Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Dificultad en el combate

Susky

New member
Buenas a todos.

Llevo jugando a D&D 4 desde hace unos meses, siempre haciendo de master, y quería comentaros mis impresiones acerca de la dificultad de los combates.
Hasta ahora, he ido preparando aventuras en grado heroico (llegando a nivel 7 como máximo) para aprender a jugar y dominar la dinámica del combate.

El problema que tengo es en los encuentros de combate. Sigo las normas que pone la GDM sobre el presupuesto de puntos de experiencia para preparar los encuentros, pongo monstruos de distintos tipos, terreno diferente para que haya estrategia, pero mis jugadores casi siempre matan con bastante facilidad, salvo en contadas ocasiones.

Ahora que he adquirido el escenario de campaña de Neverwinter y hemos empezado con experiencia en las reglas, me gustaría plantearles a mis jugadores algo más de dificultad. Mi grupo de juego son cuatro jugadores (clérigo, guerrero, hechicero y explorador) por si sirve de algo.

- ¿Creéis que estoy haciendo algo mal? Llego a plantear los combates para 5 PJ
- ¿Alguna sugerencia para plantearles más dificultad?
- ¿Es correcto que ganen fácil a costa de perder algún esfuerzo curativo y a veces algún poder diario?

Muchas gracias y un saludo a todos

sc8rpi8n

New member
Muy buenas,

Creo que la primera pregunta a hacerte es si estás empleando enemigos creados con las reglas más actuales, es decir del Manual de Monstruos 3, Catálogo de criaturas de Dark Sun, Monster Vault y esas cosas. Los monstruos anteriores a estos libros por lo general eran menos desafiantes y hacían menos daño.

Por los detalles que das en tu post no parece que estés dejando nada de lo básico. Sería bueno quizá que plantearas aquí como diseñaste alguno de los encuentros más duros para ver si asi se localiza el punto flaco del mismo.

Para más detalles acerca de los monstruos nuevos, y ejemplos de encuentros, te pongo un enlace a un tema en este mismo foro:
http://archiroleros.com/foro/general/ajuste-de-monstruos-desde-los-ultimos-updates

También puedes consultar mi blog, en la firma de este post. Encontrarás actualizaciones de monstruos y encuentros que quizá te sirvan como guía. Ahora lo tengo un poco parado pues estoy metido en mil cosas, pero espero retomar pronto la actividad.

Otro detalle importante es la estrategia que sepas hacer, tanto por tu parte como por parte de tus jugadores. Si tú no andas muy fino y ellos funcionan como una máquina de guerra en condiciones, pues es normal que no les cueste demasiado superar los encuentros.

Respecto al consumo de recursos, lo normal es que un encuentro haga perder esfuerzos en mayor o menor medida, algunos diarios y poderes de objeto/consumibles. La cantidad exacta depende, yo he tenido combates en los cuales ciertos personajes han gastado del orden de 5 esfuerzos o así, junto a varias pociones o diarios. Otros en que 3 o 4 de los PJs han consumido 2-3 esfuerzos y 2-3 diarios (entre ataque y utilidad).

Como digo, un ejemplo de alguno que hayas hecho iría bien.

Svargth

Member
Además el grupo son solo 4 jugadores, cuando los encuentros suelen estar diseñados para grupos de 5 personajes.
Creo que usando los bichos del Monster Vault se le dará una vuelta al resultado de los combates.
Otro tema que es posible hacer (que yo no suelo implementar casi nunca porque me parece cebarme) es centrarte en el líder o el controlador del grupo. Una vez que el grupo no tiene acceso a las curaciones o a los efectos del controlador el combate se les vuelve bastante cuesta arriba.

Susky

New member
Buenas otra vez y gracias por vuestras respuestas.

El primer fallo que encuentro en mis combates es que solo utilizo el Manual de Monstruos 1 y sin las actualizaciones que me habéis indicado.

Me acabo de imprimir la tabla de daño/nivel de los monstruos (del tema que me has indicado sc8rpi8n)  y la he estado comparando con el Manual de Monstruos y ... ¡¡menudo cambio!!
Un simple bruto de nivel 1 pasa de dar con +4vsCA a +6vsCA y principalmente de dañar 1d6+2 a 1d10+6.
Creo que con esto, en cuanto acierte un par de veces con los dados, los voy a dejar temblando. :zombi:

De todas formas, cuando tenga un hueco colgaré un encuentro para que lo podáis examinar y me digáis que os parece. Así también aprendo de masters más experimentados.

Muchas gracias otra vez y seguimos en contacto.

Spartan_Bobby

New member
sc8rpi8n dijo:
También puedes consultar mi blog...

1.- Cual es tu Blog sc8rpi8n?

2.- creo que invariablemente de los puntos gastados o de las modificaciones que pudieras meterles lo mas importante es la estrategia, el ambiente clima y geografía del lugar donde se tendrá el encuentro y crear encuentros lógicos ejemplo: Dire Bear, como montura de Elf Drow ??? o Dwergars en un Barco Pirata ???

Crea encuentros lógicos, diseña el escenario de batalla los encuentros deben ocurrir en tus condiciones por algo eres el DM y sobretodo que no teden miedo los daños a tus jugadores, tu pégales y si se te pasa la mano si se muere alguno ya lo solucionaras luego.

patoace

New member
Cuando empezé a hacer de DM en la 4a edición, viniendo de 3a, también me encontré con que mis PJ vencían a mis monstruos fácilmente.

Ahora, si uno lee detalladamente la GDM esto es lo esperable, porque dice ahí mismo que un encuentro del mismo nivel que los PJ es aquel que ellos deben tener razonables posibilidades de superar y seguir adelante con la aventura. Dicho de otro modo, si en tu aventura hay 5 combates, no quieres que gasten todos su recursos en los tres primeros y luego llegar exhaustos al último, porque barrerán el piso con ellos, así que asignas 3 encuentros fáciles al inicio y 2 difíciles al final.

Entonces lo natural será que planees cuáles encuentros quieres que sean duros y cuáles quieres fáciles, usando fácil=nivel de los PJ y difícil=nivel de los PJ+2. Se podría estimar que un encuentro difícil debería ser del mismo nivel que los PJ, y que uno imposible sería el nivel+2, pero entonces terminarías con aventuras publicadas que en la tapa dicen "Para nivel 5" pero en el interior la mayoría de los encuentros dirían "Encuentro nivel 3". Es una cuestión de nomenclaturas.

A modo de referencia histórica, este diseño es a propósito, para evitar el síndrome de "día de 15 minutos" que sufrían los aventureros de ediciones anteriores, es decir, que el DM preparaba un encuentro un encuentro del mismo nivel (como siempre ha sido la línea de base),  luego los PJ gastaban todos sus recursos en él, e inmediatemente tenían que dormir 8 horas para recuperarse.

dagowa

New member
Pues para serte totalmente sincero tu planteamiento me ha dejado, cuanto menos, descolocado. Lo cierto es que en una primera misión que sale en la caja roja de la 4e a un mago y a un matador nos hicieron polvo dos lobos y dos rastreadores kobold. Lo cierto es que tenían unos PG altos (sobre 30 - 35) sobrepasando con creces los 22 PG del mago y los 31 del matador. Yo creía que eran incluso demasiado heavys, pero ahora ya no sé qué pensar... ¿Estoy acaso haciendo algo mal yo?

¡MUERTE A LOS OGROS!  :enano:

sc8rpi8n

New member
Hombre, érais dos personajes contra cuatro enemigos, y sin personaje líder que pudiera curar.

Claramente en un combate así se tienen pocas opciones. Dos personajes no cuentan con suficientes acciones para compensar el juego de 4 acciones que tienen los enemigos en el ejemplo planteado.

Un saludo.

dagowa

New member
sc8rpi8n dijo:
Hombre, érais dos personajes contra cuatro enemigos, y sin personaje líder que pudiera curar.

Claramente en un combate así se tienen pocas opciones. Dos personajes no cuentan con suficientes acciones para compensar el juego de 4 acciones que tienen los enemigos en el ejemplo planteado.

Un saludo.

o_O ¿Dónde pone eso de que sólo el líder puede curar? Siendo así, ¿cómo se coge el rol de líder?

sc8rpi8n

New member
Bueno, todos los personajes tienen mínimo una opción para curarse: las nuevas energías. Luego hay algún poder aquí y allá pero poca cosa.

Los personajes con el rol de líder tienen de base un poder que permite desde el principio curar un par de veces cada combate (la palabra X). Luego sus poderes van enfocados aparte de a otras cosas, a la curación.

El rol de líder lo tienen ciertos personajes, un ejemplo de ello es el clérigo. En la explicación de cada clase, te comenta el rol de cada una.

Un saludo.

dagowa

New member
sc8rpi8n dijo:
Bueno, todos los personajes tienen mínimo una opción para curarse: las nuevas energías. Luego hay algún poder aquí y allá pero poca cosa.

Los personajes con el rol de líder tienen de base un poder que permite desde el principio curar un par de veces cada combate (la palabra X). Luego sus poderes van enfocados aparte de a otras cosas, a la curación.

El rol de líder lo tienen ciertos personajes, un ejemplo de ello es el clérigo. En la explicación de cada clase, te comenta el rol de cada una.

Un saludo.

Oseasé, que un personaje normal (un matador) que no es líder, no puede usar su habilidad de entrenar para curar a un personaje maltrecho?

sargoth

Member
Siento si me salgo un poco del tema, pero es que al leeros, me da la sensación de que habláis de un juego de ordenador, o de un juego totalmente de tablero, y no es por entrar en antiguas polémicas...
  Para mi el tema de presupuestos y niveles de combate es simplemente una referencia. No es lo mismo un Pj de nivel 3, o uno de nivel 3 Armado con varios objetos mágicos. Tampoco es lo mismo un Pj según quien lo dirija. Me niego a creer que el mismo personaje usado por dos jugadores diferentes, tenga exactamente las mismas posibilidades de éxito en un mismo combate. La estrategia de cada jugador, las buenas ideas, el roleo, etc deberían establecer una diferencia significativa en los combates.
    Y ojo, esto no solo ocurre con los Pj. Hay masters que no tienen la misma pericia que otros a la hora de mover y utilizar a los malos, y eso se nota en mayor facilidad o dificultad para los aventureros. Personalmente soy de los masters "flojos" a la hora de utilizar a los bichos, pero la gente que controla, no necesita demasiado músculo para saber como comerse a los aventureros. Al igual que hay jugadores que tienen el punto pillado...

Saludos.

sc8rpi8n

New member
dagowa dijo:
Oseasé, que un personaje normal (un matador) que no es líder, no puede usar su habilidad de entrenar para curar a un personaje maltrecho?

El matador no tiene poderes que curen a sus compañeros. No sé si te estás refiriendo a utilizar la habilidad de Sanar para activar las nuevas energías de un compañero.
Eso lo podrá hacer como máximo una vez por encuentro. No importa si el compañero en cuestión está maltrecho o no (no es un requisito para usar las nuevas energías).

sc8rpi8n

New member
sargoth dijo:
Siento si me salgo un poco del tema, pero es que al leeros, me da la sensación de que habláis de un juego de ordenador, o de un juego totalmente de tablero, y no es por entrar en antiguas polémicas...

Hombre en este post estamos tratando cuestiones meramente mecánicas, como es la matemática de los monstruos y la construcción de encuentros. Eso es tema de reglas puro y duro.

sargoth dijo:
  Para mi el tema de presupuestos y niveles de combate es simplemente una referencia.

Aquí también lo es: una referencia sobre la dificultad teórica del combate. Ya a partir de ahí, puede variar bastante la cosa. No es lo mismo un encuentro del nivel del grupo en un terreno llano que en un camino de montaña con un precipio al lado. Tampoco es lo mismo utilizar una criatura que, teniendo el mismo nivel que otra, esté más "dopada". La creación de monstruos no es una ciencia exacta ni mucho menos y por ellos hay criaturas más efectivas que otras dentro del mismo rango de niveles.

sargoth dijo:
No es lo mismo un Pj de nivel 3, o uno de nivel 3 Armado con varios objetos mágicos. Tampoco es lo mismo un Pj según quien lo dirija. Me niego a creer que el mismo personaje usado por dos jugadores diferentes, tenga exactamente las mismas posibilidades de éxito en un mismo combate. La estrategia de cada jugador, las buenas ideas, el roleo, etc deberían establecer una diferencia significativa en los combates.

En principio un personaje de nivel 3 siempre tendrá algún objeto mágico. No es por nada, es que el sistema asume por tema de matemática que lo va a tener. Y si no, pues sencillamente las cuentas no van a salir ^_^. El máster que no quiera dar el promedio estándar de objetos utilizará el sistema de bonificadores inherentes para no tener problemas con los números.
La segunda parte del comentario no la entiendo. Que yo sepa nadie ha comentado que un mismo personaje independientemente del jugador vaya a tener las mismas opciones. Te diré que, de hecho, un jugador que no conozca su pj y sepa aprovechar sus capacidades acabará en el suerlo rápidamente. Como siempre ha sido en D&D, aquí cada clase y raza tiene sus puntos fuertes y puntos débiles, y es cosa del jugador aprovecharlos/protegerlos en la medida de lo posible.

sargoth dijo:
    Y ojo, esto no solo ocurre con los Pj. Hay masters que no tienen la misma pericia que otros a la hora de mover y utilizar a los malos, y eso se nota en mayor facilidad o dificultad para los aventureros. Personalmente soy de los masters "flojos" a la hora de utilizar a los bichos, pero la gente que controla, no necesita demasiado músculo para saber como comerse a los aventureros. Al igual que hay jugadores que tienen el punto pillado...

Si el master no se mira los bichos y se plantea una estrategia, pues como bien dices morderán el polvo rápido a no ser que los jugadores no se lo trabajen nada nada.
En esta edición desde luego el master tiene que currarselo un poco, simplemente con poner al monstruo delante y tirar ataque no se va a conseguir gran cosa, salvo que sea una situación muy desproporcionada o extremadamente ventajosa para el Team Monster.

Un saludo.