Aoren
New member
Perdón por el retraso pero con el tema reyes me he liado un poco, cosas de tener dos niños pequeños.
Una semana mas desde la pagina oficial. Espero que os sea útil e interesante.
http://www.wizards.com/dnd/Article.aspx?x=dnd/4dmxp/20120105
El Trabajo de Comprimir
La experiencia del Dungeon Master
Chris Perkins ( traducido / trasfigurado con la mejor intención por Aoren)
Esta columna regular es para los Dungeon Masters que les guste construir mundos y campañas tanto como a mi. Aquí comparto mi experiencia como DM a través de la lente de Iomandra, mi mundo de campaña de Dungeons & Dragons. A pesar que la campaña utiliza las reglas 4 ª edición, los temas tratados aquí a menudo trascienden las ediciones. Espero que esta serie de artículos te den la inspiración, ideas, e impresionantes nuevas maneras de amenazar a tus jugadores en tus campañas caseras.
Si estas interesado en aprender mas sobre el mundo de Iomandra, mira el wiki
Desafortunadamente, debido a la enfermedad de un jugador, me vi obligado a cancelar la penúltima sesión de Michele. Esto me dejó una tarde- no dos- para ejecutar mi plan glorioso. ¿Como iba ha meter el contenido de dos noches de aventuras en una sesión de tres horas?? Es el tipo de cosa que pone a un Dungeon Master en un pedestal o lo hunde.
-
La ultima sesión de Michele, he decidido, comenzara donde la anterior lo dejó – con el grupo esparcido a los cuatro vientos. Mi primera prioridad es reunirlos lo mas rapido y natural posible. Aquí esta su situación actual, en pocas palabras:
Grupo 1. Baharoosh (Stan!), Kettenbar (Shawn Blakeney), y Theralyn (Nick DiPetrillo) fueron capturados por desuellamentes y llevados a un naviosepia ilítido, donde van a ser interrogados.
El grupo 2. Melej (Bruce Cordell) aún se encuentra en el observatorio, escondido dentro de un espacio extradimensional que creó utilizando su cuchillo éxodo.
Grupo 3. Alex (Jeremy Crawford) fue golpeado por los esclavos draconidos de los ilítidos mientras trataba de escapar de los escombros del nautilus ilícidos.
Grupo 4. Kithvolar (Jeff Alvarez) está atrapado en un profundo túnel situado el observatorio, enterrado en un derrumbe.
Grupo 5. Andraste (Michele Carter) y Bartho (Matt Sernett) teletransportados a Io'galaroth, su ciudad natal, a medio camino de todo el mundo.
Este es mi plan para colocar el conjunto unido y poner a todo el mundo en la linea de meta
Paso 1: Compartir el Plan
Mis jugadores necesitan saber de antemano que esto no va ha ser una sesión normal de la campaña, y francamente, necesitare su ayuda para llevarlo a cabo. Dado que mis jugadores estarán llevando parte la carga, les envié el siguiente email preparatorio:
El 19 de diciembre de 2011, a las 9:22 AM, Perkins, Christopher escribió:
Esta noche es la ultima sesión de juego de Michele. ¡Espero que todos vosotros podáis hacerlo! Ya que no jugamos la semana pasada, he compactado dos semanas de diversión en una sesión de juego. Me gustaría evitar un inicio con retraso, si es posible.
El email no revela ningún secreto, si no que indirectamente le digo a los jugadores que (1) la sesión es importante y (2) que hay mucho camino por recorrer. La implicación, por supuesto es que necesitaran estar concentrados y “en su juego”. Pueden esperar sucesos que se desarrollan rápidamente
Paso 2: Dar con las Notas Principales
Esta sesión puede ser mi ultima oportunidad de solucionar cualquier elemento pendiente del ramal referente al personaje de Andraste. Me he topado con este problema antes en la campaña del Miércoles Noche – ver Caido en Combate para más detalles- pero esta es la primera vez que el grupo del Lunes ha perdido un jugador.
