Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

[Dudas] Aventura de la Caja Roja

Scarlett

New member
Hola amig@s, ayer nos reunimos y probamos nuestra cajita roja a ver que tal. Al final con una osa u otra solo seremos 4 en la partida, ya que entre trabajo, y pocas ganas ¬¬U no todo el mundo se ha apuntado como en teoría se iba a hacer en un principio.

La cosa que yo empecé a narrar la partida, y jugaban 3 jugadores:

1er Jugador Mago humano.
2a Jugadora Pícara Elfa.
3ª Jugadora Clerigo Humana.

La cosa es que hicimos la batalla antes de entrar en las grutas del templo de los minotauros, y la lucha contra los dos primeros goblins y lobos fue espantosa, no se si con 3 jugadores la cosa se queda corta, pero los animalicos les hicieron bastante daño, ellos jugaron los dos primeros turnos de forma desorganizada, hasta que empezaron a ver mejor sus roles, y aún así les costo lo suyo.

Por eso me gustaría saber si es que 3 son pocos jugadores, si estamos haciendo algo mal, o que se suele hacer en estas situaciones porque la verdad sin la cleriga creo que los pjs hubieran acabado muy mal.

Pues eso si me decís ayudas o ideas de como apañar este asuntillo os lo agradecería mucho, creo que este tema lo dejaré abierto para las dudillas que me vayan surgiendo en la aventura  :prankster:

joacovidal

Member
Lo que pasa es que -normalmente- las aventuras oficiales están pensadas para 5 jugadores. Por lo tanto poner a tres personajes frente a un encuentro pensado para 5, es realmente un desafío.

Por otro lado, a ese grupo le falta cubrir el rol de defensor (el que recibe más daño con menores repercusiones). Esto hace que ese daño se reparta entre los otros personajes peligrosamente.

Imaginándome un poco el encuentro, supongo que el mago y la pícara estuvieron al borde de la muerte al menos una vez. En este sentido creo que haber puesto una clériga en ese grupo es un decisión adecuada y muy acertada.

Entonces: ¿Se puede jugar D&D con sólo tres jugadores?

SI. Pero como DM deberás tener algunas consideraciones.

Aviso: lo siguiente es totalmente subjetivo, basado en mi opinión y experiencia personal. Existen otras formas igualmente válidas de resolver esto.

En primer lugar, considero que el grupo está bien balanceado. Si bien falta un defensor, la clériga puede hacerse cargo de ésta falencia. Sería conveniente también que los personajes elijan dotes que los ayuden a durar un poco más (dureza y competencias con mejores armaduras por ejemplo).

También, tanto el mago como la pícara deberán plantearse muy bien las estrategias ofensivas.

En segundo lugar, si la clériga es la defensora alternativa del grupo va a tener menos acciones para curar (además de que le serán insuficientes por el mayor daño recibido). A este respecto sería conveniente facilitarse un par de pociones de curación por partida (no es necesario que se las regales, pero tampoco se las pongas difíciles para conseguirlas).

Por último, -y esto es fundamental- debes ajustar los encuentros de combate. Esto se hace reduciendo la cantidad de monstruos o el nivel de los mismos.

No conozco la aventura de la caja roja, pero supongo que es para nivel 1. Como no podrás reducirles el nivel, prueba quitando de cada encuentro al monstruo que haga más daño (si hay más de uno, quita sólo uno), o bien al que tenga más puntos de golpe (de nuevo, si hay más de uno, quita uno solo). Y si tuvieras alguna criatura solitaria (un encuentro con una sola criatura de ese tipo), puedes reducir sus puntos de golpe a la mitad; o bien cambiarlo por otro encuentro con criaturas normales.

Espero que te sirva.

Scarlett

New member
Lo de quitar es lo que había pensado, pero lo de quitar al monstruo mas fuerte creo que le puede quitar la gracia, supongo que miraré de quitar alguno de los que vienen en mayores cantidades, porque claro, los jugadores siempre acaban en inferioridad numérica, y excepto el pícaro que puede desplazarse y evitar los ataques de oportunidad, los otros dos suelen ser los que si quieren maniobrar o posicionarse acaban pillando como locos, en la historieta había 2 lobos, que movían muchas casillas y tenían facilidad para derribar a los pjs, pues fue un show, el mago tuvo que dejar de lado a los goblins para usar un poder que los congelaba y solo movían dos casillas al movimiento siguiente y eso apenas hacia daño, la pícara y la clériga enzarzadas con los goblins, que la verdad eran durillos los mamones, pues el combate se hizo casi eterno, podía verlos abrumados por la lucha.

