Azalin_Rex
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-No hay fuente de poder Divino, por lo tanto quitamos de la ecuacion a 5 clases de todas las metidas a calzador.
-No hay goliats, hay semigigantes. Ni hay draconidos, se llaman Drys. Usan el mismo perfil por similitud, punto. No sustitullen una raza por otra.
El cambio conceptual de los semigigantes hasta lo aplaudo, antes era un poco inverosimil tener uno por su aspecto/tamaño y concepto, poco compatible con un grupo de aventureros. Sin carisma
-Los eladrines no estan mal metidos, al igual que los tiflins. Esperaba algo mas cutre y feo como, de nuevo, RO.Los elfos siguen siendo los truanes de siempre, no los veo diferentes... pero lo de las flores en la elfucia toda la razon, por cierto.
Sin llegar a leer todo lo que había en segunda pero si las novelas veo una continuación buena y fiel. Han aparecido nuevos conceptos en estos largos años y hay que introducirlos en la nueva edición, si no es dar un paso hacia atrás y no aprovechar la evolución del juego y sus novedades. Para jugar a lo mismo que hace 10 años nos pueden sacar unas guías de adaptación de settings en vez de nuevas ediciones de los mismos. Renovarse o morir. Yo veo bien que metan cambios fuertes (creo que el caso de DS arriesgaron poco en este area) mientras sean controlados, no como paso en RO, que si bien no llega a lamentable quedo la cosa chafadisima.
Con el tema de "Ravenloft" hay que tener en cuenta no solo que es un juego diferente (pero compatible con 4ª) si no que el setting es TOTALMENTE diferente. No se parece siquiera a un remake, cogen la idea original y punto. Un grupo de reinos tematicos con un lord atormentado que los gobierna (tal como aparecen en el "Manual de los Planos"). Estos reinos, si bien beberán de la literatura gótica clásica que inspiro al Ravenloft original, estarán construidos de forma que sea más compatible con el estilo de juego de 4º edición. Seguramente solo reconozcamos Barovia y el resto sean todos nuevos (hay mi Darkon!!!). Poco que ver con el original. Mientras respeten el espiritu todo bien. Como se consigue esto? Reglas de horror, cordura y miedo, bichos mas fuertes, mecánicas mejoradas para las maldiciones... Mil cosas salidas de la mente de los amos y los hados.
De todas formas quien diga que "Ravenloft" no pega con la 4ª edición que se lo piense mejor. Realmente antes pegaba con la 2ª o 3ª? Sinceramente "Ravenloft" es una paradoja en si misma; bebe de D&D para crearse pero en el fondo no encaja con el juego de Gaygax. En algunos niveles existenciales son casi antítesis, incompatibles totalmente! Por lo tanto, para mí son tan validas cualquier edicion contra otra, ninguna es "su tipo" en realidad. La única excepción es el sobre-sistema de "Muerte de la Mascara Roja" (inedito en castellano), que proponía personajes tipicos bajo el filtro de "Ravenloft", los dos manuales publicados de este especial sub-setting son de lo mejorcito de la línea!
Para terminar este bloque de castillo Prusiano pasaros por el tema de Ravenloft o mi blog personal (http://expedicioncastilloravenloft.blogspot.com/2010/05/ravenloft-40.html)donde colgué las correctísima adaptación del setting clasico a la 4ª edición por parte de uno de sus creadores en la 3.x. Un manual dedicado al semiplano del pavor muy decente, si bien se puede pulir es la leche!
-No hay goliats, hay semigigantes. Ni hay draconidos, se llaman Drys. Usan el mismo perfil por similitud, punto. No sustitullen una raza por otra.
El cambio conceptual de los semigigantes hasta lo aplaudo, antes era un poco inverosimil tener uno por su aspecto/tamaño y concepto, poco compatible con un grupo de aventureros. Sin carisma
-Los eladrines no estan mal metidos, al igual que los tiflins. Esperaba algo mas cutre y feo como, de nuevo, RO.Los elfos siguen siendo los truanes de siempre, no los veo diferentes... pero lo de las flores en la elfucia toda la razon, por cierto.
Sin llegar a leer todo lo que había en segunda pero si las novelas veo una continuación buena y fiel. Han aparecido nuevos conceptos en estos largos años y hay que introducirlos en la nueva edición, si no es dar un paso hacia atrás y no aprovechar la evolución del juego y sus novedades. Para jugar a lo mismo que hace 10 años nos pueden sacar unas guías de adaptación de settings en vez de nuevas ediciones de los mismos. Renovarse o morir. Yo veo bien que metan cambios fuertes (creo que el caso de DS arriesgaron poco en este area) mientras sean controlados, no como paso en RO, que si bien no llega a lamentable quedo la cosa chafadisima.
Con el tema de "Ravenloft" hay que tener en cuenta no solo que es un juego diferente (pero compatible con 4ª) si no que el setting es TOTALMENTE diferente. No se parece siquiera a un remake, cogen la idea original y punto. Un grupo de reinos tematicos con un lord atormentado que los gobierna (tal como aparecen en el "Manual de los Planos"). Estos reinos, si bien beberán de la literatura gótica clásica que inspiro al Ravenloft original, estarán construidos de forma que sea más compatible con el estilo de juego de 4º edición. Seguramente solo reconozcamos Barovia y el resto sean todos nuevos (hay mi Darkon!!!). Poco que ver con el original. Mientras respeten el espiritu todo bien. Como se consigue esto? Reglas de horror, cordura y miedo, bichos mas fuertes, mecánicas mejoradas para las maldiciones... Mil cosas salidas de la mente de los amos y los hados.
De todas formas quien diga que "Ravenloft" no pega con la 4ª edición que se lo piense mejor. Realmente antes pegaba con la 2ª o 3ª? Sinceramente "Ravenloft" es una paradoja en si misma; bebe de D&D para crearse pero en el fondo no encaja con el juego de Gaygax. En algunos niveles existenciales son casi antítesis, incompatibles totalmente! Por lo tanto, para mí son tan validas cualquier edicion contra otra, ninguna es "su tipo" en realidad. La única excepción es el sobre-sistema de "Muerte de la Mascara Roja" (inedito en castellano), que proponía personajes tipicos bajo el filtro de "Ravenloft", los dos manuales publicados de este especial sub-setting son de lo mejorcito de la línea!
Para terminar este bloque de castillo Prusiano pasaros por el tema de Ravenloft o mi blog personal (http://expedicioncastilloravenloft.blogspot.com/2010/05/ravenloft-40.html)donde colgué las correctísima adaptación del setting clasico a la 4ª edición por parte de uno de sus creadores en la 3.x. Un manual dedicado al semiplano del pavor muy decente, si bien se puede pulir es la leche!