Los Caballeros de Ardyn como organización, es importante para el personaje de Michele y por lo tanto necesita un lugar destacado. Incluso a pesar que los héroes han tenido numerosos tratos con los caballeros, el grupo aun no se ha encontrado con Ardyn, la dragón plateado líder de la organización, o visitado Ardynrise, la base secreta en una isla del Dragón. ( había planeado hacer que se les apareciera pronto, pero los jugadores frustraron mis intenciones tomando el camino de la izquierda en vez del de la derecha) Aparte de dar al personaje de Michele un final adecuado, mi misión era conseguir que los héroes tuvieran algo de “toma de contacto ” con Ardyn y para la etapa final, una confrontación decisiva con Allabar en lo alto de Ardynrise, la ciudadela en del dragón plateado en la cima de la montaña... ¡porque todo el mundo sabe que una batalla siempre es mas dramática cuando es el la cima de una montaña!
También necesitaba atar un cabo suelto de la trama. En una sesión anterior, los héroes recuperaron un par de artefactos psiónicos creados por los githyanki y los githzerai para desterrar a Allabar de el mundo. Sin embargo, buscaba explorar la idea de tener a los héroes modificando el poder de los artefactos para que en vez de desterrar a Allabar, pudieran convocarlo y atraparlo de forma efectiva- permitiendo al grupo matar al engendro estelar.
El personaje de Michele también se mostraba muy desconfiada hacia el personaje de Stan, Baharoosh, que es un miembro de alto rango del Vost Miraj, el equivalente en el Imperio Dragovar al MI6. A pesar de lo que Baharoosh declara adorar a Bahamut y cree que los héroes están haciendo un favor al imperio enfrentándose a El Señor Estelar Evendor, Andraste está convencida que tiene la misión secreta de capturar a Ardyn y destruir a los Caballeros de Ardyn. Quería dar a Baharoosh la posibilidad de probar a Andraste que estaba o no en lo cierto.
Una ultima nota personal: Necesito llevar a un final satisfactorio la relación entre Andraste y su tía, Alethia ( uno de los muchos PNJs recurrentes de la campaña). Sin entrar en muchos detalles, la tía de Andraste ha pasado mucha de la campaña en una prisión Dragovar despues de ser declarada culpable de ser una terrorista y una Caballero de Ardyn. Andraste paso un montón de problemas para liberar a su tía, y quería que este esfuerzo fuera recompensado.
Así que aquí lo tienes – las notas principales.
¡Mira Mami!¡Sin Manos¡
Paso 3: Escenas Cortadas
Los Dramas de TV serializados que presentan un reparto unido, tales como Los Diarios Vampiricos o Battlestar Galactica, usan las escenas cortadas para transmitir un montón de sucesos en un corto periodo de tiempo. Las escenas cortadas permiten a los contadores de historias ( o, mejor dicho, a los guionistas y al director) dar la apropiada “toma de contacto” de todos los personajes principales con el drama en desarrollo. Cada Escena cortada es una historia en miniatura por si misma, con un comienzo, un desarrollo y un final. Cuando termina, sientes como el personaje se le ha dado un momento para brillar.
Mi plan consiste en utilizar estas escenas de transición para llevar a los personajes del Punto A (Donde Ellos Están) a el Punto B ( Donde Ellos Necesitan Estar). Cada uno de los cinco grupos (como se señalo anteriormente) tendrá una o dos escenas que están cuidadosamente diseñadas para (1) llevar al grupo a reunirse, (2) avanzar la trama y (3) dar a los jugadores algo divertido que hacer. No es suficiente para idear una solución pre-establecida para reunir al grupo: los jugadores necesitan decisiones que tomar y PNJs para interactuar. Para que el juego sea divertido, los jugadores necesitan cada oportunidad para interactuar con el mundo de campaña, y en ultima instancia, ellos (no yo) deben decidir reunir al grupo a tiempo para el gran enfrentamiento.
Lo bueno de las escenas cortadas es la cual tu puedes saltar de uno a otro, y después saltar de vuelta. Puedes hacer brillar el foco sobre un grupo de jugadores unos pocos minutos, mover el foco sobre otro grupo por un tiempo, y luego volver sobre el primer grupo y retomar los sucesos donde lo habían dejado. Creerme, esto parece mas complicado de lo que es.
