Comunidad Archiroleros

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Avance lento

Kastan

New member
Buenas noches, caballeros.

Soy rolero viejo, de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Estoy acostumbrado a ediciones antiguas de d&d, en las que para alcanzar el nivel diez había que haber jugado un centenar de partidas como poco, con grandes probabilidades de terminar escabechado, y a partir de ahí subir era agónicamente lento.

El hecho es que he estudiado el nuevo d&d, su quinta edición, y creo que es un auténtico juegazo... con una salvedad. Siguiendo su progresión de experiencia, en cincuenta partidas el personaje ha terminado su recorrido vital llegando a nivel veinte. ¿Nivel dos?, en una sesión has llegado. Y cada dos o tres sesiones más, un avance.

Recordé que otros juegos, como Pathfinder, tenían tablas alternativas de experiencia para retrasar la subida y poder jugar "una vida entera", como en las viejas ediciones. Pero tras echarle un vistazo al manual del DM no he visto nada parecido en D&D 5. Escribo este mensaje por si alguien más versado en esta nueva edición conoce algún suplemento que trate el tema, o ha tenido mi misma inquietud. Siempre puedo aplicar un multiplicador a la tabla habitual de experiencia, pero me gustaría que hubiera alguna solución "oficial".

Gracias de antebrazo. 
 

VillaJota

New member
Te comprendo porque tras años de jugar a AD&D ninguno de mis jugadores pasó de nivel 5 en una campaña. Las partidas que hicimos a niveles superiores eran de módulos fuera de campaña y se hacían los personajes ex-profeso a esos niveles.

Es cierto que en 5E se sube rápido siguiendo las reglas, pero nada te obliga a seguirlas. Por ejemplo yo no utilizo para nada los puntos de experiencia y los personajes suben cuando llega el momento de subir. La campaña marca también un poco el ritmo. Por ejemplo, Strahd es de nivel 1-10 y mis jugadores se han plantado en nivel 9 en unos 3 meses de tiempo de juego (111 horas de tiempo real); en cambio la Tumba de la Aniquilación también es de nivel 1-10 y llegar a nivel 9 les ha costado 9 meses de tiempo de juego (170 horas de tiempo real). Ciertamente 5E es más rápido y menos letal que otras ediciones anteriores.
 

Kastan

New member
Gracias por responder, al final supongo que usaré un multiplicador de experiencia si me animo a escribir una campaña de 5ª. Estaría genial encontrar un sistema de espíritu clásico pero sistema moderno; creo que lo más parecido sería el Castles & Crusades, que lleva tiempo estando en mi top.

Un saludo!
 

kenria

New member
En el manual del master, página 261, tienes formas alternativas a dar puntos por combate. Una alternativa oficial es dar experiencia al completar determinados hitos (conseguir salvar a alguien, evitar un combate, recuperar tesoro...) o bien según avanza la campaña (dividiendola en capítulos).

 
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