Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Dudas varias...

T

Tincho

Guest
Por ejemplo, estoy jugando un clérigo que lleva un escudo pesado en su brazo y la otra mano "el símbolo sagrado" al momento de castear... es decir no tengo manos libres como para castear un hechizo con componentes somaticos??? cuantas manos se precisan? etc. etc. etc.

Duda conjuro:

Luz de Lunia

Evocación [bueno, luz]
Nivel: Celestia 1, Clr 1, Hcr/Mag 1
Componentes: V, S
Tiempo de lanzamiento: 1 acción estándar
Alcance: Intermedio (100 pies + 10 pies por nivel)
Objetivo y efecto: tú y hasta dos rayos; ver texto
Duración: 10 minutos por nivel (D) o hasta ser descargado; ver texto.
Tiro de salvación: No
Resistencia a conjuros: sí; ver texto

La radiación plateada crada por este sortilegio emana de tí en un radio de 30 pies, y una tenue luz se extiende 30 pies más.
Cuando haya pasado un turno desde el lanzamiento, podras usar toda la luz de lunia o parte de ella como un rayo luminoso. Debes tener éxito en un ataque de toque a distancia con éste para alcanzar a un objetivo. Puedes llevar a cabo uno solo de estos ataques, que inflege 1d6 puntos de daño, o 2d6 contra muertos vivientes o ajenos malignos, con un alcance de 30 pies. La RC se aplica a este ataque. Esto reduce tu radiación plateada a la mitad (15 pies de iluminación y 15 de luz tenue). Puedes optar por lanzar otro rayo igual en el mismo asalto o en otro subsiguiente. Lanzar el segundo apaga tu radiación y finaliza el conjuro.

Es decir, puedo tirar dos rayos en el mismo turno aunque sea nivel 1???
No les parece sarpado el hechizo?

Alcance:
Corto (25 pies + 5 pies cada 2 niveles)

Esto nunca lo entendi y de paso pregunto, el alcance de un conjuro de corta distancia es 25 a nivel 1, y cada dos niveles 5 más... esos dos niveles también incluyen el 1 tipo al nivel 2/4/6 se le suman 5 pies más o es despues del 1, tipo 3/5/7.

Desde ya gracias...

T

Tincho

Guest
Sabía que el día que Acrobata no respondiera me quedaria sin respuestas :(:(:(

Ey, saludos desde Asturias.

Estoy de vacaciones por las tierras tolkianas de España y no he podido conectarme desde hace tiempo a la página.

Volveré de las vacaciones para el 12 de Agosto o por ahí...Contestaré todas las dudas de D&D 3.5 en cuanto vuelva, jeje..

Aquí es dificil conectarse a internet...y luego tengo las jornadas de Mollina.

Nos vemos, campeones.

Tincho dijo:
Por ejemplo, estoy jugando un clérigo que lleva un escudo pesado en su brazo y la otra mano "el símbolo sagrado" al momento de castear... es decir no tengo manos libres como para castear un hechizo con componentes somaticos??? cuantas manos se precisan? etc. etc. etc.

Bueno, ya he vuelto de las vacaciones. Te comento Tincho:

Tu conjuro tiene dos componentes: el somático y el verbal. En el momento de lanzar el conjuro tienes que:

"Verbal (V): A verbal component is a spoken incantation. To provide
a verbal component, you must be able to speak in a strong voice.174 PH."

"Somatic (S): A somatic component is a measured and precise
movement of the hand. You must have at least one hand free to
provide a somatic component". 174 PH.

Es decir, en el momento de lanzar el conjuro tienes que tener al menos una mano libre y tienes que hablar con una voz fuerte (no podrías susurrar, por ejemplo) el conjuro.

Aquí te muestro una pregunta similar extraída de las FAQS OFICIALES de D&D 3.5 de Wizards.

"My DM says that my cleric has to drop his morningstar
to cast spells. Is he right?
Yes and no. To cast a spell with a somatic (S) component,
you must gesture freely with at least one hand. (PH 140) A
cleric (or any caster, for that matter) who holds a weapon in
one hand and wears a heavy shield on the other arm doesn’t
have a hand free to cast a spell with a somatic component
(which includes most spells in the game). To cast such a spell,
the character must either drop or sheathe his weapon.

Another simple option is for the cleric to carry a buckler or
light shield instead of a heavy shield. The buckler leaves one
hand free for spellcasting, and you don’t even lose the
buckler’s shield bonus to AC when casting with that hand. The
light shield doesn’t give you a free hand for spellcasting, but
since you can hold an item in the same hand that holds the light
shield, you could switch your weapon to that hand to free up a
hand for spellcasting. (You can’t use the weapon while it’s held
in the same hand as your shield, of course.) The rules don’t
state what type of action is required to switch hands on a
weapon, but it seems reasonable to assume that it’s the
equivalent of drawing a weapon (a move action that doesn’t
provoke attacks of opportunity)."

