Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Combate con dos armas

Altair984

Member
hola muy buenas.  :paladin:

Despues de muchos años jugando a 3.5 y pathfinder, he decidio probar D&D5e y tengo una duda con el combate a dos armas.

En el manual del jugador pone lo siguiente:

"Cuando te encuentres en tu accion de atacar y ataques con un arma ligera en una mano, puedes atacar con otra arma ligera en la otra mano."

No hay penalizadores de -10 y -5 y luego de -2 y -2?

Muchas gracias x todo  :good:

Xuzhou

New member
No, no hay penalizadores.

El segundo ataque lo realizas gastando tu acción adicional. Y salvo si es negativo, no añadirás el modificador por característica al daño del segundo ataque.

VillaJota

New member
Xuzhou dijo:
El segundo ataque lo realizas gastando tu acción adicional.

Esto es algo que no tengo claro. Da la impresión de que haya ciertas cosas (eventos, rasgos) que te proporcionan "acciones adicionales". Sin embargo esas acciones son para un propósito concreto, no son "acciones adicionales generales" que puedes utilizar para cualquier cosa.

Me explico: el pícaro obtiene una acción adicional a Nivel 2 mediante Acción Astuta, pero esa acción adicional sólo puede utilizarse para Correr, Destrabarse o Esconderse (pg. 117 PHB). Así pues, NO PUEDE utilizar Acción Astuta para el combate a dos armas. Esto se repite en muchos casos. En otros te dicen que "puedes utilizar tu acción adicional para X, Y o Z". Pero en ningún sitio dice cómo obtener esa acción adicional, ni quién la puede obtener, ni bajo qué condiciones.

La pregunta entonces es: ¿qué rasgo, habilidad o hechizo me proporciona la acción adicional que me permite hacer un ataque con dos armas?

No he encontrado la respuesta, y eso que tengo escaneado todo el PHB y he realizado la búsqueda de "acción adicional" en todo el texto. Lo único que encuentro son hechizos o rasgos que te proporcionan una acción adicional PARA UN PROPÓSITO CONCRETO, que nunca es hacer un ataque con dos armas.

O me pierdo algo, o falta algo que proporcione una acción adicional "genérica" y multipropósito, o falta un rasgo que proporcione la acción adicional concreta para el ataque con dos armas.

Bien, de momento el pícaro de mi grupo seguirá pudiendo utilizar su Acción Astuta como "acción adicional genérica"; como dicen los juristas, in dubio pro reo.

Saludos,

Jesu

Okami

Member
La regla dice;
Acciones Adicionales
Algunas características de clase, conjuros, y otras habilidades te permiten realizar acciones extra en tu turno, denominadas acciones adicionales. La característica Acción Astuta, por ejemplo, permite a un pícaro realizar una acción adicional. Puedes tener una acción adicional solamente cuando una habilidad especial, conjuro u otro rasgo del juego indica que puedes hacer algo como una acción adicional. De otro modo no tienes ninguna acción adicional que realizar. Solamente puedes realizar una acción adicional en tu turno, por lo que tienes que decidir qué acción adicional realizar cuando tienes más de una disponible.

Es que como comentas acción adicional no es una acción en si es un coste a pagar dentro de las habilidades o efectos que lo requieran y solo podrás realizar una por asalto.
La acción que te permite atacar con dos armas la puedes ver en la sección de combate ataque con dos armas y tiene un requisito claro;
Pelea a Dos Armas
Cuando realizas una acción de Ataque y atacas con un arma ligera que estás sosteniendo en una mano, puedes utilizar una acción adicional para atacar con un arma ligera diferente de cuerpo a cuerpo que estés sosteniendo con la otra mano. No añades tu modificador de característica al daño del ataque adicional, a menos que dicho modificador sea negativo. Si ambas cualquiera de las dos armas tiene la propiedad arrojadiza, puedes lanzar el arma, en lugar de realizar un ataque cuerpo a cuerpo con ella.

En otras palabras, si un pícaro gasta su acción adicional en retirada o carrera (por su habilidad acción astuta) no dispondrá en el mismo asalto de acción adicional para ese segundo ataque de la otra mano.

VillaJota

New member
Gracias, Okami, es más o menos cómo lo pensaba yo. Pero de la documentación se puede interpretar que la acción adicional es UNA ACCIÓN MÁS. Eso es lo que me ha llevado a la confusion.

Vamos a ver si lo podemos redactar mejor:

Todo PJ puede realizar durante el combate una (y sólo una) acción adicional, que es una acción no determinada por las reglas (puede ser un ataque con dos armas, convertirse en oso, entrar en furia o cualquier otra maravilla). Ha de poseer el rasgo o habilidad que le permita hacer esa acción concreta, y si posee más de una sólo puede hacer una de ellas.

Siguiendo y aclarando el ejemplo del pícaro: destrabarse es una acción convencional, pero el pícaro la puede utilizar como acción adicional gracias a Acción Astuta. Ahora bien, si golpea con dos armas no podrá hacerlo.

Okami

Member
Exacto.
Y si le hubiesen llamado acción especial lo mismo había menos lio  :biggrin: :biggrin: