Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Ayuda con Bajomontaña: El miedo de incursionarse a un terreno desconocido.

Que hay, saludo desde México.

Estoy armando una campaña de Salones de Bajomontaña para 4e. Soy de esos tipos que creen tener talento y que prefieren armarse sus propias historias sobre la marcha. No me ha ido mal, pero no me va tan bien como deseo.
Por eso quiero experimentar llevando una aventura prediseñada, solo agregando o quitando detalles, pero conservando los puntos fuertes de la aventura.

Mi problema es que soy novato en cuanto a las ambientaciones oficiales de D&D, y solo puedo decir que Bajomontaña y Aguasprofundas me parecen grandes. Excesivamente grandes. Al punto que no se ni por donde comenzar.

1.- La información que hay por "los años que han pasado" es abrumadora en su cantidad,  pero escueta en su contenido. En los libros de 4ta he visto pequeños picoteos de información de muchas cosas, con algunos que otros detalles más o menos relevantes. Supongo que es para hacer notar la gran dimensión (física e histórica) de los Reinos. Sin embargo, no me ayudan a encaminarme a un rumbo de manera consistente.
Requiero de esta información para armarle un contexto a la incursión a Bajomontaña. El gancho de riquezas siempre es bueno para que un jugador cree las motivaciones de personaje, pero me gusta presentarle a los jugadores un escenario breve para que sepan como argumentar esas motivaciones.
Me gustaría saber si ustedes conocen o cuentan con la información de algún conflicto de Aguasprofundas, el cuál sea capaz de afectar (o preocuapar) a casi toda la población.

2.- Detesto la plaga de conjuros. No se que sea, pero la mencionan mucho, y al parecer solo llego a desgraciar al mundo. No puedo avanzar ni dos líneas sin leer "la plaga de conjuros esto, la plaga de conjuros aquello". Ya es suficiente con conocer las noticias mundiales de los dos últimos años; como para encuentrarse con imágenes peores que las de Haití, Chile y Japón juntas.
Me gustaría saber donde puedo encontrar información de los Reinos sin tanto dolor y sufrimiento; en que edición, página, etc.

3.- Me ha gustado la aventura introductoria de salones de Bajomontaña. Su mérito mayor es que puede descontextualizarse con mucha facilidad para quitarle el resabio a "plaga de conjuros". Además que si deja el saber de un nuevo gancho, no el de una aventura a medias.

4.- He estado promoviendo a mis jugadores mucha información pequeña sobre Bajomontaña (más que nada, la existencia del Portal Bostezante y su enorme pozo seco; el nombre del creador de Bajomontaña; lo peligroso que es el dungeon y una muy escueta probada de la ciudad que lo alberga). Este "hype" me ata un poco de las manos, pues no quiero cambiarles la información que ya he mencionado. No les he escrito más, he estado pensando en un contexto general, pero no hallo como armarlo. Por eso, después de un par de días, decidí pedirles ayuda.

Gracias de antemano.

Svargth

Member
Con la inestimable y enorme colaboración de Humuusa y Tel Arin estamos trabajando para colgar en castellano una serie de artículos de la revista Dragon sobre Aguasprofundas, Neverwinter y Undermountain.
Los artículos son los siguientes:
Puerto Calavera por Matt Goetz.
Trampas de Undermountain por Matt Sernet.
Trasfondo de Personajes: Ciudadanos de esplendor por Andrew G. Scheneider.
Maquinaciones de Thobriand por Philippe-Antoine Ménard.
Trasfondo de Personajes: Redentores de Neverwinter por Erik Scott de Bie y Ari Marmell

humuusa

New member
Cualquier materail anterior a la 4ª Edición es válido para Bajomontaña.

De AD&D tienes: Las Ruinas de Bajomontaña (Zinco) The Ruins of Undermountain II: The Deep Levels (TSR), Skullport (TSR), y las aventuras Dungeon Crawl [que forman una trilogia] Undermountain: The Lost Level, Undermountain: Maddgoth's Castle y Undermountain: Stardock  .De 3.5 edición tienens: La Ciudad del Esplendor (Devir), Expedition to Undermountain (WoTC) y toda una serie de artículos que describen ciertas habitaciones de Bajomontaña, llamado Return to Undermountain (http://www.wizards.com/default.asp?x=dnd/archfr/ru).

Y de 4 Edición, aparece mencionado en La Guia de Campaña y en el Manual del Jugador, asi como en Halls of Undermountain (con tres aventuras para niveles 1-5, que se pueden jugar solas o conectarse con un trama mayor).

Como puedes ver, tienes material de sobra....

LordOcampo

New member
Proxegenetyc dijo:
¿Y que tal esta "Halls of Undermountain" para 4º?

¿Merece la pena?

No sé si te sirve la respuesta a estas alturas pero está MUY buena. Soy DM y uno de mis grupos está explorando esta mazmorra, comenzando con una de las tres aventuras que incluye y que presentaré en cadena a mis jugadores. Hasta el momento la están pasando bomba.