Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda sobre la sorpresa en Advanced dungeons & dragons 1ª ed

ljzix

Member
Hola compañeros, estoy leyéndome a fondo las reglas sobre AD&D 1 para dirigirlo en breve. Leyendo la GDM me surge una duda respecto a la sorpresa.
Los encuentrosde combate en AD&D se llevan mediante rounds o asaltos de 1 minuto (no 6s o 10 sgs, sino 60 seg), que a su vez se divide en 10 segmentos de 6 seg. Cuando hay un encuentro entre dos grupos, el DM chequea si algunos de los dos grupos están sorprendido, así pues se tiran 2D6 como en el básico, uno por grupo. No obstante si uno de los grupos queda sorprendido por el otro, se calcula la diferencia entre el resultado del grupo no sorprendido y el sorprendido, la diferencia es el nº de segmentos extras que el grupo que sorprende dispone, y cada miembro del grupo que sorprende podrá realizar una acción en cada segmento como si fuera una asalto completo (salvo conjuros que tengan de duración superior a los segmentos de sorpresa). La duda es la siguiente: Si uno de los miembros del grupo sorprendido no resulta sorprendido (por alguna capacidad especial, se obtiene un 2 y él sólo se sorprende con 1, o porque después de aplicar el ajuste de reacción el nº de segmentos sorprendido es 0 o inferior) ¿como se trata dicha situación? o mejor dicho, ¿qué haría esos segmentos de sorpresa? ¿Actuaría en esos segmentos igual que el grupo no sorprendido?
En fin, espero que me resolváis esa duda.
Un saludo

seburo

New member
Bueno, si te sirve de algo (estoy contestando a 4 o 5 meses de retraso) nosotros usamos tiradas de percepción y el sentido común (entorno, luz, hora del día, lógica...) para determinar la sorpresa. Al estilo de la 3a edición casi, determinar la sorpresa con una tirada me parece un poco absurdo.  :drinks: :paladin:

ljzix

Member
Gracias,  hacía años que no pasaba por aquí. Ya he vuelto. Gracias por tu aporte, ya me quedó claro. Un saludo