Paso 4: El Momento de los Acontecimientos
Si has estado al tanto de esta serie de artículos, sabes que una de las cosas que hago para preparar la sesión es elaborar un sumario de una pagina de las fiestas previstas, incluida una lista de acontecimientos presentados en el orden en el cual espero que sucedan. Cuando el tiempo es un serio problema, pienso sobre cuanto tiempo puede cada suceso llevar, y anoto la duración estimada en mi esquema de la sesión.
En este punto, tengo aproximadamente 3 horas (180 minutos) para reunir al grupo, finalizar la historia de Andraste, y jugar el “Gran Combate” de la tarde. Cuando puse junta por primera vez la lista de acontecimientos, la tarde se pasaba sobre unos 30 minutos de mas, así que acorté un par de acontecimientos, incluida una escena done los héroes encontraban a un miembro de la familia real de Dragovar escondido en Ardynrise.
El siguiente esquema muestra los acontecimientos de la tarde y el tiempo que pienso que puede llevar en solucionarlos:
Sumario de Acontecimientos (88kbs PDF) en ingles sorry.
Resultados finales
No suelo controlar el tiempo mientras estoy llevando mis partidas, prefiriendo poner fin a las sesiones en puntos que parecen naturales o impactantes de forma dramática. Pero en esta ocasión, intente ser muy duro conmigo mismo para mantenerme en duración que había asignado para cada acontecimiento importante. Mis ojos frecuentemente se lanzaban al reloj de la pared, y no era sutil el arrasar con las cosas cada vez que los acontecimientos se desarrollaban mas lento de lo esperado. Sin embargo, los jugadores comprendían los objetivos de la sesión, así que no pienso que mi preocupación con el tiempo y mi arrase interfirieran de ninguna forma con la diversión de la noche.
Para comprimir el valor de dos sesiones de narrativa y desarrollo de personaje en una sola tarde creando un experiencia muy cinematográfica, tan memorable como cualquier acontecimiento jugador en tres horas tenia que correr. A pesar de la presión del tiempo, todo los personajes encontraron el tiempo para hacer algo interesante. Estos son algunos de los puntos destacados de la noche:
· Despues de despertar a un dragón de cristal y salir corriendo para escapar de su ira, Melech y Kithvolar convencieron a un clan de kobolds para ayudarles a construir un circulo de teleportación improvisado para que pudieran reunirse con sus camaradas. ( Y si, ellos llegaron totalmente desnudos)
· En la batalla contra Allbar, Kithvolar mato al traicionero doppleganger al hacerse pasar por Theralyn.
· Alex rescató a Baharoosh de sus viles interrogadores teleportandole fuera mientras que lo que parecía era como si ellos accidentalmente desencadenaran un hechizo de desintegración anti-interrogatorios colocado en Baharoosh por sus superiores del Vost Miraj.
· Nick llegó a jugar un villano y apuñalo a el personaje de Michele antes de ser masacrado.
· Baharoosh traiciono al Vost Miraj, demostrando a Andraste de una vez por todas que su verdadera lealtad estaba con el grupo.
· Andraste usó los artefactos psionicos para convocar y atrapar a Allabar, y se quedo con sus aliados en la lucha. Después de permitir a su tía Alethia hacerse pasar por Ardyn y ser tomada prisionara por el Vost Miraj para sacarla de la escena, Andraste juró ver liberada a su tía de la custodia imperial.
El momento mas espantoso de la noche llego cuando Allabar cambió la fuente de la gravedad de su aura e intento empujar a todos los héroes contra la azotea de la ciudadela. Afortunadamente, solo cayeron dos personajes. Melech uso un estupendo poder nuevo, viaje frió de Delban, para evitar la caída de 2,00 pies. Baharoosh no tenia este poder, por que el había protegido a Ardyn del Vost Miraj, así que le fue posible asumir forma de dragón y abalanzándose a agarrarle justo en el momento preciso.
