Comunidad Archiroleros

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Ayudita con las magias

dagowa

New member
¡Hola de nuevo a todos! Desde el 2011 que no retornaba a estos páramos, estudios y demás, pero ¡aquí estoy!

Ya pasamos hace mucho a la 3.5, pero debido a la complejidad que le vemos a la magia, decidimos jugar sin ella. Y ahora querríamos introducirnos de lleno en ella, pero nos asusta o más bien, intimida un poco. Nos cuesta bastante entenderla, quizá por influencia de otras versiones donde ésta era mucho más simple.

En fin, divago, el tema es que si algún alma caritativa tendría la amabilidad de hacerme un resumen, para tener una buena base desde la que lanzarme a la lectura de la magia sin sucumbir a un suicidio. Cosas básicas, como qué es el nivel de lanzador, cómo lanzar un hechizo (qué es eso de concentración, cómo establecer la CD, y demás). Hay tantas cosas que no logro entenderla del todo, solamente la del clérigo, y ojeando por el foro me he dado cuenta de que había demasiadas cosas que no teníamos en cuenta.

De antemano gracias a todos y ¡hola de nuevo!
 

Hextorminador

New member
Bueno comentarte que no soy ningún experto pero mirare de aclararte algunas cosillas sobre la mágia.

Como sabrás la mitad del libro del jugador es magia así que conviene que te la revises bien ya que es muy importante.

En principio lanzar un conjuro es una acción estandar a menos que la descripción o alguna dote o habilidad diga lo contrario. (Hay casos que son asalto completo.. pero eso se especifica en el conjuro)

que es la CD? pues la clase de dificultad que pones al enemigo para que supere el efecto de tu conjuro.
La clase de dificultad en hechizos es CD: 10+nivel del hechizo + Bonificador de Sab,(pjs magia Divina), Int (magos) Car(hechicero). Ej: Un hechizo de lvl 1 seria de 10+1+Bonif. correspondiente. La suma es la CD que deberá salvarla con una tirada enfrentada de Salvación.

Si te fijas, en el libro de jugador en cualquier hechizo, al principio pone datos como que tipo de mágia es, que tipo de tirada de salvación tiene, duración, alcance, etc...

Lo del nivel de lanzador es para establecer la potencia del hechizo... ej: 1d6 x nivel lanzador.... ya te puedes imaginar que cuanto mas lvl de lanzador tengas mas potente sera el hechizo y por tanto más daño hará.

Concentración sirve para que el lanzador pueda realizar el conjuro en situaciones adversas. FIjate en la habilidad de concentración en la parte de habilidades. Leetela que veras que te ponen ejemplos claros y si tienes dudas ya nos dices cosas.

Salvación Niega/parcial.  Cuando veas eso quiere decir que... Parcial: si el objetivo supera la CD de tu conjuro al menos se comerá la mitad de su efecto. Niega : si falla se comes el efecto, si supera la CD se escapa.

Y bueno hay mucho mas pero prefiero que vayas diciendo más concretamente si no podria escribir aqui otro libro de jugador ^^  :biggrin:

Salud! :drinks:
 

surumpio

New member
Hola! Te recomiendo que te leas bien el manual y prueben de jugar un poco con la magia (al menos un playtest, fuera de la campaña, como para probar), Así luego nos van preguntando las dudas concretas ya que explicar TODO lo referente a la magia sería reescribir el libro (Como dijo Hextor).

Vas a ver que no es tan difícil (no más que las maniobras especiales de combate y eso...).

Saludos,-
 

Eledrik

New member
¡Hola Dawoba! Voy a intentar hacer un breve resumen sobre magia arcana que complemente lo añadido por Hextorminador.

Conceptos básicos:

Nivel de lanzador: El nivel de lanzador de conjuros del personaje que realiza el hechizo. Por ejemplo, si un hechicero de nivel 4 conjura un “Manos ardientes” (Manos ardientes hace 1d4 por cada nivel de lanzador hasta un máximo de 5d4) lanzará 4d4 de daño.

Fallo de conjuro arcano: Algunas armaduras poseen un penalizador de fallo arcano en forma de porcentaje. Como los lanzadores de conjuros necesitan moverse para realizar sus sortilegios, llevar una armadura impide y limita sus movimientos. Cada vez que un lanzador de conjuros realice un hechizo vistiendo armaduras con fallos de conjuro arcano, lanza dados de porcentajes para determinar el éxito o fracaso del hechizo.

