Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

En busqueda de un buen Tablero

Monstervil

New member
Saludos a todos, me maravilla ver todo el trabajo que hay aqui y lo unido que está nuestro submundillo del rol. Muchisimas gracias de antemano a todos aquellos que han estado aqui detras de cada parrafo y de cada post, este es un gran foro que sirve de mucha ayuda a todos los master y jugadores hispanoablantes.
En fin, el asunto que me trae a crear este post no es otro que una incomodidad que siempr eme surge con mis jugadores. Crear el tablero perfecto, rapido, sencillo y que sea claro. Vamos, que llevo tiempo buscando algun metodo para ejemplificar mis dungeons y sus aventuras de forma cuadriculada y esquematica para las partidas. Llevo tiempo con el sencillo metodo de un papel cuadriculado y una funda para escribirle encima con rotulador y poder borrarlo luego, pero a veces todo es algo engorroso, y se queda pequeño o isuficiente.
El otro dia probamos una pagina donde podias crear el escenario (era muy simple, solo una hoja cuadriculada con tokens para los monstruos y los personajes) y lo conectamos a la tele lo cual quedo bastante chulo, todos los jugadores veían sus posiciones claramente, no estorbaba la mesa como otras veces (que te ocupa un monton de espacio con los libros y las hojas) Así que mi pregunta va enfocada tanto a metodos fisicos de tablero como a paginas o programas del estilo que describo. He encontrado algunas, pero me gustaria saber cuales son las mejores paa ustedes y que opinan de su utilización en una partida.
Muchisimas gracias por su atención.

Eldarc

Member
Si puedes conectar un portatil a una tv para usarlo como tablero, para mi lo mejor es y de lejos el maptool. Mañana si me animo hago un video para enseñarte las pijadas que se pueden hacer. Exije trabajo previo del master, pero en la partida luce espectacular.

Monstervil

New member
Le estuve echando un ojo...y bueno, está bastante bien, pero es algo complicado, quizás si que necesite tu tutorial...

Eldarc

Member
Bueno, lo prometido es deuda. Aquí va el video:

https://youtu.be/5Ci5rSVpMJc

Hay algo que no es exactamente como lo digo en el video... La elfa no es que no vea pq le quito "DarkVision" sino que no ve pq le he quitado "Has sight". Pero bueno... es solo un detalle, no te quedes con eso xD

Ok, ya me curraré el tutorial. Pero eso tardará algo más, que lo querré hacer mínimamente bien.

Saludos!

telemaco

New member
para mi cuanto menos cacharrada mejor, el mapa en cuadrícula o hexágonos de toda la vida y figuritas de plomo me parece perfecto :)

y si, a veces un dungeon es grande pero se borra o lo que sea XD

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Yo te aconsejaría utilizar mapas genéricos. Los tilesets, por ejemplo, que salieron para D&D (Dungeon tiles serie DU, DT, y DN), tienen una gran cantidad de piezas que puedes combinar para conseguir una mazmorra con cualquier configuración. Busca en Google imágenes de "D&D tilesets", y verás a lo que me refiero. No te será caro conseguirlos, o hacerte con ellos en PDF e imprimir las copias que quieras de cada pieza.

Aparte de esos, yo siempre recomiendo los que hace Zsezse works, que tiene muchos mapas pregenerados, hojas de mapas genéricos, e incluso un programa para hacer mapas propios; todo en PDF, listo para imprimir. Te dejo un enlace hablando de ellos:

http://ravenscourtabbey.blogspot.com.es/2013/04/tableros-con-estilo-lord-zsezse-works.html

¿Y para representar? Pues cualquier mini, o si no siempre puedes optar por los mucho más baratos tokens, que te puedes hacer tú mismo, imprimiéndolos y pegándolos en cartón. Pathfinder ha sacado una caja con un montón de ellos, D&D tenía por ahí unos propios, que seguro que encuentras por ahí en PDF, y siempre puedes hacerte los tuyos propios.

Espero que te sea útil, y si tienes más dudas, pregunta sin reparos.
Dossvidanja!

JMonpellieur

New member
Yo soy de coger una A3 cuadriculado y ponerle lapices, gomas y esa chasca que tengo a mano para señalizar que es una pared. Claro he de decir que yo la cuadricula solo la uso para escenificar encuentros el resto es es decirles las posibilidades que tienen y ellos se dibujan el mapa en una hoja de papel y si alguno tiene ese sentido subterráneo típico de los enanos les doy alguna indicación si cometen un error garrafal.

Pero en fin, si os gusta la tecnología acabo de encontrar este artículo:
http://www.dailydot.com/geek/digital-projected-tabletop-rpg-map/

Eldarc

Member
Haha! Esto es brutal, rizar el rizo. Un proyector es la leche. En ese artículo lo usan con Roll20, pero también se podría utilizar con maptool o fantasy grounds, lo mismo da. Con maptool se podría conectar el proyector a un segundo portátil. No el del master, sinó una segunda instancia conectada como cliente y en manos de los jugadores y que estos se fueran pasando el mouse para mover su token, e ir así revelando el terreno. No tendrías la gracia de las figuras de plomo, que le dan relieve al asunto, pero ganas otras cosas.

Ahora, si nos queremos poner super frikis, esto que se compartió por este foro hará unos meses es insuperable:

https://www.youtube.com/watch?v=spdescYFqIE

Monstervil

New member
Guapisima la mesa.
Supongo que rol20 es algo mas sencillo que maptool pero este ultimo me apreció estupendo, lo que algo complicado para empezar... muchisimas gracias Eldarc por el video, todo tiempo es valioso y que lo dediques a ese tipo de tutoriales se agradece, y seguro que mas hispanoablantes roleros tambien lo harán.

Eldarc

Member
Roll20 yo lo veo más para partidas online, cada uno en su casa. Con el maptool esto tb se puede hacer, pero considero (puedo equivocarme) que para ese fin mejor Roll20. Y mucho mejor aún Fantasy Grounds, no hay color.

Pero si se trata solamente de mostrar un tablero, unos mapas, pero hacer el roleo en la mesa, con amigos, con dados de verdad y tal, creo que maptool es mejor herramienta pq tiene más posibilidades.

Espero tener un ratito este domingo para hacer el tutorial y subirlo al youtube... xD No sé yo si mucha gente va a interesarle pq no se suele jugar con un portátil y una TV externa, o proyector... pero bueno, ahí estará para el que lo quiera :prankster: