Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

CONSULTA - Sobre manuales

joacovidal

Member
¡Buenas archiroleros!

Quería conocer su opinión sobre el siguiente tema:

Estoy por comprarme la guía del dungeon master 2 y el manual de monstruos 2. Ahora bien, por una cuestión económica (como algunos saben, soy de Argentina y acá los manuales son muy caros), debo comprar primero uno, y luego el otro (cuando logre juntar algunos billetes).

Respecto a esto, mi consulta es la siguiente: ¿Cual creen que sería más provechoso de adquirir primero?
Hasta ahora no estoy seguro de cuál tiene un uso más inmediato. Si la guía, que a fin de cuentas me ayuda a preparar las partidas, o el manual de bichos que me da mas variedad en los encuentros.

Además ¿Consideran una buena inversión comprar el manual de monstruos 2 a pesar de los grandes cambios que se hicieron en el diseño de criaturas a partir del 3ro?

Tengo impresa una tabla (que se publicó en el hilo de los updates del manual de monstruos) y la uso con el primer manual de monstruos, por lo que me resulta bastante fácil actualizar las estadísticas de los bichos al vuelo. Pero mi pregunta va más bien encaminada a los bichos que están en su interior ¿realmente aporta más variedad? Le eché un ojo al manual en inglés y me resultó interesante, pero me gustaría saber la opinión de alguien que posea el manual, para darme una idea de qué tan a menudo se lo puede llegar a utilizar.

Muchísimas gracias.

An_Tuan

Member
Hola joacovidal!!!

Esto que te digo es mi humilde opinión no sé que opinarán los demás. Personalmente me compraría (si estás entre esos dos) el Manual de Monstruos 2 por la siguiente razón: echando un vistazo al manual del master 2 no deja de ser información adicional sobre algunos temas concretos e información orientativa sobre la partida y pienso que todo esto lo puedes sacar de internet o anotar en aquellos casos que te parezca importante. Sin embargo, siempre es mejor una imagen que mil palabras y cuando tus jugadores se enfrenten contra un bicho es mejor que le enseñes la imagen (recomiendo al final del encuentro, es mejor que tú mismo des una descripción)... (doy demasiados consejos???? jejeje) El caso es que si no compras este libro, por un lado tendrás la imagen y por otro los datos del libro, lo que a mi me resulta más pesado.
Por estos motivos te recomiendo el Manual de Monstruos 2, que como digo es mi humilde opiniónEspero haberte ayudado.
Un saludo!!!

Knobold

New member
Buenas! yo tambien tuve esa indecision durante un tiempo y esta es mi opinion.

Los beneficios ( en cuanto a jugabilidad ) del Manual de Mostruos 2 son mas inmediatos, y los de la Guia del DM 2 son beneficios mas a la larga.

Yo que tu me compraba los dos, y si tiene que ser primero uno, me compraria el de monstruos antes ( ya que como ya he dicho antes sus resultados de jugabilidad y eficacia de los bichos es mas elevada que los de los bichos de MM 1) La guia del DM 2 ofrece unos buenisimos consejos, de narrativa conjunta, exprimir pj, incluso nuevas plantillas.

Para mi, imprescincibles los dos.

joacovidal

Member
Voy a terminar comprándome los 2. Pero me estaba debatiendo con cuál hacerme primero.

An_tuan: Yo hago exactamente lo mismo. se los describo y luego se los muestro

Knobold: Diste en la tecla. De lo que has dicho, tomos 2 factores clave:
Knobold dijo:
los beneficios [...] del Manual de Monstruos 2 son mas inmediatos. 

[...] la jugabilidad y eficacia de los bichos es mas elevada que los de los bichos de MM 1

Así que me voy a comprar primero el MM2 y el mes próximo o el siguiente la GM2.

Gracias muchachos!

Azalin_Rex

New member
Pues yo rompo la con la opinión general y te recomiendo encarecidamente la GDM2, el mejor manual de 4ª con diferencia y una inestimable ayuda tanto para dms novatos como experimentados. Ademas hablan mucho sobre le nivel parangón.

joacovidal

Member
Solo decir que ya tengo el MM2 en mis manos. La guía la compraré seguramente a mediados de Agosto.

