Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Dudas sobre tiradas de percepción (avistar, escuchar,etc)

Desiree Rojas

New member
Buenas noches

Soy nueva en el juego y en el foro y quisiera saber si me pueden ayudar...

Me gustaría saber como se determina la CD de un tiro de percepción ya sea Avistar, Escuchar, Oler, sentir o hasta degustar :)biggrin:) de un enemigo oculto. Tomando en cuenta que dicho enemigo use o no alguna habilidad para camuflajear su presencia.

Mi pregunta viene por lo siguiente: si un enemigo simplemente se para en una esquina de una mazmorra por ejemplo, esperando a que los RPJ lleguen hasta el y poder atacarlos por sorpresa. Para esto no usa ningún tipo de dote o habilidad que oculte su presencia, simplemente aprovecha el terreno. ¡qué CD tendría la tirada de percepción y por qué?

Si pueden ampliar sus respuestas a personajes que usen habilidades de ocultamiento tambien, me ayudaría en un futuro.

Agradecida de antemano...

DeLagoon

Member
Miembro del equipo
Esconderte de enemigos, escabullirse sin ser detectado, escurrirse mientras los demás están distraídos.

Se suele usar Tirada Sigilo(Dex vs. Sab), segun DM pues puedes usarlas:

*Pasivamente (10+comp+caracteristica).

*Activamente (enfrentar tiradas y bonif, como inicialmente comentamos).
------si vienes de 3.5, se daba penalizadores/bonificadores segun la distancia entre objectivos, asi como ruido ambiental o dependiendo del contexto de la situacion.
------si entras en 5, segun mi poca exp, lo tenemos mas facil, el escondido sino fue detectado se usa la Percepcion pasiva, o aplicas VEntajas o Desventajas, segun =).

Espero haberme explicado =)

Whiskeyjack

New member
Desiree Rojas dijo:
Buenas noches

Soy nueva en el juego y en el foro y quisiera saber si me pueden ayudar...

Me gustaría saber como se determina la CD de un tiro de percepción ya sea Avistar, Escuchar, Oler, sentir o hasta degustar :)biggrin:) de un enemigo oculto. Tomando en cuenta que dicho enemigo use o no alguna habilidad para camuflajear su presencia.

Mi pregunta viene por lo siguiente: si un enemigo simplemente se para en una esquina de una mazmorra por ejemplo, esperando a que los RPJ lleguen hasta el y poder atacarlos por sorpresa. Para esto no usa ningún tipo de dote o habilidad que oculte su presencia, simplemente aprovecha el terreno. ¡qué CD tendría la tirada de percepción y por qué?

Si pueden ampliar sus respuestas a personajes que usen habilidades de ocultamiento tambien, me ayudaría en un futuro.

Agradecida de antemano...

Buenas,
voy a usar tu ejemplo para mi explicación. Supongamos que, un enemigo parado tras una esquina intenta asaltar a nuestro grupo. Uno de nuestros aventureros, el más listo, decido hacer una tirada para escuchar si hay algo, o alguien, escondido en las cercanías.
Yo, como máster, lo primero que haría al determinar la dificultas de la prueba es determinar las condiciones. ¿Es posible detectar al enemigo? Si ha usado avistar, y no hay ninguna fuente de luz que cree una sombra del enemigo, o en ningún caso se asomaría, da igual la tirada que es imposible que lo detecte.
Si ha usado escuchar, con la posibilidad de oír al enemigo respirar o moverse mínimamente, miraría en el manual del máster para basarme en la CD, compararía con los ejemplos que me da. Ahora mismo te digo que, la CD más parecida, es de 19, con "Un gato moviéndose y al acecho". Así que, el jugador debería superar con un 19 la tirada para saber que hay alguien en la esquina, añadiendo penalizadores por distancia y demás.
Feliz 2017

Vashnevskaya

Active member
Hola!

Se supone que siempre que haya una posibilidad de que no detectes a un enemigo, lo apropiado sería una tirada de percepción de algún modo: Avistar, Escuchar, Sabiduría si tienes alguna habilidad especial como Olfato, etc. Es decir, que si no se les pone delante, abiertamente, hay una probabilidad de que no lo vean.

¿Cómo se hace? Mediante una tirada enfrentada en un principio; es decir, que los personajes que estén buscando tiran Avistar o Escuchar, mientras que el enemigo tira de Esconderse, y si los que buscan sacan un resultado igual o mayor, le detectarán. Sin embargo, te quiero dar un par de consejos:

- No hagas que los jugadores tengan que anunciar continuamente que están a la espera de enemigos, prestando atención a ruidos raros, o buscando trampas, porque si no, te encontrarás con partidas en las que cualquier paseo por una mazmorra es un "busco trampas" a cada diez metros, y lo que es peor, que si ven que sacan un resultado bajo, digan que sacan las armas "por si acaso", arruinando la experiencia de juego al ver los números. Mejor te aconsejo que  lo hagas de forma pasiva, y que se actúe en consecuencia.

¿A qué me refiero? Te pongo un ejemplo práctico: Los jugadores van por una mazmorra y un enemigo les espera a la vuelta de la esquina - Que hagan una tirada de Avistar/Escuchar (la habilidad más alta de las dos), enfrentada a la de Esconderse del enemigo, y quienes la superen se habrán dado cuenta a tiempo de la emboscada y podrán actuar ese turno, quienes fallen, estarán sorprendidos. Y así te ahorras el que vayan tirando contínuamente, el que interpreten una tirada baja como una señal de que hay algo pero han fallado, y el que protesten porque "querían responder"; a fin de cuentas, estás haciendo la tirada justo en el momento en que es relevante, y determinará cómo comienza el encuentro.

- No hagas tiradas enfrentadas. Sí, las reglas dicen que lo hagas, y acabo de explicar cómo, pero es un poco pesado en mi opinión el tirar siempre, y convierte el juego en una variable enorme. En lugar de eso, haz que los enemigos, los Pnjs, utilicen el Tomar 10 automáticamente; es decir, que si un enemigo tiene +9 en Esconderse, que la CD sea a 19 para detectarle y listo.

En fin, espero que te sean útiles las ideas, y si tienes cualquier duda, tú pregunta sin reparos.
Dossvidanja!