Las características de tu explorador en la 3.5 dependerán de la forma en la que quieras jugarlo. Por norma, al nivel 2 deberás elegir uno de estos dos estilos de combate: Combate con dos armas o tiro con arco.
Si escoges combatir con dos armas, te recomiendo aumentar tus puntuaciones de Fuerza y Destreza. La Fuerza te ayudará a realizar más daño cuerpo a cuerpo y la Destreza te servirá para poder esquivar la mayoría de los ataques, cosa muy útil si tenemos en cuenta que no podrás llevar escudos.
Si por contra te decantas por el estilo del tiro con arco, maximiza la Destreza para poder tener unos modificadores al ataque muy altos con los que impactar.
Además, ten en cuenta que tu Explorador puede realizar conjuros a partir del nivel 4. Si deseas que tus hechizos sean más potentes, deberías barajar la posibilidad de aumentar tu Sabiduría. Tampoco descartes la posibilidad de aumentar un poco tu Constitución para tener más puntos de golpe.
En cuanto a la raza, comenta con tu Dungeon Master si te permite crear un personaje de la raza Cambiante en la partida. Si te lo permite, ¡adelante! Los Cambiantes son excelentes exploradores y sus rasgos raciales combinan perfectamente con la clase Explorador.
Espero haberte sido de ayuda. ¡Un saludo!