Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Ilusiones 5e ( help )

Trece91

New member
Buenas! Mi nombre es Abril, soy rolera des de siempre, actualmente dándole al 5é.
Mi inglés no es muy top así que aún revisando foros internacionales no he podido sacar en claro estas dudillas.

Rapido y fácil: jugadores mas experimentados pueden decirme ejemplos y circumstancias de como usar ilusiones tipo ( major image etc..) en situaciones onCombat y fuera de combate?
Que creariais para hacer funcionar esas ilusiones de manera util o letal?

Okami

Member
Buenas.

A los conjuros tipo ilusión les pasa un poco como a los de adivinación dependes totalmente de la complicidad del master.

A efectos prácticos en combate no te va a aportar nada que no quiera el master.

Si durante un combate, tu gritas pidiendo ayuda o dando una orden y acto seguido aparece un ogro de 4 metros con su hacha de batalla, blindado con pieles y mallas lo lógico es que si el combate estaba equilibrado hasta el momento tus enemigos se barajen la opción de retirarse ( ya sea porque si o por que el master haga un chequeo de moral) pero lo dicho si el master se lo toma como un ... bueno ... pues iniciativa para el ogro también; tan pronto impacte o le golpeen la ilusión se descubrirá y el beneficio será bastante escaso.

Fuera del combate en las partidas que he jugado o dirigido se ha hecho sobre todo para simular la posesión del algún objeto la amistad con alguien importante ( dejándose ver por la calle acompañado del noble que te interese), intimidación, custodia de una puerta, un cebo etc...

akasita

Member
Buenas tardes , un uso que suele ser bueno en combate es hacer una ilusión que parezca otro hechizo para forzar al enemigo a gastar counterspell o dispel , por ejemplo crear " nube de aniquilicaion , muro de fuego etc etc ", también hay veces que se puede parecer que lanzas un buff o un debuff a un aliado o enemigo, haciendo que los demás se piensen el atacar o no " por ejemplo poner una barrera de fuego a un aliado , o que parezca que le lanzaste un haste…

La ilusión , al no ser unos hechizos de daño , dependen mucho de la mesa y de contra quien los uses , una ilusión a una planta a lo mejor se la pela , a un mago no debería de pelársela pero también es mas fácil engañar a una planta que a un pnc con una inteligencia alta......

edamame

New member
Muy buenas!

Yo empecé a dirigir hace unos cuantos años aunque bueno, he ido a trompicones haciendo aventurillas cortas con mis amigos durante los veranos, por lo que me considero aún algo inexperto. Ahora estoy dirigiendo mi primera campaña grande con otra gente, y está yendo bien! No tengo excesiva experiencia en jugadores que hayan usado conmigo mucha magia ilusoria pero te cuento una situación divertida.

Siguiendo unas huellas para encontrar un campamento de unos cultistas que acababan de atacar un poblado, los PJs llegaron a una pequeña hondonada, cubierta de vegetación y un pequeño terraplén en los bordes, con lo que podían ocultarse fácilmente. Allí encontraron a varios cultistas rezagados junto con una pandilla de kobolds que asaban una gallina. Fácilmente los enemigos les superaban en número. Los observaron por un tiempo, y al cabo del rato la gallina se terminó de asar, y los kobolds no compartieron nada con los cultistas; se fueron un poco más allá de donde estaban los PJs y empezaron a zampar. Los cultistas empezaron a comentar que se morían de hambre. Dejando un tiempo prudencial, el hechicero del grupo creó una ilusión de una gallina en la zona del terraplén, que empezó a cacarear fuertemente. Rápidamente uno de los cultistas salió a por la gallina, y al subir al terraplén se encontró con el martillo del guerrero enano en su cara  :laugh:

Hubo risas por toda la mesa. Espero que esta alocada idea te ilustre un poco!

Yaris

New member
Las ilusiones dan muchísimo juego. Es una especialidad o tipo de conjuro muy ninguneado, aunque para mi son sin ninguna duda los más versátiles del juego: tan sólo limitados por los límites del conjuro y de la imaginación del ilusionista.

Primero de todo: No hay ilusiones letales. Hay conjuros de ilusión que hacen daño, pero las ilusiones no pueden hacer daño directamente, ni siquiera cuando a lvl 14 un ilusionista hace real algo de la ilusión.

Es una magia muy estratégica y hay compañeros que ya han dicho ejemplos. Es ideal para engañar y confundir. Mezclar magia real con ilusiones es muy efectivo si el DJ está de tu parte.

Con dos trucos por ej: ilusión menor y crear hoguera. Creas primero unas llamas delante o alrededor de un enemigo, o bien se distrae, pierde tiempo descubriendo la imagen o no, para después plantarle unas llamas reales, que pensando q son imaginarias se mete de lleno. Con los muros funciona nuy bien.

Distracciones con voces, sonidos o imágenes por ej. de refuerzos, o una copia del líder rival gritando retirada.... pueden distraer, dar ventaja o desventaja a alguien o incluso obligar a tiradas de coraje siempre a discreción del DJ.

Los mejores usos son precisamente fuera de combate. Con un poco de cretividad se puede hacer cualquier cosa para engañar, distraer u ocultarse.

Acampar y crear imágenes de más miembros para q se lo piensen dos veces antes de atacar (un guerrero extra afilando una gran hacha de comambate, un clérigo con armadura pesada rezando, etc...)
Crear una copia del grupo pero ocultarse cerca para tender emboscadas (tesoros, gente pidiendo ayuda, miembros rivales heridos para atraer a sus compañeros...)

Ocultar trampas naturales, un pozo como un camino; un conjuro de grasa oculto en un apacible pasto, ocultar caminos....

aftorreiro

Member
Poco más que añadir con ejemplos concretos. Ilusión al ser algo no directamente letal, ponte de acuerdo con el máster, explícale lo que pretendes conseguir con la ilusión y él hará las tiradas oportunas y describirá el éxito, o fracaso, de la idea.