Comunidad Archiroleros

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Ayuda a nuevo Dungeon Master en D&D 5e

PGuijarroV

New member
Muy buenas, como muchos otros supongo, mis amigos y yo estuvimos viendo Stranger Things y nos dijimos, por que aprendemos a jugar a D&D?? Somos de WoW, y siempre hablamos de este juego, pero nunca nos hemos atrevido, hasta ahora.
Nos hemos echo con el pdf gratis en español de reglas basicas. He decidido ser en DM y creo que me va a molar bastante, pero no se por donde empezar, y vengo aqui a pediros ayuda, para que me aconsejeis alguna aventura sencilla para empezar, quizas algun blog que conseje a DM, nose, estoy muy pez en todo esto. No voy mal de ingles pero el libro oficial de DM es demasiado largo para mi.
Tambien he visto por el foro que se empezó un proyecto de traducción pero no he conseguido ver donde terminó.
Aparte de lo preguntado, se agradeceria cualquier cosa adicional.
Muchisimas gracias, PGuijarroV
 

humuusa

New member
El proyecto de traduccion se detuvo tras un aviso de Wotc y los problemas que acarrearia  :enano:(derechos y demas). Asi que si lo quieres, leer en ingles...
 

Eldarc

Member
Buenas.

Lo primero decirte que hay varias ediciones de D&D y la última, la 5a, es la más accesible para los nuevos en los juego de rol. A mí me parece, además, la más divertida.

Si te llevas bien con el inglés, puedes encontrar las reglas básicas en la web oficial de D&D. Y si no, alguien las tradujo en archiroleros y recientemente alguien se curró una maquetación muy atractiva:

http://www.archiroleros.com/general-77/traduccion-de-las-reglas-basicas-(proyecto-traduccion)/msg44002/#msg44002

Siguiendo con el inglés, si te llevas bien con él, te recomiendo muchísimo que adquieras el kit de iniciación para D&D 5a. En Amazon está por unos 10€ y te traen unas reglas básicas aún más resumidas, un juego de dados, 4 o 5 fichas de personajes pregenerados, y una aventura muy divertida, pensada para novatos y hecha para ir poniendo en práctica progresivamente las diferentes mecánicas del juego. Más masticado para empezar a jugar imposible.

Recuerda que la aventura solo la puede leer el que vaya a hacer de Máster... Y tb debes saber que ser Máster requiere curro. Siempre puedes ir a la mesa e improvisarlo todo, pero esto solo está al alcance de los más expertos y/o talentosos. Los demás tenemos que preparar mil cosas, y requiere esfuerzo y dedicación =)

Y si no dominas el inglés, en la sección de descargas de D&D 5a hay traducciones de algunas aventuras, aunque las que hay no creo que sean las mejores para nuevos. Aunque he oído que no es demasiado buena, como primera toma de contacto con D&D creo que podría ser muy útil:

http://www.archiroleros.com/index.php?action=dldir;sa=details;lid=312

Buen vicio!
 

PGuijarroV

New member
Muchas gracias, ya me hice con todo lo posible gratuito, los personajes preestablecidos no lo usaríamos porque nos hace bastante ilusión hacerlos nosotros, aunque tendremos errores, pero bueno, así aprenderemos.

La aventura que me has recomendado tiene muy buena pinta, la usaré, muchas gracias.

Una pregunta para os DM, que te explica exactamente en las 300 hojas del manual para DM?

Gracias
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Javi esta colgando su campaña de la llave del destino en youtube; son partidas de rol jugadas a través de un tablero de rol virtual llamado Fantasy Grounds, que se asemeja mucho a jugar en mesa con lápiz y papel.

http://www.archiroleros.com/foro-general-de-partidas-y-archivo-de-partidas-finalizadas/campana-la-llave-del-destino-fg-(video)/

Si quieres ir de oyente en la campaña que estoy dirigiendo los domingos no seria la primera vez, o incluso jugar una partida para ver como es, tienes un sitio.
 

Alexius

New member
Me estreno en el foro arriesgándolo todo... ¡Defensa de CUARTA!

Para aconsejar  al futuro nuevo máster en D&D me apoyaré en que mole mucho, sea sencillo y barato. Por ello me decanto por recomendar D&D 4 Edición. Hay gente en contra de esta edición pero, honestamente, tiene muchas ventajas:
- Es D&D y se nota la experiencia editorial. Tiene un diseño vistoso e imaginativo. Llama a jugar con su redacción y geniales ilustraciones.
- El sistema es muy bueno. Es equilibrado: desde los primeros niveles todos los jugadores se emocionan y participan a fondo.
- El sistema está muy simplificado pero tiene profundidad y estrategia. Te lees unas cuantas páginas y los dos primeros niveles de los poderes y a tirar dados y a matar demogorgones.
- Los libros originales están a 10€ en un montón de librerías y webs de segunda mano.
- En realidad solo necesitas el manual del jugador (y acaso el manual de monstruos) para jugar.
- El diseño, display y maquetación de las aventuras mola infinito. Trae la ficha de los monstruos y mapas para jugar. Las aventuras están también por 10€ en muchas librerías.
- A la que pongas los tapones de los litros de cerveza que te vayas bebiendo para representar los personajes ya tienes todo lo que necesitas para jugar. Porque esa es otra, ningún otro juego permite beber y narrar al mismo tiempo.
- La mecánica de los monstruos está muy esquematizada y sabes cómo utilizar a cada uno con solo un rápido vistazo.
Total, que te miras un par de tiendas on-line o walapop y por 25€ (Manual del Jugador + avenura + dados) ya estás a full.

Estos han sido los puntos que me llevan a recomendarte D&D 4ª edición. Ahora me gustaría aclarar que llevo jugando desde hace más años de los que quiero recordar y he probado de rollo medieval de todo: Rolemaster, D&D 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, Runequest, Warhammer RPG, Strombringer, Aquelarre, Etc.
 

JMonpellieur

New member
¡¡¡No por dios!!!!! Al riesgo de empezar un reflame de ediciones o de parecer un hater de cuarta, no hagas caso a Alexius, la cuarta edición es de las peor edición para empezar una partida de nuevos jugadores en mesa, se te hará tediosa y aburrida.

Alexius dijo:
- Es D&D y se nota la experiencia editorial. Tiene un diseño vistoso e imaginativo. Llama a jugar con su redacción y geniales ilustraciones.
-Imaginativa no te diré que no, pero para mi fue ver las ilustraciones de las razas y se me cayó el alma a los pies y se de lo que hablo es mi trabajo.

Alexius dijo:
- El sistema es muy bueno. Es equilibrado: desde los primeros niveles todos los jugadores se emocionan y participan a fondo.

-Lo de equilibrado es algo que dicen mucho por el tema de que tanto un dominador de la magia como un dominador de las armas son igual de poderosos a nivel uno como a niveles altos. Lo cual me lleva a lo de que participan a fondo, si con eso te refieres a que el fuckins sistema de los cojones hace q todos los jugadores estén paseando el libro de unas manos a otras todo el tiempo cada fucking turno xq no saben lo q hace cada uno de sus 3 poderes aun (3 y si es el primer nivel y no han pillado nada con mas variedad) o ahora no saben si con su arma a distancia se podía hacer o no alguno de esos poderes, o ahora no saben si la cosa concreta que decía se aplicaba ahora o no, etc etc, haciendo los putos turnos equilibradamente igual de largos y tortuosos para cada clase. Oye que en un tablero virtual con todo automatizado como fantasy grounds esta de puta madre pero en una mesa es como la muerte a pellizcos.

Alexius dijo:
- El sistema está muy simplificado pero tiene profundidad y estrategia. Te lees unas cuantas páginas y los dos primeros niveles de los poderes y a tirar dados y a matar demogorgones.
-Bueno no se yo como de simplificado esta, pero para simplificado simplificado tienes quinta. Y no voy a volver a hablar de los poderes xq me enervo.

Alexius dijo:
- Los libros originales están a 10€ en un montón de librerías y webs de segunda mano.

-Habría q preguntarse si están baratos xq ya en una edición pasada de moda o porque es una edición que nadie quiere, bueno que la mayoría aborrece.

Alexius dijo:
- En realidad solo necesitas el manual del jugador (y acaso el manual de monstruos) para jugar.

-Bueno como en cualquier otra edición de D&D, solo que en cuarta si quieres tener todas las razas y clases clásicas de D&D tienes que pillarte ademas del manual del jugador 1, el manual del jugador 2 y el manual del jugador 3.

Alexius dijo:
- El diseño, display y maquetación de las aventuras mola infinito. Trae la ficha de los monstruos y mapas para jugar. Las aventuras están también por 10€ en muchas librerías.

-Esto es mas de lo mismo, lo bonito de una maquetación o no en D&D es subjetivo y ademas no creo que sea un motivo diferenciador por el q debas comprar el manual, en todo caso puede sumar pero no ser la razón definitiva de la compra.

Alexius dijo:
Estos han sido los puntos que me llevan a recomendarte D&D 4ª edición. Ahora me gustaría aclarar que llevo jugando desde hace más años de los que quiero recordar y he probado de rollo medieval de todo: Rolemaster, D&D 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, Runequest, Warhammer RPG, Strombringer, Aquelarre, Etc.

Te iba a decir que si jugaras 5ª seguro que la recomendarías mas que 4ª, pero si has jugado las anteriores ediciones y sigues recomendando 4ª es que somos de planetas diferentes xD. En cuanto a precios, el SRD de 5ª es de descarga gratuita en ingles y creo que ya hay webs que lo han traducido al castellano, por lo que tengo entendido con eso tienes los fundamentos de 5ª y ademas hay muchas aventuras gratuitas. De hecho, creo que por el foro encontraras varias traducidas. Así que el único gasto que necesitaras hacer es pillar un buen juego de dados en una tienda especializada, luego haces unas impresiones o fotocopias de las fichas, pillas unos lapices y goma/s de borrar, te haces una cuadricula en un folio para escenificar el combate con unas fichas de parchís mismo o lo que sea y a tirar millas.

Easy & cheap way my friend  8))
 

humuusa

New member
Hombre el título ya indica que quiere 5 y meterte a hablar de 4 se ve un interés malsano en serio. Leeros los títulos de los hilos y hablar de lo que se pide por favor no divagar con otras cosas por el bien del foro. Gracias
 

vankar

Member
4a tuvo su parte de culpa en el auge de pathfinder, desvandada de players de d&d a mansalva xD

Que entiendo que la edicion tenga su publico, pero su recepcion entre la comunidad no fue positiva, siendo jugadores nuevos 5a os va a parecer una edicion que deja mucha mas libertad.

El manual del dm contiene los objetos magicos, informacion sobre los planos, y instrucciones de como hacer los encuentros entre otras cosas, si vas a hacer aventuras pre hechas no lo necesitas mucho, si vas a hacer las tuyas o adaptar antiguas yo lo considero un must.
 
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