Lecciones aprendidas
La compresión del contenido de dos sesiones de aventuras en una sesión fue una experiencia reveladora para mi. Fue agotador – definitivamente no es algo que quiera hacer semana tras semana. Sin embargo, la “diversión concentrada” de la experiencia creo una sesión espectacular sin momentos inactivos. Los jugadores sintieron como estaban en una misión tanto como lo estaban sus personajes, y hubo un sentimiento generalizado de que la campaña entere terminó en ese mismo momento, marchándose todo el mundo satisfecho.
Hasta el siguiente encuentro!!
—Dungeon Master de por Vida.
Chris Perkins
* NdT.: creo que es una palabra tan usada en la actualidad que tiene una difícil traducción o no es necesaria para mantener el significado completo .
P.D.: Pido perdón por los errores de traducción, ya que no soy traductor. Me he limitado a utilizar mi mejor técnica acompañada por un traductor digital en los momentos que yo no sabia como seguir. Si hay alguna palabra o frase con la que no estáis de acuerdo, bien por error o por que hace referencia a algo sobre lo que no tengo conocimiento, incorporaré gustoso el cambio.
Una semana mas desde la pagina oficial. Espero que os sea útil e interesante.
http://www.wizards.com/dnd/Article.aspx?x=dnd/4dmxp/20120105

El Trabajo de Comprimir
La experiencia del Dungeon Master
Chris Perkins ( traducido / trasfigurado con la mejor intención por Aoren)
Esta columna regular es para los Dungeon Masters que les guste construir mundos y campañas tanto como a mi. Aquí comparto mi experiencia como DM a través de la lente de Iomandra, mi mundo de campaña de Dungeons & Dragons. A pesar que la campaña utiliza las reglas 4 ª edición, los temas tratados aquí a menudo trascienden las ediciones. Espero que esta serie de artículos te den la inspiración, ideas, e impresionantes nuevas maneras de amenazar a tus jugadores en tus campañas caseras.
Si estas interesado en aprender mas sobre el mundo de Iomandra, mira el wiki
LUNES NOCHE. Michele Carter, uno de mis jugadores, se va fuera. En consecuencia, este probablemente sera su ultima sesión de la campaña de Iomandra. Su señor de la guerra eladrin, Andraste, ha sido un miembro central de la banda del Lunes Noche desde que la campaña comenzó. Si el grupo tiene un líder, es ella.
Para dar a Andraste una despedida adecuada, he planeado una “Conclusión” en dos-sesiones de una de las grandes ramas narrativas de la campaña. Un Brujo Eladrin desquiciado llamado Señor Estelar Evendor planea liberar los poderes de la estrella maligna de sus prisiones celestiales con la ayuda de un engendro estelar anciano conocido como Allabar (ver Manual de Monstruos 3, paginas 186-187). Allabar dirige una flota de navíos desuellamentes que han tenido a las flotas del Imperio Dragovar en guerra, y los héroes han unido fuerzas con los caballeros de Ardyn para terminar con la amenaza. Ardyn, el dragón plateado que lidera la organización, ha venido en ayuda del imperio, a pesar que ella y sus caballeros han sido tachados como terroristas por el gobierno imperial actual. Siendo ella misma un leal Caballero de Ardyn, Andraste esta muy involucrada en esta historia particular.
Hace un tiempo, los héroes se apoderaron de un nautilus illitida avandonado. Incluso resucitarón a el cerebro anciano del barco y le convencieron para seguir sus ordenes. Entonces estuvieron muy confusos y estrellaron el nautilus contra el observatorio del Señor Estelar Evendor, estropeando todos los encuentros de la torre. In el caos resultante, los héroes se dividieron en cinco grupos mas pequeños. En el transcurso de dos sesiones, necesito reunir al fragmentado grupo y preparar el escenario para una confrontación final con Allabar. Si los héroes le destruyen, una onda de choque psíquica del engendro estelar muerto puede matar a todos los illitidas del planeta, y el Señor Estelar Evendor puede perder su capacidad de liberar los poderes de la estrella maligna.
Desafortunadamente, debido a la enfermedad de un jugador, me vi obligado a cancelar la penúltima sesión de Michele. Esto me dejó una tarde- no dos- para ejecutar mi plan glorioso. ¿Como iba ha meter el contenido de dos noches de aventuras en una sesión de tres horas?? Es el tipo de cosa que pone a un Dungeon Master en un pedestal o lo hunde.

