¡¡¡No por dios!!!!! Al riesgo de empezar un reflame de ediciones o de parecer un hater de cuarta, no hagas caso a Alexius, la cuarta edición es de las peor edición para empezar una partida de nuevos jugadores en mesa, se te hará tediosa y aburrida.
Alexius dijo:
- Es D&D y se nota la experiencia editorial. Tiene un diseño vistoso e imaginativo. Llama a jugar con su redacción y geniales ilustraciones.
-Imaginativa no te diré que no, pero para mi fue ver las ilustraciones de las razas y se me cayó el alma a los pies y se de lo que hablo es mi trabajo.
Alexius dijo:
- El sistema es muy bueno. Es equilibrado: desde los primeros niveles todos los jugadores se emocionan y participan a fondo.
-Lo de equilibrado es algo que dicen mucho por el tema de que tanto un dominador de la magia como un dominador de las armas son igual de poderosos a nivel uno como a niveles altos. Lo cual me lleva a lo de que participan a fondo, si con eso te refieres a que el fuckins sistema de los cojones hace q todos los jugadores estén paseando el libro de unas manos a otras todo el tiempo cada fucking turno xq no saben lo q hace cada uno de sus 3 poderes aun (3 y si es el primer nivel y no han pillado nada con mas variedad) o ahora no saben si con su arma a distancia se podía hacer o no alguno de esos poderes, o ahora no saben si la cosa concreta que decía se aplicaba ahora o no, etc etc, haciendo los putos turnos equilibradamente igual de largos y tortuosos para cada clase. Oye que en un tablero virtual con todo automatizado como fantasy grounds esta de puta madre pero en una mesa es como la muerte a pellizcos.
Alexius dijo:
- El sistema está muy simplificado pero tiene profundidad y estrategia. Te lees unas cuantas páginas y los dos primeros niveles de los poderes y a tirar dados y a matar demogorgones.
-Bueno no se yo como de simplificado esta, pero para simplificado simplificado tienes quinta. Y no voy a volver a hablar de los poderes xq me enervo.
Alexius dijo:
- Los libros originales están a 10€ en un montón de librerías y webs de segunda mano.
-Habría q preguntarse si están baratos xq ya en una edición pasada de moda o porque es una edición que nadie quiere, bueno que la mayoría aborrece.
Alexius dijo:
- En realidad solo necesitas el manual del jugador (y acaso el manual de monstruos) para jugar.
-Bueno como en cualquier otra edición de D&D, solo que en cuarta si quieres tener todas las razas y clases clásicas de D&D tienes que pillarte ademas del manual del jugador 1, el manual del jugador 2 y el manual del jugador 3.
Alexius dijo:
- El diseño, display y maquetación de las aventuras mola infinito. Trae la ficha de los monstruos y mapas para jugar. Las aventuras están también por 10€ en muchas librerías.
-Esto es mas de lo mismo, lo bonito de una maquetación o no en D&D es subjetivo y ademas no creo que sea un motivo diferenciador por el q debas comprar el manual, en todo caso puede sumar pero no ser la razón definitiva de la compra.
Alexius dijo:
Estos han sido los puntos que me llevan a recomendarte D&D 4ª edición. Ahora me gustaría aclarar que llevo jugando desde hace más años de los que quiero recordar y he probado de rollo medieval de todo: Rolemaster, D&D 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, Runequest, Warhammer RPG, Strombringer, Aquelarre, Etc.
Te iba a decir que si jugaras 5ª seguro que la recomendarías mas que 4ª, pero si has jugado las anteriores ediciones y sigues recomendando 4ª es que somos de planetas diferentes xD. En cuanto a precios, el SRD de 5ª es de descarga gratuita en ingles y creo que ya hay webs que lo han traducido al castellano, por lo que tengo entendido con eso tienes los fundamentos de 5ª y ademas hay muchas aventuras gratuitas. De hecho, creo que por el foro encontraras varias traducidas. Así que el único gasto que necesitaras hacer es pillar un buen juego de dados en una tienda especializada, luego haces unas impresiones o fotocopias de las fichas, pillas unos lapices y goma/s de borrar, te haces una cuadricula en un folio para escenificar el combate con unas fichas de parchís mismo o lo que sea y a tirar millas.
Easy & cheap way my friend 8))