Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda sobre Conjuros.

Brewmethius

New member
Buenas! Tengo una gran duda sobre los conjuros:
  El bardo tiene una tabla en el manual del jugador que dice los conjuros conocidos a tal nivel. Ahora, el mago dice que conoce todos los conjuros que suponga su inteligencia, por ej: mago nivel 1 con int 16 conoce todos los conjuros hasta los de nivel 6 (solo que no puede usarlos por sus conjuros diarios) la única forma de que el mago pueda aprender conjuros de mayor nivel es ampliando su inteligencia?
Desde ya muchas gracias.

Vashnevskaya

Active member
Buenas

No no, te has confundido, y bastante; trataré de resumirte y arreglar este malentendido:

- Un mago inicialmente conoce todos los conjuros de nivel 0, mas uno de nivel 1 por cada punto que tenga en bonificador de INT. Es decir, que un mago de nivel 1 con INT16 (+3) tendría en su libro 3 conjuros de Nivel 1.

- A cada nivel que suba, el mago gana 2 conjuros de hasta el nivel máximo que pueda lanzar. O sea, que al subir a nivel 2 ganaría dos conjuros de nivel 1 (ya que no puede lanzar más altos), pero al llegar a nivel 5, como podría lanzar de nivel 3 ya, los dos que aprende podrían ser de nivel 1, 2 o 3.

- Un mago puede aprender nuevos conjuros transcribiendo pergaminos a su libro. Otra cosa es que pueda lanzarlos.

- La INT lo que limita es el nivel de conjuros que puedes lanzar, que se traduce como que sólo puedes lanzar conjuros de hasta tu INT-10 en nivel. Por ejemplo, con INT16 podrías lanzarlos de hasta nivel 6, ¡incluso aunque tengas tu libro lleno con toda la magia existente en el manual!

- Una vez creado el personaje, subir su INT hará que puedas lanzar más conjuros al día, y que tengan una CD mayor, pero no hará que conozcas más variedad. La magia conocida para ese personaje irá aumentando siempre en 2 conjuros al subir de nivel, o pasando hechizos de pergaminos a su libro.

Espero que te haya aclarado las cosas, y si tienes más dudas, tú pregunta sin reparos.
Dossvidanja!

Brewmethius

New member
"- La INT lo que limita es el nivel de conjuros que puedes lanzar, que se traduce como que sólo puedes lanzar conjuros de hasta tu INT-10 en nivel. Por ejemplo, con INT16 podrías lanzarlos de hasta nivel 6, ¡incluso aunque tengas tu libro lleno con toda la magia existente en el manual!"
  ¿Es decir que si mi mago tiene 16 de inteligencia y siendo nivel 1 halla un pergamino de cierta magia de nivel 6 puede utilizarlo? (esta claro que no puede aprenderlo y utilizarlo ya que no tiene "conjuros diarios" de nivel 6)

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Exacto. Al ser nivel 1 no podrías ni aprender un conjuro de nivel 6, pero al tener INT16 podrías utilizar un pergamino de dicho nivel. Eso sí, te recuerdo que si tratas de usar un pergamino con mayor nivel de lanzador que el que tienes, las cosas pueden salir mal, ya que hace falta una tirada para lanzarlo con éxito.

Dossvidanja!

Brewmethius

New member
Muchas gracias, ahora me queda claro; tengo otra preguntita que me surgió, ya conociendo las reglas para hacer un mago que se especialice en una escuela ¿puedo hacerlo que se especialice en 2? mi idea era hacer un mago gnomo especializado en Ilusión y Transmutación, y cancelar las siguientes escuelas: Abjuración, Encantamiento, Evocación y Nigromancia. En el manual no leí nada que lo impida, pero lo pregunto por las dudas.
Muchas gracias por las anteriores respuestas!

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Me temo que no se puede, ya que en el manual te indica que puedes especializarte en una escuela, no habla de la opción a hacerlo en más.

Dossvidanja!

Brewmethius

New member
Una desilucionante noticia, pero es agradecida ;) Disculpa que te atormente con preguntas, pero tengo otras dos dudas:
  - En varios conjuros se dice, "hace tal cosa a una criatura de x DG" ¿que serían los DG?
  - Cuando un conjuro dice "hace tal cosa a una criatura" ¿Cuál es el alcance del termino criatura? ¿Significa que afecta a un ser no humanoide o también a los humanoides se los considera criaturas?

Muchas gracias por todas las respuestas!!!

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Los DG son los los Dados de Golpe de una criatura, estadística que describe lo poderosos que son. En el caso de monstruos, en el manual te dice directamente los dados que tiene al inicio de sus estadísticas, mientras que para un personaje, sus DG son la suma de los niveles de clase que tenga. Un Guerrero de nivel 6/Mago nivel 5 tendría 11DG.

Criatura es cualquier cosa viva o animada, para que nos aclaremos, y da igual si es un humanoide, golem, planta monstruosa, o muerto viviente.

De nada, y si tienes más dudas, tú pregunta sin reparos.
Dossvidanja!

Brewmethius

New member
Claro, los DG son los dados a tirar para conocer los PG finales de la criatura, Por ej:
"Abolez: Dados de golpe: 8d8 + 40 (76 pg)".
  - Hipnotismo: Fascina a criaturas por valor de 2d4 DG, supongo que tiro 2d4 y si saco 5 puedo fascinar a criaturas cuyo PG sea 5 o menor. Pero si tomamos este otro ej:
  - Atontar monstruo: Una criatura viva de 6 DG o menos pierde su siguiente acción, ¿con 6 DG a que nos referimos?, pienso que no se puede referir a una criatura con 6 PG o menos porque sino diria PG en lugar de DG...

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Ojo, los DG son precisamente eso, los dados que tiras para conocer la vida que tiene una criatura, pero se refiere al nº de dados, no al resultado. Tenga la vida que tenga, un Aboleth tiene 8DG, pudiendo variar entre 48 y 104 puntos de golpe.

Si lanzas un hipnotismo y sacas un 5 podrás fascinar a criaturas que tengan hasta 5 dados de golpe, pero eso va desde un mago raquítico de nivel 1 o una rata con 1pg, a un bárbaro de nivel 5 con 80 puntos de vida; lo que importa es el nº de DG, repito, no la vida que representen.

Un Atontar monstruo por lo tanto no te vale con el Aboleth que dices, pero sí con un personaje de hasta nivel 6, o con cualquier monstruo de 6DG o menos.

Espero que te haya sido útil, y si tienes más dudas, tú pregunta sin reparos.
Dossvidanja!

Brewmethius

New member
Ahhh creo que voy comprendiendo, la cantidad de Dados de Golpe representan el nivel del monstruo, tal como los personajes que lanzan un Dado de Golpe por nivel!
Muchisimas gracias por tus respuestas!!