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La ultima sesión de Michele, he decidido, comenzara donde la anterior lo dejó – con el grupo esparcido a los cuatro vientos. Mi primera prioridad es reunirlos lo mas rapido y natural posible. Aquí esta su situación actual, en pocas palabras:
Grupo 1. Baharoosh (Stan!), Kettenbar (Shawn Blakeney), y Theralyn (Nick DiPetrillo) fueron capturados por desuellamentes y llevados a un naviosepia ilítido, donde van a ser interrogados.
El grupo 2. Melej (Bruce Cordell) aún se encuentra en el observatorio, escondido dentro de un espacio extradimensional que creó utilizando su cuchillo éxodo.
Grupo 3. Alex (Jeremy Crawford) fue golpeado por los esclavos draconidos de los ilítidos mientras trataba de escapar de los escombros del nautilus ilícidos.
Grupo 4. Kithvolar (Jeff Alvarez) está atrapado en un profundo túnel situado el observatorio, enterrado en un derrumbe.
Grupo 5. Andraste (Michele Carter) y Bartho (Matt Sernett) teletransportados a Io'galaroth, su ciudad natal, a medio camino de todo el mundo.
Este es mi plan para colocar el conjunto unido y poner a todo el mundo en la linea de meta
Paso 1: Compartir el Plan
Mis jugadores necesitan saber de antemano que esto no va ha ser una sesión normal de la campaña, y francamente, necesitare su ayuda para llevarlo a cabo. Dado que mis jugadores estarán llevando parte la carga, les envié el siguiente email preparatorio:
El 19 de diciembre de 2011, a las 9:22 AM, Perkins, Christopher escribió:
Esta noche es la ultima sesión de juego de Michele. ¡Espero que todos vosotros podáis hacerlo! Ya que no jugamos la semana pasada, he compactado dos semanas de diversión en una sesión de juego. Me gustaría evitar un inicio con retraso, si es posible.
El email no revela ningún secreto, si no que indirectamente le digo a los jugadores que (1) la sesión es importante y (2) que hay mucho camino por recorrer. La implicación, por supuesto es que necesitaran estar concentrados y “en su juego”. Pueden esperar sucesos que se desarrollan rápidamente
Paso 2: Dar con las Notas Principales
Esta sesión puede ser mi ultima oportunidad de solucionar cualquier elemento pendiente del ramal referente al personaje de Andraste. Me he topado con este problema antes en la campaña del Miércoles Noche – ver Caido en Combate para más detalles- pero esta es la primera vez que el grupo del Lunes ha perdido un jugador.
Los Caballeros de Ardyn como organización, es importante para el personaje de Michele y por lo tanto necesita un lugar destacado. Incluso a pesar que los héroes han tenido numerosos tratos con los caballeros, el grupo aun no se ha encontrado con Ardyn, la dragón plateado líder de la organización, o visitado Ardynrise, la base secreta en una isla del Dragón. ( había planeado hacer que se les apareciera pronto, pero los jugadores frustraron mis intenciones tomando el camino de la izquierda en vez del de la derecha) Aparte de dar al personaje de Michele un final adecuado, mi misión era conseguir que los héroes tuvieran algo de “toma de contacto ” con Ardyn y para la etapa final, una confrontación decisiva con Allabar en lo alto de Ardynrise, la ciudadela en del dragón plateado en la cima de la montaña... ¡porque todo el mundo sabe que una batalla siempre es mas dramática cuando es el la cima de una montaña!
También necesitaba atar un cabo suelto de la trama. En una sesión anterior, los héroes recuperaron un par de artefactos psiónicos creados por los githyanki y los githzerai para desterrar a Allabar de el mundo. Sin embargo, buscaba explorar la idea de tener a los héroes modificando el poder de los artefactos para que en vez de desterrar a Allabar, pudieran convocarlo y atraparlo de forma efectiva- permitiendo al grupo matar al engendro estelar.
