Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Consejos desafios de habilidad

lionelvzla

New member
Pues como el titulo indica necesito consejos en cuanto a los desafios de habilidad.
Resulta que estoy al tanto de lo importante que son y la versatilidad que le dan a la aventura esta nueva herramienta, sin embargo me cuesta un mundo llevarla a cabo ya que no logro dar en al cavo en la formula mágica de creación del desafio
He leído muchas veces el tópico y siempre llego a la conclusión de mejor no los uso porque termino peor de cómo empece.
Es por eso que pido consejos en cuanto a como crearlos, como llevarlos en el juego y a como hacerlos lo mas interesantes y atractivos posible para la aventura.
Quizas la manera en la que alguien me lo explique me de una luz ya que ni en ingles ni en español doy en el clavo.

sc8rpi8n

New member
Muy buenas.

En referencia a material que deberías consultar, en la Guia del Dungeon Master 2 y en el libro del DM Kit de essentials tienes buenos ejemplos y la mecánica más actual.

El desafío de habilidad es una mecánica que se utiliza a la hora de presentar un desafío al grupo de aventureros, y que todos en mayor o menor medida participen.
La forma de llevarlos a cabo es muy variada. Hay gente que los hace más "sobre la marcha" y otros sin embargo se los preparan más y especifican las opciones.

Según mi experiencia particular, hay varios consejos que puedo darte:

- Normalmente es mala idea decirles a los jugadores que están inmersos en un desafío de habilidad. Lo más adecuado es presentarles la situación (por ejemplo, tenéis que viajar del punto A al punto B, blablabla). Si se lo comentas cambiarán el chip y en lugar de intentar rolear y despues proponer tiradas o mecánicas (o que lo hagas tú) directamente empezarán por buscar la aplicación mecánica.

- El formato de los desafíos de habilidad que aparece en los libros de D&D es más una guía/sugerencia que otra cosa. No te ciñas a lo que viene ahí y manten la mente abierta ante las sugerencias de los jugadores. No te digo que no uses lo escrito, sino que lo adaptes a tu estilo y modfiques apropiadamente.

- No fuerces el desafío. Hay grupos que los disfrutan y otros que no. A algunos les motivan más si se meten dentro de un combate. Si tus jugadores no andan por la labor (puesto que considero se trata de un esfuerzo combinado de DM y PJs) resuelvelo de forma más sencilla y a tirar palante con la aventura.

- Probablemente llegará un momento en el cual no tengas que escribir nada, sólamente para situaciones específicas y relevantes dentro del desafío. Lo demás, con tener a mano la tabla de dificultades en tiradas de habilidades por nivel es suficiente.

- En un desafío de habilidad se puede usar de todo, no sólo habilidades. El trasfondo del personaje, sus dotes, poderes o rasgos raciales son igual de importantes y fuente de ideas e inspiración.

Te dejo un enlace a una recopilación en Critical Hits de consejos, ejemplos, etc de desafíos de habilidad:

http://critical-hits.com/features/skill-challenges/

Así a bote pronto te puedo recomendar que te leas el desafío de habilidad que se incluye en la aventura Señor del Campo blanco, que puedes encontrar en la sección de descargas de Archiroleros.
También tienes uno bastante chulo en la aventura Dead by Dawn, de la Dungeon Magazine. Lo que no sé es si está traducida y en qué revista salía. Busca un poco por ahí.

Knobold

New member
Los desafios de habilidad son el gran acierto de la 4ª edición (para mi lo son).

Mas que un consejo voy a ponerte una acecdota que me sucedio cuando puse mi primer desafio de habilidad.

Los pj tenian una especie de brujula magica y se adentraron en un bosque. En el bosque quise hacer que duendecillos (cientos de ellos) robaran la brujula y el desafio de habilidad trataba sobre eso: Perseguir a los duendes para recuperar la brujula. El caso que los duendes fallaron al robar y el desafio cambio totalmente. en vez de los pj perseguir a los duendes, fueron los duendes los que tubieron que perseguir a los pj, mientras corrian y saltaban por troncos, zarzas y demás.

Hubo un momento en el que el mago se detubo en mitad de la persecución, se giró enfrentandose a los duendes y lanzo la bola de fuego rodante. Mi cara en ese momento tuvo que ser un poema xD por gastar un poder diario no tuve mas remedio que anotarlo como "acierto" ya que roleandolo acabo con varios de los duendes.

Este es un ejemplo de que cuando yo tenia preparado un desafio de habilidad funciono de marena diferente (incluso usamos cuadricula en algunos momentos) y como los pj pueden ver salidas cuando tu no las ves, pero en vez de bloquearte, IMPROVISA el resutado fue bueno y gratificante ^^

PS: Tambien un pj al ver que los duendes buscaban la brujula jugarón al "cabreo" con ellos y hasta uno se metio la brujula en los calzones mientras corria xDDD

Skotos

New member
El truco en un desafío de habilidad está en equilibrar el encuentro. Me di cuenta pronto de cuando empecé a meterlos en mis partidas.

Si es fundamental para superarlo que los personajes se entretengan en desactivar una runa, no puedes ponerles al mismo tiempo un encuentro completo de su nivel. Hay que tratar a la propia runa como  parte del encuentro, de forma a que en principio sean menos bichos, o no lo suficientemente poderosos como para arrasar el grupo si un par de ellos se distrae con el desafío.

sc8rpi8n

New member
Normalmente el desafío de habilidad cuenta para el cómputo de Px del encuentro.

Vamos, es una parte más del mismo.

También depende del enfoque del desafío, no es lo mismo uno que no tenga nada que ver con los contrarios a otro en el cual vas haciendo el desafío para debilitar al enemigo de turno, por ejemplo.

Azalin_Rex

New member
Cuando los domines no solo te serán sencillos de aplicar, ademas hasta sin darte cuenta los improvisaras tu mismo en medio de la partida o surgirán solos.

lionelvzla

New member
realmente no esperaba leer post aqui hoy pero han sido de utilidad.

ahora estoy planteando un par de ellos para la aventura que tengo pensado jugar la semana que viene. en lo que esten listos los posteo a ver que opiniones me dan para mejorarlos.