Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda y acalaramientos sobre el lanzamiento de conjuros

Pjserey

New member
Hola! tengo dudas gigantes sobre el lanzamiento de conjuros, con respecto a las tiradas de ataque y la tercera hoja en D&D 5ta.
voy a explicar lo que creo con detalles y con todas mis dudas al respecto. Espero alguien me lo pueda aclarar. Aquí voy:

1- Tirada de ataque: Supongamos que Erdan un Hechicero lvl 2 va a atacar a una criatura con algún truco o conjuro. Mi primera duda es: lanza el d20 + el bonificador de ataque de conjuro (tercera casilla de la hoja arriba)? que sería: d20+mod de carisma+bon de competencia?? y esto es ¿SIEMPRE  que se quiera atacar?

2 - En el manual del jugador, en la última página del capitulo 10 hablan sobre la tirada de ataque y dice: "ALGUNOS conjuros requieren que el lanzador realice una tirada de ataque para determinar si el efecto del conjuro impacta sobre el objetivo previsto"  ese "algunos" me provoca la duda... es decir ¿hay hechizos que no necesitan tirada de ataque para conjurarse?

3- me he fijado que hay hechizos que dice "realiza un ataque de conjuro a distancia/cuerpo a cuerpo" seguidos del condicional "si impacta" (como el hechizo Orbe cromático) hay otros que solo dice "si impacta" pero se entiende lo mismo. Pero hay otros que no sale nada como e el caso del conjuro Proyectil mágico... en ese caso... ¿se ejecuta igualmente la tirada de ataque???

4 - Supongo que en los conjuros de supp, como vida falsa, santuario o bendecir (en el caso de un clérigo), no hay tiradas de éxito/fallo. a menos que exista una condición que lo especifique ¿estoy en lo cierto?
En los conjuros que la criatura afectada debe hacer una tirada de salvación, ¿el conjurador también debe hacer la tirada de ataque antes de conjurar? (como es el caso de hechizar persona o rayo de dolencia)

5 - con respecto a la parte de arriba de la tercera hoja: entiendo perfectamente la segunda casilla, la tercera supongo que es lo que se le suma al d20 en una tirada de ataque... pero la primera casilla?? he visto hojas que escriben el rasgo (ej: carisma, inteligencia o sabiduría) y otros en los que ponen el bonificador (ej +3). Si el segundo caso fuera el correcto, ¿para qué sirve? hay algún conjuro que lo usa? (tengo la sospecha de haber visto algún conjuro que dice el dado de daño + el mod de característica de conjuración)

6- en el caso de los ataques multitarget como lo es el proyectil mágico ¿hay que hacer una tirada de ataque por cada criatura que se desee impactar? ¿o se tira una vez si son del mismo tipo? (ej: 3 kobolds) y/o tiradas de ataque diferidos sin son criaturas distintas (ej: 1 kobold y 2 esqueletos)

Agradezco mucho a quien se de el tiempo de responderme, si ya existe algún tema en el foro que tenga estas reglas detalladas agradecería mucho el enlace.

saludos

Khazgar

Member
Pjserey dijo:
Hola! tengo dudas gigantes sobre el lanzamiento de conjuros, con respecto a las tiradas de ataque y la tercera hoja en D&D 5ta.
voy a explicar lo que creo con detalles y con todas mis dudas al respecto. Espero alguien me lo pueda aclarar. Aquí voy:

Buenas!!
Te voy respondiendo por partes:
1.- A lo primero, si, la tirada sería d20 + mod de carisma + bonificaodor de competencia, es así siempre que el conjuro requiera una tirada de ataque para impactar.

2.- Si, hay hechizos que no requieren tiradas de ataque, por poner algun ejemplo el proyectil mágico o la bola de fuego.

3.- No, solo tienes que hacer tiradas de ataque en los conjuros que así lo especifiquen, en los que no ponga nada el impacto es automático.

4.- Correcto, esos conjuros tienen un efecto automático. El lanzador solo tiene que hacer tirada de ataque si el conjuro lo pide, si no, como te decia arriba, es un "impacto" automático y solo hay que hacer la tirada de salvación del objetivo.

5.- Yo normalmente pongo la característica, aunque si puede ser util poner el bonificador de dicha característica, si que hay conjuros que dicen que sumes tu bonificador de característica para el lanzamiento de conjuros, por ejemplo el curar heridas, cura 1d8 + tu modifica-dor de característica para lanzar conjuros.

6.- Volvemos a lo de antes, si el conjuro no habla de tiradas de ataque, como el caso del proyectil mágico, son impactos automáticos, si habla de tiradas de ataque, normalmente te dira que hagas una tirada por cada rayo adicional, como pasa con el truco de estallido arcano.

Espero haber solucionado algunas de tus dudas.