Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Familiar para brujo

Renko

New member
Viendo lo visto prefiero abrir un tema nuevo a ver si me podeis aclarar el tema del familiar que me lio con algunas cosillas, en realidad son pocas pero sin eso no puedo darle caña a la creacion.
Buenas me acaba de venir otra duda con respecto al familiar, ¿ Actua como si fuese un pj mas ? Osea, ¿ es como un compañero animal ?, lo pregunto porque tienes que poner sus estadisticas tan cual aparece en el bestiario con sus ataques etc etc... Pero tengo la duda de si ataca tal cual o simplemente acompaña al brujo para el tema de sus conjuros.

En mi caso voy a coger el escorpion de aguijon verde que es "menudo" y siendo un pj mas controlando por mi, estaria en el mismo espacio que yo pues ocupa 2,5 pies. ¿ Tendria su turno, ataques y demas ?

Gracias por contestar ^^
En ese caso ¿ deberia tener trato con animales para darle ordenes etc etc ? ¿ o al ser brujo y tener esa conexion con el no haria falta ?

Y la otra duda es que en la creacion del familiar pone lo siguiente:
"Dados de golpe: a los efectos relacionados con el número de Dados
de golpe, utiliza el nivel de personaje del amo, o el total de DG normales
del familiar, el que sea mayor.
Puntos de golpe: el familiar posee la mitad del total de puntos de golpe de su amo (sin incluir puntos de golpe temporales), redondeados
hacia abajo, sean cuales sean sus Dados de golpe reales."

Aqui entra la duda, voy  a coger el escorpion como puse mas arriba, pues bien, el escorpion tiene VD3 y en el bestiario pone lo siguiente:
"También existen otras especies de escorpiones, algunos más
pequeños pero más a menudo un poco más grandes, y con diferentes
terrenos predilectos, como los bosques, las llanuras o incluso los
subterráneos. Puedes ajustar las estadísticas del escorpión gigante
cambiando sus DG y su tamaño (ajustando la Fuerza, la Destreza y la
Constitución de la manera apropiada) para representar una amplia
variedad de especies."

Teniendo en cuenta esas dos reseñas, el escorpion al que puedo acceder por bruja es el escorpion de aguijon verde, que tiene VD 1/4 y es menudo. La duda es la siguiente, ¿ Se supone que debo adaptar al escorpion al VD1/4 y despues de eso hacer las modificaciones de familiar, o tengo que basarme en las estadistivas del VD3 para su creación ?

Muchas gracias por contestar ^^

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Al ser un familiar una criatura con un vínculo especial, y sobre todo una con la que puedes comunicarte aunque sea de forma básica, puedes darle instrucciones medianamente concretas, y no tendrías que tirar de Trato con animales.

Sobre los dados de golpe y esas cosas del escorpión: lo que tienes que hacer con los familiares, compañeros animales, y cosas por el estilo, es coger a la criatura base, después cambiar la cantidad de dados de golpe que tiene por los que te dice la habilidad especial de familiar, y recalcular números.

En el caso del escorpión, toma las características de la criatura base, pero luego cambia sus DG por tu nivel, 3, y recalcula sus salvaciones, ataque base, habilidades, etc, haciendo la diferencia entre la criatura original y lo que tendría una criatura de 3 dados de golpe.

Espero que te sea útil, y si tienes más dudas, pregunta sin reparos.
Dossvidanja!

Renko

New member
la habilidad especial de familiar, y recalcular números.

Entonces para confirmarlo, ¿ debo calcular los cambios una vez tengo la criatura base ? osea hago todo lo que comentas, y una vez la tengo creada le hago los cambios por ser menuda ¿ Es asi ?

Gracias ^^

Vashnevskaya

Active member
Buenas

No no, no me refiero a eso. Los modificadores oportunos por ser una criatura grande, menuda, o lo que toque, ya los tiene aplicados. Me refiero a que calcules la diferencia entre la criatura base y la que tendría una de los DG apropiados. Por ejemplo:

Ataque total de un escorpión de cola verde: +5
Ataque base de un escorpión de cola verde (sabandija de 1 DG): +0
Ataque base de una sabandija de 3 DG (tu familiar): +2
Ataque total de tu familiar a nivel 3: +7 (aumento de +0 a +2)

Y así con todo; diferencia de tiradas de salvación, ataque, capacidades especiales, aumento de puntos de habilidad según la progresión de una sabandija, etc.

Espero que te sirva mejor este ejemplo, y si tienes más dudas, tú pregunta sin reparos.
Dossvidanja!

Renko

New member
Vashnevskaya dijo:
Buenas
  No no, no me refiero a eso. Los modificadores oportunos por ser una criatura grande, menuda, o lo que toque, ya los tiene aplicados.

Aqui me mataste, a ver porque me estoy haciendo la cabeza un lio, voy a decirte lo que he hecho paso a paso.

