Aoren
New member

Desde la pagina oficial . Espero que os sea útil e interesante.
http://www.wizards.com/dnd/Article.aspx?x=dnd/4dmxp/20120913#

A Veces se Desvían *
La experiencia del Dungeon Master
Chris Perkins
Esta columna regular es para los Dungeon Masters que les guste construir mundos y campañas tanto como a mi. Aquí comparto mi experiencia como DM a través de la lente de Iomandra, mi mundo de campaña de Dungeons & Dragons. A pesar que la campaña utiliza las reglas 4 ª edición, los temas tratados aquí a menudo trascienden las ediciones. Espero que esta serie de artículos te den la inspiración, ideas, e impresionantes nuevas maneras de amenazar a tus jugadores en tus campañas caseras.
Si estas interesado en aprender mas sobre el mundo de Iomandra, mira el wiki
LUNES NOCHE. Grado Parangon. Los personajes frustran el plan del Rey del Mar Senestrago de hundir una isla utilizando un ritual muy caro y bastantes huevos de dragón catastróficos arrancados del Caos Elemental. No solo esto, si no que los PJs se las arreglan para robar uno de los huevos y guardarlo a salvo en un saco de contención . Dos años y quince niveles después, finalmente el huevo vuelve al juego.
A vanzando al nivel épico: Se les dice ha los personajes que dos grandes villanos de la campaña, Hahrzan y Zarkhrysa, están imbuyendo a espías draconidos con rasgos de doppelganger, permitiéndoles cambiar de aspecto con naturalidad. Además, Hahrzan y Zarkhrysa planean utilizar a estos espías cambiaformas en un plan infame para tomar el control del Imperio Dragovar. Poquito después que los espías fueran enviados a sus cosas, los héroes arrinconan a los villanos en una ciudadela maltrecha al lado de la costa de una isla gobernada por un dragón verde llamado Emerlas. La ciudadela, dañada hace tiempo por la ola de una marea, sigue manteniendo algo de la antigua magia que la protege contra la magia de escudriñamiento y la teleportación – he aquí la decisión de utilizarla para una reunión no-tan-secreta.
Anticipando la batalla gloriosa en la fortaleza en ruinas, dibujé un mapa de varios niveles en un mapa de batalla de borrado en húmedo. Llegué tan lejos como para dibujar varias grietas en los muros y suelos por las cuales los personajes pudieran maniobrar, permitiéndome colocar unos esbirros bien armados en múltiples niveles. Así que añadí a el dragón verde supremo a la nomina de la compañía de tipos malos, ya que la lucha contra un dragón siempre es divertido.
En lugar del asalto a la ciudadela al que me anticipé, la mayoría de los PJ se quedaron atrás mientras el pícaro halfling, Olander, montado en su mosca de ébano ( la figurita de poder increíble favorita de cualquiera ), voló sobre la ciudadela, y soltó el anteriormente mencionado huevo de dragón catastrófico en la estructura sin techo, después de lo cual explotó.
El grupo del Lunes noche había visto explotar con anterioridad un huevo de dragón catastrófico, así que estaban al tanto de sus posibilidades destructivas (en mi campaña, claro está). Con todo, se quedaron sorprendidos cuando la ciudadela se colapsó sobre si misma, enterrando a los villanos bajo toneladas de roca. Cualquiera dentro, recibió 500 puntos de daño. Hahrzan, Zarkhysa, y sus fuerzas fueron completamente destruidas. Únicamente sobrevivió el dragón verde. Maltrecho por la explosión, se enterró bajo los escombros y persiguió después a Oleander. Sin embargo, Oleander fue capaz de ser rescatado por el resto del grupo, los cuales terminaron con el dragón herido en un asalto. Entonces conjuraron Hablar con los Muertos en el cadáver del dragón, descubriendo donde ocultaba Esmerlas su tesoro, y saquearon el alijo del dragón. Sabes lo que dicen de los planes mejor trazados. Me llevó como treinta minutos dibujar el mapa de la ciudadela. Lastima que nunca tuviera la posibilidad de utilizarlo… pero esta el la forma se desmoronan los castillos. Un DM mas inteligente probablemente podría haber recordado que el grupo tenia un Arma de Destrucción Masiva antes de la aventura; generalmente, mis jugadores son mas propensos a olvidar este tipo de cosas que yo. En esta ocasión en particular, sin embargo, habían hecho un trabajo perfecto sobre mis planes ingeniosos. Lo