El personaje de Michele también se mostraba muy desconfiada hacia el personaje de Stan, Baharoosh, que es un miembro de alto rango del Vost Miraj, el equivalente en el Imperio Dragovar al MI6. A pesar de lo que Baharoosh declara adorar a Bahamut y cree que los héroes están haciendo un favor al imperio enfrentándose a El Señor Estelar Evendor, Andraste está convencida que tiene la misión secreta de capturar a Ardyn y destruir a los Caballeros de Ardyn. Quería dar a Baharoosh la posibilidad de probar a Andraste que estaba o no en lo cierto.
Una ultima nota personal: Necesito llevar a un final satisfactorio la relación entre Andraste y su tía, Alethia ( uno de los muchos PNJs recurrentes de la campaña). Sin entrar en muchos detalles, la tía de Andraste ha pasado mucha de la campaña en una prisión Dragovar despues de ser declarada culpable de ser una terrorista y una Caballero de Ardyn. Andraste paso un montón de problemas para liberar a su tía, y quería que este esfuerzo fuera recompensado.
Así que aquí lo tienes – las notas principales.

¡Mira Mami!¡Sin Manos¡
Paso 3: Escenas Cortadas
Los Dramas de TV serializados que presentan un reparto unido, tales como Los Diarios Vampiricos o Battlestar Galactica, usan las escenas cortadas para transmitir un montón de sucesos en un corto periodo de tiempo. Las escenas cortadas permiten a los contadores de historias ( o, mejor dicho, a los guionistas y al director) dar la apropiada “toma de contacto” de todos los personajes principales con el drama en desarrollo. Cada Escena cortada es una historia en miniatura por si misma, con un comienzo, un desarrollo y un final. Cuando termina, sientes como el personaje se le ha dado un momento para brillar.
Mi plan consiste en utilizar estas escenas de transición para llevar a los personajes del Punto A (Donde Ellos Están) a el Punto B ( Donde Ellos Necesitan Estar). Cada uno de los cinco grupos (como se señalo anteriormente) tendrá una o dos escenas que están cuidadosamente diseñadas para (1) llevar al grupo a reunirse, (2) avanzar la trama y (3) dar a los jugadores algo divertido que hacer. No es suficiente para idear una solución pre-establecida para reunir al grupo: los jugadores necesitan decisiones que tomar y PNJs para interactuar. Para que el juego sea divertido, los jugadores necesitan cada oportunidad para interactuar con el mundo de campaña, y en ultima instancia, ellos (no yo) deben decidir reunir al grupo a tiempo para el gran enfrentamiento.
Lo bueno de las escenas cortadas es la cual tu puedes saltar de uno a otro, y después saltar de vuelta. Puedes hacer brillar el foco sobre un grupo de jugadores unos pocos minutos, mover el foco sobre otro grupo por un tiempo, y luego volver sobre el primer grupo y retomar los sucesos donde lo habían dejado. Creerme, esto parece mas complicado de lo que es.
Paso 4: El Momento de los Acontecimientos
Si has estado al tanto de esta serie de artículos, sabes que una de las cosas que hago para preparar la sesión es elaborar un sumario de una pagina de las fiestas previstas, incluida una lista de acontecimientos presentados en el orden en el cual espero que sucedan. Cuando el tiempo es un serio problema, pienso sobre cuanto tiempo puede cada suceso llevar, y anoto la duración estimada en mi esquema de la sesión.
En este punto, tengo aproximadamente 3 horas (180 minutos) para reunir al grupo, finalizar la historia de Andraste, y jugar el “Gran Combate” de la tarde. Cuando puse junta por primera vez la lista de acontecimientos, la tarde se pasaba sobre unos 30 minutos de mas, así que acorté un par de acontecimientos, incluida una escena done los héroes encontraban a un miembro de la familia real de Dragovar escondido en Ardynrise.
El siguiente esquema muestra los acontecimientos de la tarde y el tiempo que pienso que puede llevar en solucionarlos:

Resultados finales
No suelo controlar el tiempo mientras estoy llevando mis partidas, prefiriendo poner fin a las sesiones en puntos que parecen naturales o impactantes de forma dramática. Pero en esta ocasión, intente ser muy duro conmigo mismo para mantenerme en duración que había asignado para cada acontecimiento importante. Mis ojos frecuentemente se lanzaban al reloj de la pared, y no era sutil el arrasar con las cosas cada vez que los acontecimientos se desarrollaban mas lento de lo esperado. Sin embargo, los jugadores comprendían los objetivos de la sesión, así que no pienso que mi preocupación con el tiempo y mi arrase interfirieran de ninguna forma con la diversión de la noche.
