Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Equilibrio de las clases

Gaekan

New member
Saludos comunidad.

En mi mesa de juego hay confrontación respecto al equilibrio de las clases en 5a. En concreto, hay un jugador que dice que el bárbaro es una mierda y que el explorador es increíble. Yo creo que no, que si bien pueden haber desequilibrios, no creo que sean significativos. No hemos probado todas las clases, ¿pero creéis que existe un desequilibrio significativo en las clases donde se vea claramente que hay clases mejores que otras? Nosotros venimos de 3.5/pathfinder, y creo que ahí si que habían claros desequilibrios (el hechicero es como un mago pero peor, el monje es una clase que a mi juicio, esta mal diseñada, el pícaro se quedaba atrás en niveles intermedios, el bardo es un "aprendiz de todo, maestro de nada", pero en mierder). ¿Se da en 5a edición a este nivel?

Y siguiendo un poco el hilo: El humano, con la dote inicial, ¿esta claramente por encima de las demás razas?

Esto de cambiar de edición a veces es un poco difícil, y mas cuando hay opiniones discordantes en la mesa de juego xD

Muchas gracias.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Saludos

Mi pregunta a la tuya sería si hay alguna edición donde no haya clases que subjetivamente no sean mejores que otras, e incluso diría que objetivamente, también.

EN D&D5, en el papel, al hechicero le han dado bastante caña en los foros USA, y a eso han respondido en WOTC con mas construcciones aparecidas en el Arcanos desenterrados. Solo tenia dos construcciones de salida. El hechicero es un buen ejemplo porque opino que el hechicero Draconic Bloodline quizá sea mejor objetivamente, pero por lo que he visto, es mas divertido el Wild Magic y lo he visto en mesa muchas mas veces que el primero.

En cuanto a las dotes no entrare a si las dotes son mejores que la subida de característica, pero si me parecen mas divertidas. Paradojicamente, mi experiencia en mesa me dice que normalmente hay más subidas de característica, y solo de vez en cuando se escoge dote (varia según la clase, también es verdad).

Quizá la variante del humano sea la mas escogida porque la dote de salida esta muy bien, y subir caracteristicas que normalmente no vas a usar parece mucho menos benéfico; también es verdad que el día que el fantasma te reclame una salvación de Carisma para evitar ser poseido, te acordaras xD.

Un saludo

Gaekan

New member
Si, esta claro que los desequilibrios, existen, y son inevitables. Por fortuna es un juego de rol, no un juego competitivo, pvp, ni similar. Y si me apetece jugar con una clase/raza que objetivamente sea peor que las demás, lo haré, porque es con lo que me voy a divertir. Ahí también entra el tipo de jugador que seas, ciertamente.

Me gusta que le hayan dado importancia al carisma, ahora en vez de ser la característica casi siempre ignorada, hay que mirarla un poco de reojo xD

vankar

Member
El ranger no es de las clases que ahora mismo esten mejor, por los foros ya comentaron algo, y lo hemos podido ver en mesa, empieza bien, como todos los demas melee, pero pierde fuelle mientras los otros van ganando.
Y dentro de cada clase hay "paths" que son mucho mejores que otros, pero tampoco te creas que mucho mas, no elegir uno de los tops no hace el pj menos valido, es mucho mas imporante una party compensada.
Luego ya depende del player y la build que se quiera hacer, por ejemplo, el path top de guerrero es battlemaster, pero un jugador puede hacerse cualquiera de los otros dos y que le salga una build chula y efectiva, y otro player puede elegir un path de estos top, y que le salga un mierdote de pj, o que le salga bien, pero que luego no sepa utilizarlo.
Es muy importante capar la caracteristica principal de tu personaje relativamente rapido, pero siempre hay sitio para alguna dote, pero eso ya depende del tipo de personaje que se tenga en mente, hacerte humano ayuda mucho, porque ya empiezas con una dote, pero el resto de razas me parecen muy chulas,todas tienen algo (menos el tiefling, ya la veia mal, hasta que llego el genasi de fuego y ahora la veo horrible xD)
Empezar con una combinacion de clase y raza peor es solo un handicap a corto plazo, en cuando ganes un par de incrementos se pondra a la par que las demas, ya que de 20 no vas a pasar en caracteristicas,

El sorc ha pillado lo que ha pillado porque el dragon es bastante mejor, el wild tiene una tabla chula de efectos random,algunos buenos, otros malos y otros que dan igual y ya esta (y como tenga la mano tonta puede hacer un tpk el solo), y eso pues parece que no le ha gustado a la mayoria, tenian que haber puesto una mas (que ya lo han hecho) asi dejan una para los players que les molen estas cosas y dos para los que no

Gaekan

New member
Lo bueno de esta nueva edición es que hay una retroalimentación constante con la comunidad de juego, y van sacando cosillas nuevas, de momento, de manera bastante frecuente. Siempre es bueno saber que te escuchan y actúan en consecuencia. Además, la edición esta en pañales, y todavía tienen mucho que ofrecer, sobre todo en la corrección o mejora.

Gracias por vuestras respuestas.