Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

El Chaman y su lanza larga

joacovidal

Member
Hace nada (ayer) me hice con el Manual del Jugador 2. Y hojeándolo un poco con un amigo que también es master (yo soy jugador en su partida y el lo es en la mía) nos dimos cuenta que el Chamán tiene competencia con lanza larga casi inutilmente, me explico:

La lanza larga es un arma a dos manos, pero el chaman utiliza un utensilio (el totem, que debe llevarlo en una mano). Entonces ¿Como hace el chamán para llevar el utensilio y atacar con la lanza? o mejor aún ¿Utiliza la lanza alguna vez si después de todo ninguna de sus evocaciones es con el arma? :read:

Alguien que tenga un PJ chamán o algún master que dirija una partida con uno ¿Utiliza la lanza la lanza larga o tiene la competencia de adorno como creo yo?

byrde

New member
Hombre, aunque tenga que llevar el utensilio en una mano para poder utilizarlo, yo como master, permito que mis jugadores puedan "desenfundar" su utensilio mientras sostienen su arma con una sola mano. Ten en cuenta que si ataca son su lanza larga no puede utilizar un poder a traves de un utensilio.

Jacob Vengador

New member
Creo que hay lanzas magicas para shamanes que pueden usar como utensilio, asi que  con la lanza tienen arma cuerpo a cuerpo y utensilio a la vez en uno.

un saludo

joacovidal

Member
byrde: Yo también permito que los pj sostengan un arma a dos manos con una sola mano (es decir, sostengan y no esgriman, no la dejan caer pero no la pueden utilizar para atacar hasta que vuelvan a tomar el arma con ambas manos). Pero lo que yo digo es que el chaman no tiene evocaciones con la palabra clave arma (o descripciones del tipo [A] en el impacto), por tanto no tiene sentido que un chamán tenga una lanza en su equipo por mas competencia que tenga con ella. Además que "desenfundar" el totem es una acción menor que podría utilizarse para otra cosa.

Jacob el Vengador: acabo de fijarme y no, en el manual del jugador 2 no hay lanzas mágicas específicas para chamanes. No poseo el Primal Power o la Bóveda de los Aventureros, por lo que no se si en ellos sale algo. De todas formas me parecería estúpido que no incluyeran al menos una en el libro donde esta la clase, si es que tal lanza/utensilio existe.

En cuanto al ataque en cuerpo a cuerpo: tiene sentido que tenga al menos un arma consigo (y la lanza además ofrece alcance, así que está muy bien), pero el chamán normalmente ataca a distancia o utiliza a su compañero espiritual así que, salvo que se vea en un apuro, no debería necesitarla.

De todas formas me llama la atención que en el diseño de la clase le inventaron un arma, que se supone le es característica (hasta en la ilustración sale), pero no le han dado ni una sola evocación que se beneficie de estar esgrimiendo una lanza o arma alguna.

Saludos

Jacob Vengador

New member
Totemic Spear
This spear's power extends into the spirit world.
Lvl 2 +1 520 gp
Lvl 7 +2 2,600 gp
Lvl 12 +3 13000 gp
Lvl 17 +4 65000 gp
Lvl 22 +5 325000 gp
Lvl 27 +6  1625000 gp
Weapon: Spear
Enhancement: Attack rolls and damage rolls
Critical: +1 d6 damage per plus
Property: Shamans can use this weapon as an implement
for shaman powers and shaman paragon path powers.
Property: You can target any enemy within 2 squares of
your spirit companion with attacks that have a range of
"Melee spirit."

Te pongo un ejemplo de lanza que han puesto para chaman.

Por ejemplo en el manual del jugador 2 tampoco pusieron ningun arma ni armadura magica específica para vengador, a veces en los libros dedican poco o ningun espacio en objetos de las clases explicadas. Es una pena pero así esta montando el negocio a veces.

un saludo y espero qeu te sirva de ayuda.

byrde

New member
Efectivamente, el chaman no tiene poderes que sirvan para atacar con su arma, pero tampoco en mago, ni el brujo, ni el invocador, ni el hechicero, etc....¿por que no tiene sentido que el chaman lleva una lanza larga?, ¿tampoco tiene sentido que un invocador pueda llevar mazas pesadas?, las armas, en muchos casos estan pensadas para redondear las profesiones. En este caso un chaman con lanza larga o un invocador con maza pesada que bien, son armas adecuadas para el tipo de profesión.