Componentes para lanzar hechizos: Algunos hechizos requerirán de componentes para ser lanzados. En la descripción extendida de cada conjuro verás cuales necesita para ser lanzado.
Existen los siguientes componentes:

Verbal: Ser capaz de hablar.
Material: Un componente material que se gasta al ejecutar el conjuro.
Somático: Mover las manos.
Foco: Requiere de un objeto para focalizar la energía del hechizo a través de él, como el símbolo sagrado de un Paladín.
Coste en PX: Cuesta experiencia.

CLASES

HECHICEROS
Los hechiceros deben tener una puntuación en Carisma elevada, ya que esta determinará la cantidad de conjuros diarios que podrán lanzar así como la dificultad para resistirlos. A diferencia de los magos, los hechiceros no tienen un gran repertorio de conjuros, pero pueden lanzar una mayor cantidad de los pocos que conocen.

La fórmula para calcular la CD de las salvaciones para sus conjuros es la siguiente:

10 + Nivel de conjuro + Modificador de Carisma

MAGOS
Los magos utilizan la Inteligencia para lanzar hechizos, así que deben potenciar esta característica por encima de todo. Una Inteligencia elevada determinará la cantidad de hechizos que incluye su libro de conjuros a nivel 1, los adicionales que puede lanzar al día y la CD para ser resistidos. Los magos lanzan pocos hechizos al día, pero disponen de un gran repertorio de conjuros en sus libros, y cada noche pueden estudiarlos para preparar una combinación diferente.
A diferencia de los hechiceros, los magos pueden seleccionar una escuela de magia para especializarse y hacer que los hechizos de su escuela sean más difíciles de resistir.

La fórmula para calcular la CD de las salvaciones del mago es la siguiente:

10 + Nivel de conjuro + Modificador de Inteligencia


Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier duda, pregunta. ¡Un saludo!
 

dagowa

New member
En primera instancia, muchas gracias a todos por las respuestas, ya me va quedando mucho más claro. Ahora me ha surgido otra duda, esta vez sí, más específica. ¿El modificador de tamaño influye en la magia? Lo digo porque no me hago a la idea de ver a un duende diminuto lanzando una bola de fuego de tamaño estándar, o a un colosal lanzando esa misma bola en tamaño pequeño (para él).
 

Eledrik

New member
El poder ofensivo de un conjuro únicamente proviene del nivel de lanzador de aquel que lo ejecute sin importar su categoría de tamaño. Está claro que un Gigante de las colinas mago de nivel 7 lanzará una bola de fuego menos poderosa que la de un Pixi hechicero de nivel 14, por ejemplo. Aunque el tamaño de las orbes de fuego en la descripción que realices de la batalla sea muy diferente (El Gigante de las colinas lanzará una pedazo de supernova en llamas, pero al estallar hará menos daño que la canica de fuego del Pixi del anterior ejemplo) el daño únicamente dependerá del nivel de lanzador, es decir, de su experiencia como lanzador de conjuros arcanos.
Que me corrijan si me equivoco, pero yo siempre he jugado de esta forma.

¡Un saludo!
 

Nefarius

New member
Es como dice Eledrik, la magia tiene que ver con el nivel de lanzador y con la característica mental asociada a la Clase de lanza conjuros del personaje (Sabiduría el Clérigo, Carisma el Hechicero, etc.)
Un diminuto ser feérico normalmente será mejor Hechicero que un ogro o un gigante porque precisamente las Hadas suelen tener bonos a Carisma mientras que las razas más bestias suelen penalizar en dicha característica.

Sin embargo todo depende de la selección de conjuros, una criatura como un gigante puede especializarse en conjuros de "bufos" los cuales no necesitan de un atributo alto en la característica asociada de lanza conjuros -porque el objetivo va a ser él mismo, adiós salvación- y, de hecho, serán mejores si la criatura tiene más de guerrero que de mago.

Imagina un Gigante de las Colinas armado con un mandoble que lance sobre sí mismo un Agrandar Persona. Pasará de hacer 3d6 de daño (+ su Fuerza) a... me da miedo calcularlo.

Sin embargo la todo poderosa hechicera pixie sería risible si se lanzara a ella misma un Agrandar Persona, de hecho le conviene seguir siendo diminuta, para tener más CA, y seguir haciendo daño directo con los conjuros.
 

dagowa

New member
¡¡¡Muchas gracias a todos!!! Ahora ya lo tengo mucho más claro, es muy simple. Menudo cacao mental llevaba yo encima para no haberlo captado. A veces necesitamos una ayudita externa jajaja.

Muchas gracias por las respuestas  :paladin:
 
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