Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Armas de alcance.

plintonparreya

New member
Una duda que nos surgió cuando uno de nuestros aventureros se encontró una alabrada y la utilizó contra un enemigo.

Por descripción, este arma puede realizar ataques a criaturas que estén a 2 casillas de distancia, pero tambien nos dice que no puede hacer ataques de oportunidad a no ser que el objetivo esté adyacente a nosotros.

Entonces es cuando no entendimos nada de nada.
Supusimos que para atacar a un enemigo que posee un arama de alcance, has de penetrar su primera casilla de alcance, con lo que provocamos un ataque de oportunidad, y luego accedemos a su casilla adyacente, con lo que podemos atacar y nuestro enemigo no lo  puede  hacer ya que su arma es de alcance.
Supusimos tambien que provocamos ataque de oportunidad si abandonamos una casilla amenazada con el arma de alcance a no ser que nos desplacemos.....
Demasiadas suposiciones....Ayuda please.

Otra cosa, con el tema del desplazamiento o el "Shift", se supone que no provocamos ataque de oportunidad si abandonamos una casilla adyacente con el movimiento "Shift", pero con una arma de alcance, no la abandonamos si nos encontramos adyacentes al enemigo...un lio, además, un mago ¿Puede realizar un conjuro de alcance o area si se desplaza primero para no estar adyacente al enemigo?.

Ultima, si tenemos un poder que nos permite desplazarnos mas de una casilla sin especificar que no provocamos ataque de oportunidad, ¿Lo provocamos?

Un saludo a todos y muchas gracias.

josetejc

New member
A lo mejor me equivoco, si es asi que me corrijan, pero las armas de alcance no provocan ataques de oportunidad cuando se entra en su primera casilla de alcance, vamos que es como un arma normal en los ataque de oportunidad; donde ya tengo dudas en en el caso que describes del mago yo creo que si seria un ataque pero no estoy seguro

sc8rpi8n

New member
Veamos,

Vuestra suposición acerca de las armas de alcance no es correcta. Estais mezclando cosas de 3.5 con 4ª.
Si un tio tiene un arma de alcance, llegar hasta una casilla adyacente a él no provoca ataques de oportunidad. Igualmente, el enemigo puede atacaros estando adyacente a él sin ningún problema.

Si estás adyacente al enemigo y te mueves sin desplazarte, sufres un ataque de oportunidad. Tan simple como eso. Un arma de alcance lo único que hace es permitirte atacar hasta a dos casillas de distancia, pero no altera las reglas de ataques de oportunidad. Para eso hay otras cosas, como dotes y sendas de parangón. Los monstruos tienen una aptitud que se llama alcance amenazante que les permite hacer ataques de oportunidad dentro de su alcance, que como mínimo es de 2 (ya que si no no tendría sentido).

Tu pregunta sobre el desplazamiento sin estar adyacente y los ataques de oportunidad ya te la he contestado. Simplemente no hay ataque de oportunidad, por lo que puedes moverte con tranquilidad sin necesidad de desplazarte.
Un mago que esté adyacente a un enemigo con un arma de alcance (sin que este posea aptitudes raras) puede desplazarse perfectamente y hacer un ataque de área o a distancia sin provocar ataque de oportunidad.

Por último, los desplazamientos, sean de una casilla o muchas, nunca provocan ataques de oportunidad. Por eso en ningún poder que permite desplazarte te pone nada de los ataques de oportunidad.

Un saludo.