REALMENTE interesante es que mis jugadores se habían divertido arruinando mis planes y circunvalando el requisito de la batalla con los tipos malos. Pasaron mucho de la sesión de juego restante desenterrando los cadáveres de los tipos malos y conjurando el ritual de Hablar con los Muertos para recoger información sobre sus planes malvados. La bomba lanzada de Oleander les había salvado de horas de lanzar dados mientras básicamente casi lograron resultados óptimos. (he dicho “casi” por que un PNJ de alineamiento bueno – un prisionero de los tipos malos – había muerto de forma inadvertida en la explosión. Afortunadamente, los PJs fueron capaces de resucitar a este PNJ de la muerte.) Según uno de mis jugadores expuso después, “¡ El engaño es divertido!” |
![]() ¡ No me arrepiento de nada! |
Otra cosa que merece la pena mencionar es que la destrucción de la ciudadela y las muertes de Hahrzan y Zarkhrysa no significa el final de la aventura. Los espías “doppelnidos” siguen por ahí fuera, en algo, y el rumor de que están siendo respaldados por dos de las familias draconidas nobles mas poderosas y sin escrúpulos (hay un lema de campaña oculto en algún lado: Mata a dos villanos ¡ y cuatro mas brotaran en su lugar!). Oh, y tampoco, el grupo no ha visto lo ultimo de Hahrzan y Zarkhrysa. Una de las cosas maravillosas sobre el grado épico es que los villanos tienden a ser tan resucitables como los PJs. Hahrzan es un archimago con un clone o dos, y Zarkhrysa robo un talismán de reloj de arena del pícaro del grupo hace pocos niveles. Este artilugio de viajar en el tiempo permite a su usuario regresar en el tiempo una hora. Utilizando el talismán, Zarkhrysa, muerta en el pasado, metió su propio cuerpo en un saco de contención , traerlo al presente, y resucitado de la muerte.. creando efectivamente un “gemelo temporal” en la línea temporal presente.
“El engaño es divertido”, ¡ Ya lo creo ¡.
Lecciones Aprendidas
Aquí esta los temas rápidos de esta semana, en tres resúmenes:
1. Recoges lo que siembras. Si das a tus PJs el equivalente de un Arma de Destrucción Masiva (siendo un huevo dragón catastrófico, un conjuro de deseo , un frasco de hierro que contenga un dios atrapado, o lo que sea), probablemente lo utilizaran… y rara vez como y cuando tu lo esperas.
2. A los Jugadores les gusta jugar a D&D en “Modo Fácil” de vez en cuando (gracias, Matt Sernett, por esta analogia). No me molesta cuando mis PJs burlan una aventura. . . ya se trata de una aventura publicada o algo que he montado por mi cuenta. Esto es como el enfrentamiento clasico de En Busca del Arca Perdida cuando Indiana Jones burla lo que podría ser una estupenda lucha de espadas con un disparo de su pistola. Muy entretenido, ¡ además de inexperado! Justo para seguir continuando. El peor escenario: los jugadores pasan el resto de la sesión del juego dandose palmaditas en la espalda y ordenando el botín.
3. Nunca tienes suficientes explosiones (gracias, Rich Baker, por esta observación). Si puedo amañar algo para que explote sin hacer que los jugadores piensen que estoy volviéndome loco, lo haré. Si puedo moverlo para que sean los PJs quienes desencadenen las explosiones, ¡ mucho mejor!
¡ Hasta el siguiente encuentro !

—Dungeon Master de por Vida.
Chris Perkins
![]() | Christopher Perkins Christopher Perkins ingreso en 1997 en Wizards of the Coast como editor del Dungeon magazine. A dia de hoy, el es el productor senior para el Juego de Rol Dungeons & Dragons y dirige el equipo de diseñadores, desarrolladores y editores que producen los productos de D&D RPG. Los Lunes y Miércoles noche, el lleva una campaña de D&D para dos grupos diferentes de jugadores situados en su mundo de cosecha propia de Iomandra. |
* N.d.T: "Los planes de los ratones y hombres a veces se desvían". De un poema antiguo de 1785 del escocés Robert Burns
P.D.: Pido perdón por los errores de traducción, ya que no soy traductor. Me he limitado a utilizar mi mejor técnica acompañada por un traductor digital en los momentos que yo no sabia como seguir. Si hay alguna palabra o frase con la que no estáis de acuerdo, bien por error o por que hace referencia a algo sobre lo que no tengo conocimiento, incorporaré gustoso el cambio.