Es cierto que para ejercer el rol de líder, el chaman es un líder raro, al contrario que señores de la guerra y clérigos, que estos tienen poderes para atacar con su arma, el chaman no las tiene, pero asi es la vida, el chaman es un lider blando, un lider de retaguardia, no esta pensado para trabarse en cuerpo a cuerpo como el resto de las profesiones con rol de líder.

Tambien es cierto que para desenfundar un utensilio es necesaria una acción menor, pero el chaman no va a estar todo el rato desenfundando y enfundando su utensilio, llevará el totem en la mano, y en caso de urgencia, podrá enfundarlo y atacar con su lanza, que al fin y al cabo, es un arma totalmente secundaria para el, ya que su fortaleza esta en los poderes a distancia que dependan de constitución o sabiduría.

joacovidal

Member
Jacob
Bueno, la totemic spear hace la diferencia, porque utilizarla como utensilio es otra cosa muy diferente. Tienes razón en cuanto a los objetos en los libros, de hecho en el MJ2 sólo hay dagas (para el hechicero) y espadas (para el bardo). El Vengador y el Bárbaro se quedaron con las ganas de ver armas especializadas en ese manual.

byrde:
En cuanto a las armas para las otras clases:

El mago: no mencionan un arma característica, sólo sencillas c/c y a distancia.
El brujo: tiene la hoja del pacto, que le da un poco de sentido.
El invocador: lo mismo que el mago.
El hechicero: también (aunque usa las dagas como utencilios).

He ahi que me llamara la atención la clase del chamán, que es algo así como que te dijeran: "Ah, pero mira que los chamanes normalmente portan lanzas". Como esperando que pudieran hacer algo especial con ellas, algo que las otras clases no pueden hacer.

Y también es cierto que no vas a estar desenfundando el totem todos los asaltos. Lo más seguro es que tenga el totem en una mano y la lanza en la otra (o encanchada en la espalda), y cuando necesite usar la lanza (alguna vez en la vida) guarde el totem y esgrima la lanza como debe ser.

También me parece muy acertado que tenga una el arma por capricho, o "porque es característico de la clase". Le da más color al trasfondo de la clase, no son solo números, y eso particularmente a mí me gusta, incluso si no puede hacer nada extra con ella. Así como la maza del invocador para seguir tu ejemplo.

El motivo de este debate era determinar si la lanza tenia alguna utilidad extra para el chamán "sólo porque es un chamán". Es decir, si el chamán podía (o puede) hacer algo más con su lanza, además de tenerla por si acaso.

En cualquier caso me parece una clase de lo más interesante y una muy buena solución para cubrir el rol de lider primigenio ahora que el druida se especializa en controlar el terreno y aumentar el potencial de la forma animal.

Definitivamente me queda todo más claro, gracias a ambos por sus puntos de vista.

N

Nandvs

Guest
Creo que es de trasfondo, pero puede servir para los multiclases, asi tienen un arma eficiente (y que no se salga de chaman) para usar poderes con armas...

PD: Y llevar el totem colgado al cuello? rapido de coger (accion menor igualmente) y de dejar!

joacovidal

Member
No hay duda de que un multiclase puede utilizar la lanza larga para no perder "la escencia", pero en el tópico me refería al chaman solo, sin ningún agregado.

En cuanto a llevar el totem colgado, yo como dm no lo permitiría. Una cosa es un símbolo sagrado en forma de medallón (totalmente aceptable) otra muy distinta es un palo de madera de al menos un metro de largo y unos 2 o 3 kilos. Aun suponiendo que fuera más liviano, el tamaño definitivamente entorpecería la movilidad del personaje.

N

Nandvs

Guest
Yo es que imagino los totems mas pequeños, entre 500 gramos y 1.5 kg y ni mucho menos una escoba, sino algo más reducido como una lata de cocacola o como un cuarto de portada del libro de dungeons de grande.
Y llevarlo colgado en una bolsa de cuero, o agarrado por un par de arneses.. algo de ese estilo.

joacovidal

Member
Claro, pero guiándome por las ilustraciones del manual, yo me he figurado un totem que se lleva en la mano y de un tamaño representativo.

Además, si hablamos oficialmente, el Character Builder te permite ponerte un símbolo sagrado en el cuello, pero los totem te obliga a que -por lo menos- los tengas en la mano si los quieres tener "equipados".

Saludos