Para comprimir el valor de dos sesiones de narrativa y desarrollo de personaje en una sola tarde creando un experiencia muy cinematográfica, tan memorable como cualquier acontecimiento jugador en tres horas tenia que correr. A pesar de la presión del tiempo, todo los personajes encontraron el tiempo para hacer algo interesante. Estos son algunos de los puntos destacados de la noche:
· Despues de despertar a un dragón de cristal y salir corriendo para escapar de su ira, Melech y Kithvolar convencieron a un clan de kobolds para ayudarles a construir un circulo de teleportación improvisado para que pudieran reunirse con sus camaradas. ( Y si, ellos llegaron totalmente desnudos)
· En la batalla contra Allbar, Kithvolar mato al traicionero doppleganger al hacerse pasar por Theralyn.
· Alex rescató a Baharoosh de sus viles interrogadores teleportandole fuera mientras que lo que parecía era como si ellos accidentalmente desencadenaran un hechizo de desintegración anti-interrogatorios colocado en Baharoosh por sus superiores del Vost Miraj.
· Nick llegó a jugar un villano y apuñalo a el personaje de Michele antes de ser masacrado.
· Baharoosh traiciono al Vost Miraj, demostrando a Andraste de una vez por todas que su verdadera lealtad estaba con el grupo.
· Andraste usó los artefactos psionicos para convocar y atrapar a Allabar, y se quedo con sus aliados en la lucha. Después de permitir a su tía Alethia hacerse pasar por Ardyn y ser tomada prisionara por el Vost Miraj para sacarla de la escena, Andraste juró ver liberada a su tía de la custodia imperial.
El momento mas espantoso de la noche llego cuando Allabar cambió la fuente de la gravedad de su aura e intento empujar a todos los héroes contra la azotea de la ciudadela. Afortunadamente, solo cayeron dos personajes. Melech uso un estupendo poder nuevo, viaje frió de Delban, para evitar la caída de 2,00 pies. Baharoosh no tenia este poder, por que el había protegido a Ardyn del Vost Miraj, así que le fue posible asumir forma de dragón y abalanzándose a agarrarle justo en el momento preciso.
Lecciones aprendidas
La compresión del contenido de dos sesiones de aventuras en una sesión fue una experiencia reveladora para mi. Fue agotador – definitivamente no es algo que quiera hacer semana tras semana. Sin embargo, la “diversión concentrada” de la experiencia creo una sesión espectacular sin momentos inactivos. Los jugadores sintieron como estaban en una misión tanto como lo estaban sus personajes, y hubo un sentimiento generalizado de que la campaña entere terminó en ese mismo momento, marchándose todo el mundo satisfecho.
Hasta el siguiente encuentro!!
—Dungeon Master de por Vida.

Chris Perkins
![]() | Christopher Perkins Christopher Perkins ingreso en 1997 en Wizards of the Coast como editor del Dungeon magazine. A dia de hoy, el es el productor senior para el Juego de Rol Dungeons & Dragons y dirige el equipo de diseñadores, desarrolladores y editores que producen los productos de D&D RPG. Los Lunes y Miércoles noche, el lleva una campaña de D&D para dos grupos diferentes de jugadores situados en su mundo de cosecha propia de Iomandra. |
* NdT.: creo que es una palabra tan usada en la actualidad que tiene una difícil traducción o no es necesaria para mantener el significado completo .
P.D.: Pido perdón por los errores de traducción, ya que no soy traductor. Me he limitado a utilizar mi mejor técnica acompañada por un traductor digital en los momentos que yo no sabia como seguir. Si hay alguna palabra o frase con la que no estáis de acuerdo, bien por error o por que hace referencia a algo sobre lo que no tengo conocimiento, incorporaré gustoso el cambio.