To cast such a spell, the character must either drop or sheathe his weapon.

Traducción: "Así que para lanzar tal conjuro, el personaje tiene que o bien envainar su arma o bien dejarla caer.

Tincho dijo:
Duda conjuro:

Es decir, puedo tirar dos rayos en el mismo turno aunque sea nivel 1???
No les parece sarpado el hechizo?

Te explico cómo va el conjuro...Supongamos que tu clérigo de nivel 1 ha sacado 17 en iniciativa:

Asalto 1: en el momento de iniciativa 17, tu clérigo puede lanzar como acción estándar el conjuro, y tal y como pone la descripción del conjuro comienzas a brillar con luz del plano de Celestia (brillas con luz brillante 30' de radio y +30' de radio de luz tenue). No haces nada más en ese asalto.

Asalto 2: en el momento de iniciativa 17, tu clérigo tiene dos opciones: gastar toda la potencia de la luz o sólo gastar un poco de luz.

- Un poco de luz (1 rayo): Como acción estándar puedes realizar un ataque de toque a un objetivo
    - Máxima potencia (2 rayos): Como acción estándar puedes realizar dos ataques de toque al mismo objetivo (no a otro enemigo)

Si has cogido la primera opción (un poco de luz) podrás lanzar el segundo rayo en tu momento de iniciativa  del asalto 3.

En el momento en que gastes tus rayos dejarás de emitir luz.

Tincho dijo:
Alcance:
Corto (25 pies + 5 pies cada 2 niveles)

Esto nunca lo entendi y de paso pregunto, el alcance de un conjuro de corta distancia es 25 a nivel 1, y cada dos niveles 5 más... esos dos niveles también incluyen el 1 tipo al nivel 2/4/6 se le suman 5 pies más o es despues del 1, tipo 3/5/7.

Desde ya gracias...

Sí, es fácil. Te explico:

Un conjuro de alcance Corto (25 pies + 5 pies cada 2 niveles) significa:

Supongamos un Nivel del lanzador 7...su alcance será 25' + 15' por NL 7. Total = 40' alcance.

T

Tincho

Guest
Entiendo que tenga que tener una mano libre, pero no tengo que estar sosteniendo mi simbolo sagrado para castear??? o basta con tenerlo en mi cuello?

Tincho dijo:
Entiendo que tenga que tener una mano libre, pero no tengo que estar sosteniendo mi simbolo sagrado para castear??? o basta con tenerlo en mi cuello?

Tincho, lo primero es que el descriptor del conjuro "Luz de Lunia" no tiene foco divino. Por lo que no tienes porque sostener ningún símbolo para lanzar el conjuro.

En el caso en que lanzaras un conjuro con foco divino, las reglas dicen lo siguiente:

Divine Focus (DF): A divine focus component is an item of
spiritual significance. The divine focus for a cleric or a paladin is a
holy symbol appropriate to the character’s faith. For an evil cleric,
the divine focus is an unholy symbol.

El foco divino es un símbolo sagrado.

To cast a spell with a material (M), focus (F), or divine focus (DF)
component, you have to have the proper materials, as described by
the spell. Unless these materials are elaborate, such as the 2-foot-by-
4-boot mirror that a wizard needs to cast scrying, preparing these
materials is a free action. For material components and focuses
whose costs are not listed, you can assume that you have them if you
have your spell component pouch.

Sólo te piden que tengas el foco divino. No se especifica ni dónde ni cómo. Usarlos es una acción gratuita.

Las reglas también dicen que...

Holy Symbol, Silver or Wooden: A holy symbol focuses positive
energy. A cleric or paladin uses it as the focus for his spells and
as a tool for turning undead.

Es decir, un símbolo sagrado se utiliza para expulsar muertos vivientes también.

Pero las reglas no especifican en ningún momento que tengas que usar las manos para utilizar el símbolo sagrado. Tal vez, los dibujos clásicos de D&D en donde se represantan al típico clérigo de Pelor sosteniendo con sus manos el luminiscente símbolo sagrado te han inducido a pensar que era extrictamente necesario sostenerlo con las manos. La verdad es que cinematográficamente queda muy chulo, pero no funciona con la mecánica del juego que tengas que ocupar una mano para sostener el símbolo y no poder así empuñar un arma.

Así que resumiendo, no tienes porque tenerlo en las manos podrías tenerlo en el cuello, por ejemplo.

T

Tincho

Guest
Bien ya esta todo más que claro, como siempre muchas gracias Acrobata2000 :clapping:

LansXero

New member
Otra opción algo mas costosa es adquirir un escudo animado. El escudo vuela alrededor tuyo a voluntad, dejándote una mano libre pero otorgándote el bonificador a la AC. Además de lanzar conjuros, puedes usar un arma de dos manos :D (La cual puedes sostener momentaneamente en una mientras lanzas el conjuro, a menos que el DM quiera ser demasiado irritante.)