Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Avance lento

Kastan

New member
Buenas noches, caballeros.

Soy rolero viejo, de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Estoy acostumbrado a ediciones antiguas de d&d, en las que para alcanzar el nivel diez había que haber jugado un centenar de partidas como poco, con grandes probabilidades de terminar escabechado, y a partir de ahí subir era agónicamente lento.

El hecho es que he estudiado el nuevo d&d, su quinta edición, y creo que es un auténtico juegazo... con una salvedad. Siguiendo su progresión de experiencia, en cincuenta partidas el personaje ha terminado su recorrido vital llegando a nivel veinte. ¿Nivel dos?, en una sesión has llegado. Y cada dos o tres sesiones más, un avance.

Recordé que otros juegos, como Pathfinder, tenían tablas alternativas de experiencia para retrasar la subida y poder jugar "una vida entera", como en las viejas ediciones. Pero tras echarle un vistazo al manual del DM no he visto nada parecido en D&D 5. Escribo este mensaje por si alguien más versado en esta nueva edición conoce algún suplemento que trate el tema, o ha tenido mi misma inquietud. Siempre puedo aplicar un multiplicador a la tabla habitual de experiencia, pero me gustaría que hubiera alguna solución "oficial".

Gracias de antebrazo. 

VillaJota

New member
Te comprendo porque tras años de jugar a AD&D ninguno de mis jugadores pasó de nivel 5 en una campaña. Las partidas que hicimos a niveles superiores eran de módulos fuera de campaña y se hacían los personajes ex-profeso a esos niveles.

Es cierto que en 5E se sube rápido siguiendo las reglas, pero nada te obliga a seguirlas. Por ejemplo yo no utilizo para nada los puntos de experiencia y los personajes suben cuando llega el momento de subir. La campaña marca también un poco el ritmo. Por ejemplo, Strahd es de nivel 1-10 y mis jugadores se han plantado en nivel 9 en unos 3 meses de tiempo de juego (111 horas de tiempo real); en cambio la Tumba de la Aniquilación también es de nivel 1-10 y llegar a nivel 9 les ha costado 9 meses de tiempo de juego (170 horas de tiempo real). Ciertamente 5E es más rápido y menos letal que otras ediciones anteriores.

Kastan

New member
Gracias por responder, al final supongo que usaré un multiplicador de experiencia si me animo a escribir una campaña de 5ª. Estaría genial encontrar un sistema de espíritu clásico pero sistema moderno; creo que lo más parecido sería el Castles & Crusades, que lleva tiempo estando en mi top.

Un saludo!

kenria

New member
En el manual del master, página 261, tienes formas alternativas a dar puntos por combate. Una alternativa oficial es dar experiencia al completar determinados hitos (conseguir salvar a alguien, evitar un combate, recuperar tesoro...) o bien según avanza la campaña (dividiendola en capítulos).