1º He cogido al escorpion VD3 que es grande y he hecho los cambios a "familiar" del mago. Cambiando los DG, y los PG ( que tampoco se para que hacen esto cuando al final tienes unos PG fijos que no puedes variar )

2º Como dice en el manual de la guia avanzada del jugador, el escorpion al que puedes acceder es al "Escorpion de aguijon verde",no el escorpion gigante, que cambia el VD de 3 a 1/4 y su tamaño de Grande a Menudo.

3º Hice los cambios pertinentes por cambios de tamaño, y se me ha quedado parecido al resto de criaturas de VD 1/4 y a los otros familiares como la rata o el gato, aunque con esas estadisticas el bicho tiene daño en negativo asi que para atacar ni de broma lo puedo usar.

Ahora bien, segun me comentas,¿ no debo hacer la conversion de tamaño ? Porque solamente convirtiendolo en familiar se queda muy muy OP.

Muchas gracias y siento el lio xP Saludos.

Vashnevskaya

Active member
Buenas

La cuestión es que estás intentando hacer la conversión al revés. Has dicho que lo que quieres y puedes tener como familiar es un escorpión verde, ¿no? Pero lo que intentas, en vez de aumentar dicha criatura hasta el nivel que debería tener (que en ningún sitio pone que deba ser VD3, sino 3 dados de golpe), es coger otra criatura distinta (un escorpión VD3) y encogerla hasta que parezca un escorpión verde.

Pero eso no funciona así. Si coges un elemental anciano y lo reduces hasta ser de tamaño pequeño, seguirá siendo muchísimo más poderoso que un elemental pequeño sin más.

Si quieres adaptar un familiar, lo que tienes que hacer es lo siguiente:

- Toma la criatura base que quieres tener como familiar. En este caso, escorpión de cola verde. Tal cual.

- Si el maestro tiene más nivel que DG su familiar, habrá que hacer ajustes. Olvídate de VD ni nada de eso; lo que comparas es sólo dados de golpe.

- Para hacer los ajustes, compara las estadísticas que tendría la criatura original con las cifras que tendría una con dados de golpe mayores. Esto no quiere decir que busques otra criatura, sino que busques la progresión que tiene dicho tipo de criaturas. Calcula la diferencia, y sumasela a la criatura original. Ahora ya tienes las estadísticas de la criatura con los dados de golpe que tú querías.

Un ejemplo, paso a paso, para calcular un escorpión verde como familiar a nivel 3:

- Dicha criatura es tipo sabandija. Tienes que buscar la descripción de cómo progresan: http://www.d20pfsrd.com/bestiary/rules-for-monsters/creature-types#TOC-Vermin
- Un escorpión verde tiene de base 1 dado de golpe.
- Una criatura tipo sabandija tiene un ataque base de +0.
- Dicho escorpión tiene un +5 al ataque, sumando todos los bonificadores apropiados.

- Si tú tienes nivel 3, tu familiar tendrá 3 dados de golpe.
- Una criatura tipo sabandija, a nivel 3, tiene un ataque base de +2.
- Si el escorpión original, con ataque base de +0, tenía un ataque total de +5, al aumentar dados y tener ataque base de +2, su ataque total habrá cambiado a +7 en proporción.

- Y así sucesivamente. Tienes que calcular los aumentos que tendría una criatura de su tipo, e irselos sumando a todos sus aspectos: dotes, salvaciones, capacidades especiales, etc.

Espero que esto te sirva para aclararte mejor, que ahora puedas ver con más claridad la progresión. Y si no es así, tú pregunta sin reparos :)
Dossvidanja!

Renko

New member
El tema es que creo que nos hemos liado xD

A ver mi lio viene porque en la clase de brujo te especifica que el escorpion al que puedes acceder es al de aguijon verde, el cual no aparece, aparece en una tabla como una alternativa. Al mirar este pone que su VD es 1/4 ( se que me has dicho que me olvide del VD pero es para explicarme xP ) y el unico ejemplo que pone para guiarte es el escorpion gigante, se supone que no puedes basarte en ese escorpion porque es muchisimo mas potente que la version que te dejan escoger de brujo.

Toma la criatura base que quieres tener como familiar. En este caso, escorpión de cola verde. Tal cual.

Aqui es el punto principal, no existe en el bestiario esa criatura, pone que tienes que hacer la conversion de tamaño para ver como seria, creo que aqui es donde esta el problema.

Tienes que calcular los aumentos que tendría una criatura de su tipo, e irselos sumando a todos sus aspectos: dotes, salvaciones, capacidades especiales, etc.

Entiendo mucho mejor el tema de la progresion de la criatura, pero ¿ de donde sacas el avance de cada cosa ? ¿ cuales serian sus caracteristicas ?
Pone que la salvacion de fortaleza es "buena" ¿ a que se refiere ? Y despues en la creacion del familiar tienes una tabla con las cosas que aumenta por nivel como por ejemplo la inteligencia, aparte de la tabla de familiar, ¿ Aumenta tambien el punto de caracteristica cada cuatro niveles o su ataque base ?