Gracias a todos por sus opiniones

Knobold

New member
Joacovidal, yo tengo los dos y la verdad que los dos merecen mucho mucho la pena. Compra en cuanto puedas la GM2 que tiene material muy interesante, ademas de consejos a poner en practica y demas.

De los libros editados en español, son 2 imprescindibles.

Skotos

New member
Hola. Yo personalmente tacharía cualquier suplemento de monstruos de todas mis compras. Más que nada porque es uno de esos manuales a los que clasifico como "archivos" (manuales que necesitas para preparar una partida, pero que no vas a ponerte a consultar en medio de la misma). Yo lo que hago es tenerlos como PDF, apuntar las páginas donde salen las fichas que me interesan y usar el laptop como "segunda pantalla" donde consultar rápidamente las puntuaciones.

El Manual del DM 2 sí que lo veo más útil. Me han gustado mucho las opciones nuevas sobre los monstruos esbirros, y en general, trae mucha información provechosa. A ese sí que conviene darle un buen repaso y no estar leyéndolo en un PDF (aunque de momento yo lo tengo en e-book, a falta de que llegue a mi tienda local).

Saludos.

joacovidal

Member
Estoy en desacuerdo con lo primero.

A mí me es realmente útil tener los manuales de monstruos físicamente, para consultar en la mesa. Además puedo tener papeles marcando páginas con monstruos "comodín" (de esos que se usan cuando estas improvisando).

Particularmente me resulta muy molesto dirigir una partida con la portátil.Me quita el poco espacio que tengo tras la pantalla para poner mis notas, llevar la cuenta de PG de los monstruos y lanzar dados. ¡Y ni hablar de estarse preocupando porque no haya derramamiento de líquidos sobre el teclado!

En cualquier caso, esta mañana me compre la GDM2 así que ya tengo los dos libros.

An_Tuan

Member
Jejejeje pues ya nos dirás que tal está al final los libros y después de echar un vistazo decidir finalmente si hiciste bien en seguir el consejo de aquellos que elegimos el de monstruos

Skotos

New member
joacovidal dijo:
Estoy en desacuerdo con lo primero.

A mí me es realmente útil tener los manuales de monstruos físicamente, para consultar en la mesa. Además puedo tener papeles marcando páginas con monstruos "comodín" (de esos que se usan cuando estas improvisando).

Particularmente me resulta muy molesto dirigir una partida con la portátil.Me quita el poco espacio que tengo tras la pantalla para poner mis notas, llevar la cuenta de PG de los monstruos y lanzar dados. ¡Y ni hablar de estarse preocupando porque no haya derramamiento de líquidos sobre el teclado!

En cualquier caso, esta mañana me compre la GDM2 así que ya tengo los dos libros.

Cada uno tiene su estilo. Yo suelo preparar las cosas con mucha antelación, de ahí que no me compense comprarme un manual que sólo use como consulta ocasional (y raramente durante la partida, ya que me suelo apuntar las stats y luego ajustarlas según necesite). Lo de los líquidos, ¡se come antes de la partida!  :lol:

Saludos.

joacovidal

Member
An_Tuan: Mi campaña no comienza sino hasta el 5 de agosto, por lo que no ha hecho diferencia realmente (pensé que no tendría la guia sino hasta empezada la campaña). En cualquier caso ninguno de los dos libros tiene desperdicio. Pude echarle un vistazo a los bichos con más antelación y ahora estoy devorando la gdm (es mejor de lo que me esperaba).

Skotos: Nosotros comemos antes, durante y a veces después de la partida. Es que partidas de 6 o 7 horas dan hambre ;)

An_Tuan

Member
Jajaja totalmente!!!! Siempre es bueno empezar la partida con algo de comida por si acaso se alarga y el hambre aprieta.

grawshak

New member
hola a todos
para Jocovidal si kieres yo te puedo pasar el manual del master 2 en pdf hasta que lo adquieras (eso si en ingles ya que de los dos el unico que pude conseguir en español es el primero )
un saludo

joacovidal

Member
Se dónde conseguir los manuales en PDF. De todas maneras prefiero tener los que me gustan físicamente y en la lengua de Cervantes. No tengo problemas con el inglés, pero leo más rápido en castellano.

