Las ilusiones dan muchísimo juego. Es una especialidad o tipo de conjuro muy ninguneado, aunque para mi son sin ninguna duda los más versátiles del juego: tan sólo limitados por los límites del conjuro y de la imaginación del ilusionista.
Primero de todo: No hay ilusiones letales. Hay conjuros de ilusión que hacen daño, pero las ilusiones no pueden hacer daño directamente, ni siquiera cuando a lvl 14 un ilusionista hace real algo de la ilusión.
Es una magia muy estratégica y hay compañeros que ya han dicho ejemplos. Es ideal para engañar y confundir. Mezclar magia real con ilusiones es muy efectivo si el DJ está de tu parte.
Con dos trucos por ej: ilusión menor y crear hoguera. Creas primero unas llamas delante o alrededor de un enemigo, o bien se distrae, pierde tiempo descubriendo la imagen o no, para después plantarle unas llamas reales, que pensando q son imaginarias se mete de lleno. Con los muros funciona nuy bien.
Distracciones con voces, sonidos o imágenes por ej. de refuerzos, o una copia del líder rival gritando retirada.... pueden distraer, dar ventaja o desventaja a alguien o incluso obligar a tiradas de coraje siempre a discreción del DJ.
Los mejores usos son precisamente fuera de combate. Con un poco de cretividad se puede hacer cualquier cosa para engañar, distraer u ocultarse.
Acampar y crear imágenes de más miembros para q se lo piensen dos veces antes de atacar (un guerrero extra afilando una gran hacha de comambate, un clérigo con armadura pesada rezando, etc...)
Crear una copia del grupo pero ocultarse cerca para tender emboscadas (tesoros, gente pidiendo ayuda, miembros rivales heridos para atraer a sus compañeros...)
Ocultar trampas naturales, un pozo como un camino; un conjuro de grasa oculto en un apacible pasto, ocultar caminos....