de los bichos, como cargas y aturdimientos. Si algún bruto de elite sigue y sigue en pie...le bajo los puntos de vida en el momento y listo.

patoace dijo:
En 3a un guerrero puede pararse frente al malo, decir "lo ataco con mi espada" por los mismos 6 ó 7 asaltos y a nadie le llamaba la atención, a menos que al jugador le interesara buscar otras opciones. Ahora esperamos a empujar, derribar o inmovilizar con los poderes, y cuando no lo hacemos nos parece que el combate se alarga demasiado ¡Y algunos culpan a los poderes de no dejarlos ser más creativos!.

+1 :good: