Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda con las pruebas de característica

antuanwow

New member
Buenas a todos.

Me llamo Antonio y es la primera vez que escribo en este foro y lo voy a hacer, quizás, con una pregunta un poco tonta.

Resulta que somos un grupo de amigos que vamos a probar, por primera vez, los juegos de rol. En este caso D&D 5ª Edición. Todos somos novatos en esto pero alguien tenía que hacer de máster y he decidido tirarme al agua.

El caso es que estoy mirándome las reglas y me asalta una duda con las pruebas de característica. Al hacer una prueba de característica, ¿pasa algo si saco un 1 o un 20 en el dado?. Sé que en combate eso sería una pifia para el 1 y un crítico para el 20, o en el caso de una tirada de salvación contra muerte serían dos marcas con un 1 y recuperar un punto de vida con el 20. Pero con las pruebas de característica creo que no existe nada de eso según me ha dado a entender el manual. ¿Estoy en lo cierto?

Saludos y muchas gracias por su tiempo.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
En las pruebas de característica (habilidad), no hay "critico" ni "pifia", en D&D5 concretamente he observado que muchas veces para efectos realmente funestos, la mecanica que aparece a veces habla de fallar por 5 o más (en la descripción de algún conjuro, por ejemplo, y creo que en algún modulo, trepando me parece recordar si fallabas por 5 o mas te caías, pero hablo de memoria)

Pero aunque no es critico o pifia, a mi me parece realmente divertido describir la ficción narrada de un 20 o un 1, con algo más de dramatismo. Me parece más divertido hacerlo así.

Un saludete

VillaJota

New member
Esto es lo que dice el DMG (pag. 242):

ACIERTOS Y FALLOS CRÍTICOS
Sacar un 20 o un 1 en el dado al hacer una prueba de característica o tirada de salvación no suele tener ninguna implicación especial. Sin embargo. podrías considerarlo excepcional de la tirada a la hora de decidir lo que sucede. Si escoges realizar esto, tu serás el que determine cómo se manifiesta el resultado dentro del juego. Una forma fácil de proceder es aumentar el impacto que posee el éxito o el fracaso. Por ejemplo, fallar sacando un 1 cuando se intenta forzar una cerradura podria implicar que las herramientas de ladrón utilizadas se han roto, mientras que superar una prueba de Inteligencia (Investigación) con un 20 podria revelar una pista adicional.

En general me gusta la regla (que no es de D&D, sino de Cthulhu 7E) en la que un 20 siempre es un acierto y un 1 siempre es un fallo, independientemente de los mods. Sin embargo, eso es muy discutible y es poco realista aplicarlo cuando la CD supera el 20.

Saludos,

Jesu