De todas maneras, si lees con atención los comentarios, verás que ya tengo el manual.

joacovidal dijo:

grawshak

New member
no ya me imagino que sabrias como conseguirlo en pdf y tampoco me jactaba de ello . simplemente que leei el post bastante mas tarde de que lo pusieras y mi intencion era simplemente pestrarte ayuda si tu espera iva a ser larga .
ademas yo tambien prefiero tenerlo en fisico .
Pero te aseguro que hay material del que tengo que ya no esta en venta o simplemente no ha yegado a españa al igual que podria ser a otros paises .
Por no mencionar por ejemplo la cantidad de novelas de Reinos que nisiquiera llegaron a españa comparando con las que hay en ingles .
o sin ir mas lejos los manuales de Pathfinder por ejemplo .
Pero en fin me alegro de que lo hayas adquirido y que lo disfrutes
un saludo

joacovidal

Member
Leyendo de nuevo mi comentario me doy cuenta que tiene un tono más agresivo del que pretendía, no fue mi intención contestar mal.

Agradezco tu intención de ayudar. Lo que sucede es que por apresurarte a responder pasaste por alto un dato para nada irrelevante (a mi también me ha pasado).

Respecto a tener los manuales en pdf, te entiendo perfectamente. Aquí en Argentina la oferta de rol (o novelas de fantasía) es mucho menor aún que en España (tanto en español como en inglés) porque los precios en dolares o en euros no nos favorecen y las tiendas desisten de esos libros, así que conseguir material en pdf (sea actual o discontinuado) es una de las pocas alternativas.

Para que tes una idea, estos dos manuales (DM2 y Monstruos 2) llegaron a las tiendas de aqui recién a mediados de año (siendo que en España se publicaron hace bastante)

Saludos

iCalendula

New member
Yo vengo a hacer una pregunta que no tiene mucho que ver con el tema (que aparte ya está resuelto), y es sobre dónde conseguiste los manuales, porque como bien lo dices, hay que andar levantando piedras para encontrarlos aquí en Arg :biggrin: Los pdfs están a la mano de todo el que busque, pero a mí me gusta sentir el peso de un libro.

grawshak

New member
Hola a todos .

Para Joacovidal : hola compañero , no tienes por que preocuparte , no yo a diferencia de otras personas no me lo tome como un ataque , simplemente como que no te servia lo que puse .

pero quiero decirte que mi intencion . ni es fomentar la pirateria , ni nada por el estilo , lo unico que ofrecia era mi ayuda a modo de que si haún no los podias conseguir en tu país

o no habias visto ninguna reseña que los explicara como es debido .

por lo menos que le pudieras echar un vistazo al contenido , primero para ver lo que contenia y segundo para hacerte una idea de si te ivan a servir o no mientras pudieras juntar el dinero que te hayan costado o que la espera se te hiciera mas amena .

Respecto a lo que comentabas de lo del material en pdf , yo lo que tengo o es porque es material , que ya no se publica y si antes hera dificil conseguir hoy imposible o para hecarle un vistazo y ver como son y si me van a servir o  me va a merecer la pena su alto coste .

Por supuesto a mi tambien me encantaria tenerlo todo en fisico . 

Pero como lla dije entre que hay material que hoy es implosible otro que deberia esta y no lo esta , que lo nuevo es demasiado caro , que en mi ciudad solo hay una sola tienda que tenga material de este tipo (por lo tanto entiendo lo que decias ) y que encima esa tienda no se preocupa ni de ninguno que no tenga nada que ver con D&D o Warhammer .

explicame que otra alternativame queda . y no hablemos de novelas fantasticas porque en mi ciudad ni en esa tienda .

Para ICalendula : decirte que en mi ciudad la situacion de encontrarlos no es para echar cohetes y a mi tambien me gustan en fisico mas , ( pero bajo esas condiciones que expuse uno no puede )  de todas formas a como podrias conseguirlo en tu pais el mejor que te lo puede decir es Joacovidal . siento muchoisimo no poder ayudar .

Adios Un Gran Saludo