Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Clerigos 5e dudas

derianos

New member
Buenas acabo de empezar a jugar D&D 5e con un clerigo de nivel 5, tengo una duda tengo 2 espacios para conjuros de nivel 3, necesariamente debo incluir los dos de domonio?

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
derianos dijo:
Buenas acabo de empezar a jugar D&D 5e con un clerigo de nivel 5, tengo una duda tengo 2 espacios para conjuros de nivel 3, necesariamente debo incluir los dos de domonio?

Saludos derianos

En DD5 los conjuros de dominio concedidos por tu eleccion de arquetipo son conjuros que tienes preparados en todo momento, ademas de los que puedes preparar normalmente (nivel clerigo + bono de sab). Esto significa que despues gastas tus espacios de conjuros en aquellos conjuros que tienes preparados. Los conjuros del dominio son, por asi decirlo, mas conjuros preparados en los que puedes o no, gastar despues tus espacios, dandote mas transfondo conjuril xD.

He movido tu pregunta al subforo de FAQs, que es exclusivo de preguntas sobre reglamento.

Un saludo

derianos

New member
Es decir que si soy clerigo nivel 5 sabiduria 18, tengo 9 espacios de conjuros para preparar

y que si tengo

nivel1:4+2de dominio
nivel2:3+2de dominio
nivel2:2+2de dominio

es decir que preparo 9 conjuros diferentes y por cada nivel tengo los otros 2 de dominio, dándome 15 conjuros a nivel 5?

Eldarc

Member
Creo que estás mezclando conceptos. No sé si en tu cabeza lo tienes claro, pero al menos por escrito los estás mezclando.

Los CONJUROS APRENDIDOS o PREPARADOS,  son los conjuros que cada mañana tu PJ decide tener preparados de la lista que tiene disponible. Con Sabiduría 18 y nivel 5 puedes preparar cada mañana 9 conjuros (5 por 5 niveles + 4 por el bonificador de Sabiduría). Además siempre tendrás aprendidos/preparados los conjuros que te proporciona tu dominio. Por tanto, tendrías hasta 15 conjuros preparados. Puedes preparar los conjuros que te dé la gana, no importa su nivel, mientras tengas acceso a ellos. De esos 9 conjuros para aprender, podrías preparar 9 de nivel 1, y ninguno de nivel 2 y 3. No sería muy recomendable, pero podrías hacerlo. O preparar ninguno de nivel 1 y 2, y preparar 9 de nivel 3. Aún sería menos recomendable, pero posible. Probablemente lo más interesante sería preparar al menos 2 conjuros de cada nivel para poder utilizar todos tus ESPACIOS DE CONJURO durante el día, y con los 3 restantes ya se podría ser algo más caprichoso.

Los ESPACIOS DE CONJURO son las veces al día que puedes tirar conjuros de X nivel, y son inmodificables. Vienen determinados por la tabla que hay al principio de la descripción de la clase de Clérigo. A nivel 5 (y a parte de los Trucos), puedes tirar 4 conjuros de nivel 1, 3 de nivel 2 y 2 de nivel 3, sin importar tu Sabiduría, dominio o cantidad de conjuros aprendidos que tengas.

En definitiva, más Sabiduría no te permite tirar más conjuros al día, pero sí te permite un mayor abanico de conjuros aprendidos, lo cual te permite más flexibilidad y capacidad de adaptación al entorno y las situaciones que te encuentres.

WiskiOne

New member
Buenas tardes!

Hace poco tiempo que me he metido dentro del mundo de D&D, por lo que también soy nuevo en este FORO (que por cierto, me parece fantástico y de gran ayuda). Tengo una duda sobre los conjuros en la clase de Clérigo y he encontrado este hilo que habla de ello. He decidio responder en lugar de crear uno nuevo (disculpas anticipadas por si tendría que haber creado uno nuevo!).

Básicamente mi duda va relacionada en las diferencias entre Mago y Clérigo en lo que a conjuros respecta:

En el caso del mago tengo el siguiente esquema mental: 1) Conocimiento de conjuros (a nivel 1 conozco 6 + 2conjuros cada nivel de personaje que suba). 2) Conjuros a preparar (nivel de mago + modificador de Inteligencia). 3) Espacios de conjuro (depende del lvl del personaje)

En el caso del clérigo tengo claro los conjuros a preparar (dependen del nivel del clérigo + modificador de sabiduría) y los espacios de conjuro. Sin embargo, y os digo ya la duda, en el manual del jugador no he conseguido "ver" qué conjuros conozco a nivel 1 y posteriores. En el caso del mago lo veo como un libro al que le vas sumando conjuros (y dentro de estos puedes preparar X), pero en el caso del clérigo entiendo que ya conoce todos los conjuros y puede preparar (nivel de clérigo + mod de sabiduría) conjuros a escoger entre todos los que hay en el manual (puesto que los conoce todos)??

Espero haberme explicado. Seguramente me estoy liando y es más simple  :blink:

Muchas gracias!! ;)

khel

New member
Hola Wiski.
Efectivamente el mago a nv1 tiene apintados 6 conjuros, y apunta 2 más gratis cada nivel. Además, podrá ir apuntando en su libro otros conjuros desde pergaminos, por ejemplo, pagando los materiales y tal. Por tanto conoce todos los conjuros que lleve en el libro.

El clérigo directamente conoce todos los conjuros de clérigo a los que tiene acceso. Un clérigo de nv3 conoce todos los conjuros de nv1 y 2. Caza vez que reza tras un descanso largo, elige qué conjuros quiere llevar preparados. Los de dominio siempre los lleva preparados.

Grossec

Member
Tel Arin dijo:
derianos dijo:

Saludos derianos

En DD5 los conjuros de dominio concedidos por tu eleccion de arquetipo son conjuros que tienes preparados en todo momento, ademas de los que puedes preparar normalmente (nivel clerigo + bono de sab). Esto significa que despues gastas tus espacios de conjuros en aquellos conjuros que tienes preparados. Los conjuros del dominio son, por asi decirlo, mas conjuros preparados en los que puedes o no, gastar despues tus espacios, dandote mas transfondo conjuril xD.

He movido tu pregunta al subforo de FAQs, que es exclusivo de preguntas sobre reglamento.

Un saludo

pensaba que el clérigo a diferencia del mago podía lanzar cualquier hechizo sin preparar al dia a diferencia del mago.
Gracias por la aclaración