Debido a todo eso es el porque te comento que tengo que coger el escorpion gigante y cambiarlo de grande a menudo para poder hacernos a la idea de como seria un escorpion de aguijon verde. Eso o yo tengo la cabeza hecha un lio xD Saludos ^^

Renko

New member
Aunque cada vez veo mas claro que tengo que crear una criatura tipo sabandija desde cero y ponerle de nombre escorpion de aguijon verde xD

EDIT: Nada Vashnevskaya todo solucionado, he buscado y lo he encontrado en ingles.
http://www.d20pfsrd.com/bestiary/monster-listings/vermin/scorpion/scorpion-greensting
Lo traducire y hare la conversion a familiar, lo unico que me queda por saber es lo que te comente por subir de nivel, se supone que soy bruja de Nivel4 asi que tendria 4DG pero la pregunta en cuestion es la misma que te comente antes.

Aparte de ganar los beneficios de la tabla de familiar donde gana armadura natura, inteligencia y algunas aptitudes, ¿ Gana tambien los beneficios normales por subir de nivel como 1 punto a una caracteristica, ataque base etc ? ¿ o depende totalmente del amo ?

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Aqui es el punto principal, no existe en el bestiario esa criatura, pone que tienes que hacer la conversion de tamaño para ver como seria, creo que aqui es donde esta el problema.

Sí que existe. Aquí lo tienes :)

http://www.d20pfsrd.com/bestiary/monster-listings/vermin/scorpion/scorpion-greensting/

Entiendo mucho mejor el tema de la progresion de la criatura, pero ¿ de donde sacas el avance de cada cosa ? ¿ cuales serian sus caracteristicas ?
Pone que la salvacion de fortaleza es "buena" ¿ a que se refiere ? Y despues en la creacion del familiar tienes una tabla con las cosas que aumenta por nivel como por ejemplo la inteligencia, aparte de la tabla de familiar, ¿ Aumenta tambien el punto de caracteristica cada cuatro niveles o su ataque base ?

El avance de cada cosa viene en la descripción de las sabandijas:
http://www.d20pfsrd.com/bestiary/rules-for-monsters/creature-types#TOC-Vermin

Una salvación "buena" es igual a 1/2 de tus DG +2. Una salvación pobre es igual a 1/3 de tus DG. Para 3 DG, una salvación buena sería +3, y una pobre +1.

Las cosas que gana la criatura te tienen que venir en la descripción de la criatura, o en la tabla de familiar de mago. Si no, no hay ningún extra.

Al igual que un personaje, cada dado de golpe impar ganará una dote, y cada cuatro dados de golpe un punto de característica. El ataque base para una sabandija es igual a 3/4 de su DG, como dice en la descripción de esas criaturas.

Una sugerencia. Si tanto te lía la creación de un familiar, ¿por qué no buscas algún generador, algo que te lo calcule automáticamente, o una App como Pathbuilder, que puede hacer los números por ti?

Dossvidanja!

Renko

New member
Nos hemos medio pisado el post xD, vale te comento.

El ataque base para una sabandija es igual a 3/4 de su DG, como dice en la descripción de esas criaturas.

Lo que me lia es esto mismo:
Attacks: Use the master’s base attack bonus, as calculated from all his classes. Use the familiar’s Dexterity or Strength modifier, whichever is greater, to calculate the familiar’s melee attack bonus with natural weapons. Damage equals that of a normal creature of the familiar’s kind.

Por eso mi duda, ¿ debe avanzar con el ataque base del amo, o con el de la criatura ? Porque su ataque base viene predeterminado por el de su amo.

una App como Pathbuilder, que puede hacer los números por ti?

La buscare pero ahora mismo xP mi problema es que me gusta saber de donde salen todos los numeros.  Bueno voy a buscar la app  :enano:

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Con el del amo, el del amo, ya que se trata de la progresión de un familiar, no de aumentar DG a una criatura cualquiera. Perdona por la confusión que te haya podido causar, pero la idea era que vieras cómo se va subiendo, comparando entre los valores originales y el aumentado.

En el caso de tu escorpión, hecho familiar, pasaría de tener ataque base +0 a primer nivel, a tener ataque base +1 como familiar de nivel 3, ya que ese es el ataque base de un brujo de nivel 3.

Dossvidanja!

Renko

New member
Vashnevskaya dijo:
Buenas

Con el del amo, el del amo, ya que se trata de la progresión de un familiar, no de aumentar DG a una criatura cualquiera. Perdona por la confusión que te haya podido causar.

Dossvidanja!

Nada hombre, confusion ninguna, solo me has estado ayudando asi que no te preocupes, pero cuando hablamos de esto:
Al igual que un personaje, cada dado de golpe impar ganará una dote, y cada cuatro dados de golpe un punto de característica.
¿ Esto si lo consigue no ?

Muchas gracias por tu ayuda ^^

Vashnevskaya

Active member
Renko dijo:
Al igual que un personaje, cada dado de golpe impar ganará una dote, y cada cuatro dados de golpe un punto de característica.
¿ Esto si lo consigue no ?

Sí sí, el familiar sigue ganando eso, lo mismo que cualquier personaje.

Dossvidanja!