Otra opción también podía ser cambiar algunos monstruos de los flojos y convertirlos en esbirros, sería la misma cantidad, creando esa situación de inferior de 3 contra montones de monstruos pero que 1 o 2 cayeran fácilmente a la primera estocada. Es que si se vacía la dungeons puede quedar un poco sosa xD

Otra cuestión que tengo es sobre el pícaro, si quisiera lanzar dagas, ¿puede hacerlo? Es que no encontré una explicación detallada sobre eso.

sc8rpi8n

New member
Hablo por experiencia cuando te digo que el juego simplemente no funciona bien con sólo 3 personajes. En tu caso lo tienes aún más crudo porque te falta un defensor. Ese es un rol imprescindible si solo hay 3 pjs.
El problema de jugar con 3 es que el mínimo establecido por el sistema son 4 jugadores. Hacer ajustes es sólo una solución a corto plazo y bastante mala, normalmente hay que alterar bastante los encuentros y muchos de ellos se desvirtúan por el simple hecho de que no puedes ejercer una presión normal sobre los jugadores sin que la palmen.
Antes de la actualización de daños de los monstruos se podía intentar apañar, pero ahora con las leches tan brutales que pegan yo lo veo inviable.

Una opción es que te hagas un pnj que manejes tú o los otros jugadores, y así contar con un integrante más en el grupo. En la guía del Dungeon Master 2 tienes las reglas para crear estos "companion characters". Por la forma de crearlos te queda un bloque de estadísticas relativamente sencillo, por lo que no es excesivamente complicado de manejar.

Yo ahora el día que no tengo mínimo 4 personas cancelo la partida. Fíjate los problemas que tienes tú en grado heroico, imagínate los míos en grado parangón XD

Un saludo.

Scarlett

New member
Que desilusión :cray:

Bueno pues de momento miraré de hacer un pj que yo maneje a ver que tal, ya que estoy a la espera de un compi con el que concretar horarios para quedar. Muchas gracias por las respuestas :D

Tengo otra duda, que la puse arriba, la vuelvo a poner a ver si alguien me la resuelve:

"Otra cuestión que tengo es sobre el pícaro, si quisiera lanzar dagas, ¿puede hacerlo? Es que no encontré una explicación detallada sobre eso."

sc8rpi8n

New member
Cualquier personaje puede arrojar una daga, ya que lo hagan mejor o peor... dependerá de lo que tengan en Destreza.

La daga es un arma simple que se lanza con destreza, el picaro en principio la considera una de sus armas principales. Lo más común es que el pícaro use dagas, tanto como arma de cuerpo a cuerpo como arrojadiza. Es esta versatilidad la que hace la daga tan atractiva.

Scarlett

New member
Es decir, ¿se usa la misma tirada y modificador de daño que como un ataque normal con la daga? Es que ahora no tengo los manuales ^-^U

joacovidal

Member
Si, se usan las mismas estadísticas, porque es la misma arma (es un arma de lanzamiento leve, por lo que usa la destreza en vez de la fuerza como bonificador para las tiradas de ataque a distancia).

Eso si, ten en cuenta que si no es una daga mágica (que te vuelven a la mano); una daga que se arroja, es una daga que hay que ir a buscar luego y ano llorar si se cae al barranco, por lo que sería conveniente comprar unas cuantas.

Respecto a lo de eliminar monstruos, lo dije dentro de las opciones y no como la única. Tranquilamente puedes ver de dejar los mismos, pero reducirles los Puntos de Golpe. Aunque la idea de convertir unos cuantos en esbirros no es mala, y te da la posibilidad de hacer aparecer unos cuantos en caso de que el balance se vaya a la extrema facilidad.

En cuanto a lo que dice sc8rpi8n, coincido plenamente. Las pocas partidas en las que he participado con menos de 4 personajes jugadores han sido bastante jodidas y no se lo recomiendo a nadie (ni como jugador ni como DM). Pero si no queda alternativa, aun se puede jugar, y eso es lo que quise dejar en claro en mi anterior respuesta.

Si haces un compañero (un 4to personaje), mi recomendación es que les recuerdes que NO es un esclavo y que por tanto debe ser participe de las ganancias, y debe tener algo de poder de opinión. Aun así NUNCA apañes el protagonismo de los jugadores.

Y si te consigues un jugador o jugadora de carne y hueso, mejor que mejor

Azalin_Rex

New member
Yo no veo mucho problema por jugar solo con tres personas, si bien es cierto que una de ellas debe de ser un defensor y el DM algo benévolo, recuerda que los dados solo están para sonar tras la pantalla!

Scarlett

New member
^^U No suelo usar Pantalla, ya que nos acostumbramos a jugar a Vampiro sin pantalla, para que no se me quejaran los compis xD

He visto hay una pantalla vieja, y que ahora va a salir una nueva, la deluxe, ¿esta nueva está actualizada como los esenciales?
Porque la verdad que no teníamos pensado el comprar el esencial del Dungeons Masters, bueno depende de si no sale caro y vale la pena, pero teniendo las dos guías de master básicas...

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y amabilidad.  ;)

(¿Hay algún problema porque algunas dudas desvirtúen el tema principal del post? Es que no se si tendría que abrir otro nuevo, de momento voy aprovechando este jejeje)

humuusa

New member
Hombre, el Kit del DM de la Esencia de D&D trae una pantalla.

Fold-out Dungeon Master’s screen

Se supone que la de Lujo es a cuatro paneles, y con toda la información importante necesaria para dirigir.... y es posterior... aunque yo no la tengo, asi que habrá que espera a alguien que la tenga y comente.

kelven

Member
para pantalla chula la que usa el master en la pelicula The gamers ... yo juraria que tenia de esas carpetas en algun lado, pero no las encuentro :(