Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Jugador (peor aún, DM) principiante!

iCalendula

New member
Buenas noches~ (aquí es de noche)

Admito que los vengo espiando desde hace varias semanas ya, aunque recién hoy me inscribo.

Vengo escuchando de D&D por años, a decir verdad, por comentarios de conocidos, pero nunca pensé que fuera a jugarlo algún día - lo más cercano a material en castellano que jamás había visto son novelas de Dragonlance enterradas bajo pilas de libros en descuento en tiendas usadas :p Y sin embargo aquí estoy, un par de semanas después, encargada de ser el DM y leyendo todo manual (de 4e) que pueda encontrar.

He buscado consejos para DMs y jugadores novicios, y si bien supongo que no hay mucha presión sobre un DM cuando ninguno de los jugadores se conoce bien las reglas... me ha interesado bastante lo que leí y realmente me gustaría iniciar una campaña larga y saludable.

Alguno de ustedes tiene consejos para sobrevivir (y ayudar a sobrevivir) a un grupo de principiantes totales durante el periodo de aprendizaje? Agradecería también cualquier página con recomendaciones, por supuesto.

Espero estar posteando en el lugar correcto xD

K

Kazimir

Guest
Bienvenida ¡Canlendula.

Supongo que ya estás al día sobre el presupuesto de px por encuentros, número de jugadores, roles y nivel, así que paso a decirte lo que yo suelo hacer con mi grupo de mesa.

Antes de cualquier partida me gusta pensarme una historia, encontrar ilustraciones en las que apoyarme para mis descripciones y finalmente hacerme una chuleta de los sucesos, los monstruos y los encuentros que van a encontrarse a lo largo de la aventura.
Si es la primera vez y no quieres arriesgarte a que tus jugadores se salgan de la línea argumental que tenías pensada lo mejor es que lo hagas al estilo mazmorra, la aventura seguirá si siguen adelante en la siguiente sala.

En cada sala, si al final decides hacer una mazmorra, recomiendo que estés preparada para cuando tus jugadores hagan rodar los dados para explorar y estudiar la zona. Prepara algunos desafíos de habilidad y aportarles pequeñas pistas que les puedan ser de utilidad más a delante o para que poco a poco vaya desvelando el argumento de tu historia.
Mira que habilidades tienen tus jugadores y en qué destacan para darles su momento de gloria en una prueba que solo ellos podrían conseguir.

Si es la primera partida que vas a dirigir recomiendo que crees tú los pj (lo mejor al empezar es nivel 1 o 2), así te aseguras que estén todos los roles y aprendes a hacer personajes para poder explicárselo en otra partida a tus jugadores. También crea un “vinculo” en el grupo de aventureros, la razón que los empuje a estar juntos y a trabajar en equipo ¿Son mercenario? ¿Un grupo de saqueadores de tumbas? ¿o aventureros que estudian sucesos extraños? Etc

Suerte en tu partida, DM  :paladin:

iCalendula

New member
Gracias por los consejos  :dm:

En el grupo tengo jugadores cuyos niveles de entusiasmo varían terriblemente, desde los que se quieren tragar todo lo que encontramos a los que hay que perseguir con una antorcha encendida para que recuerden el nombre de su raza(!), así que la idea de crearles los pj es buena. Qué mejor forma de aprender que jugando, cierto? xD

An_Tuan

Member
Hola iCalendula!!!!

Te podría dar muchos consejos (casi ninguno bueno jejeje) por eso sólo te daré uno y de los mejores que conozco:
No te empeñes en que las cosas ocurran como tú quieras, deja libertad a los jugadores y no pasa nada absolutamente porque se salgan de la línea.
Esto que parece tan lógico (creo que a todos) nos ha costado más o menos por el mero hecho de tener una partida preparada y tener un jugador que hace exactamente todo lo contrario a lo que "debería" hacerse en la partida.
Espero que con el tiempo te acuerdes de este consejo y que lo pongas en práctica lo antes posible.
Un saludo!!!

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Yo te recomendaria que leyeras esta guia que traducimos, con consejos para crear una campaña. Creo que contiene consejos muy útiles.

Es muy amena y ligera, nada densa y se lee en un pis pas.

Guia DM al instante

cgbernardino

New member
Hola, felicidades y muchos ánimos en tu nuevo camino como master.

Déjate guiar por los manuales y ayudas a masters novatos que hay por ahí.
Yo voy a barrer para casa y te paso el link de los artículos que colgué en mi blog :p

Guia del master 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8...

Lo más importante para ser un buen master es echarle morro y ser comedido (ni mucho ni poco, esa es la regla de oro).

iCalendula

New member
Muchas gracias por los links y la guía : ) Haré buen uso de todo.

Ya  será cuestión de sobrevivir a la primer reunión, que si no hay más retrasos será la semana que viene, y contar cómo nos fue!

Bakanazzo

New member
Parece que si hay un tema recurrente en los foros de rol es el de los masters novatos.
Pues bienvenida al mundo del rol...!!

Una ventaja que tienes es que tus jugadores también son nuevos en el asunto, así que puedes amoldarlos como mejor te parezca. Si quieres que un aspecto del juego prevalezca sobre los otros centrate en ello, si quieres que tus jugadores roleen vivasmente sus personajes entonces muestrales un mundo con PNJ tridimensionales, con personalidad.

Como te comentaban es mejor que les tengas las fichas de personajes hechas, cosa que sea llegar y jugar. Para alguien que nunca ha jugado rol antes no tiene mucho sentido darle a elegir entre una armadura +1/-1 y otra +2/-2/, por poner un ejemplo.

Lo que siempre es útil es estar preparado a improvisar, por contradictorio que suene. Que creean que siempre lo tuviste pensado así. “vamos a investigar al mercado” “-ok, van para allá y ven que..”