Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

La Experiencia del Dungeon Master 13/10/2011

Aoren

New member
De nuevo un articulo de la pagina oficial con todo mi cariño http://www.wizards.com/DnD/Article.aspx?x=dnd/4dmxp/20111013

Features.png

Carta de Amor a Ed Greenwood
La experiencia del Dungeon Master
Chris Perkins ( traducido / trasfigurado con la mejor intención por Aoren)

Esta columna regular es para los Dungeon Masters que les guste construir mundos y campañas tanto como a mi. Aquí comparto mi experiencia como DM a través de la lente de Iomandra, mi mundo de campaña de Dungeons & Dragons. A pesar que la campaña utiliza las reglas 4 ª edición, los temas tratados aquí a menudo trascienden las ediciones. Espero que esta serie de artículos te den la inspiración, ideas, e impresionantes nuevas maneras de amenazar a tus jugadores en tus campañas caseras.

Si tu estas interesado en aprender mas sobre el mundo de Iomandra, mira el wiki

LUNES NOCHE. Una mujer entra en una taberna. Es bella y voluptuosa, tiene las galas de una noble y una sonrisa despreocupada. Ella se mueve como si estuviera en su ambiente, flirtea con los clientes, juega, con sus rizos cobrizos que le llegan hasta los hombros, y termina una jarra de cerveza abandonada en un tiempo récord. Un bardo rasga su laúd, conduciendo a la mujer de espíritu libre al baile, para el deleite de una docena de admiradores babeantes. Cuando Kithvolar (jugado por Jeff Alvarez)astutamente gira su cabeza para admirar su reflejo en cristal anochecido de una ventana cercana, la belleza impactante de la mujer se fue. En su lugar, el ve un girante, esqueleto danzante con huesos de bronce pulido.

Una cosa de las historias clasicas de fantasia tienen en comun, aparte de una preponderancia de los tropos de fantasía, es un elenco exhaustivo de los personajes. Montones de personajes pueblan la Triologia del Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkie, Las Series de Shannara de Terry Brooks y las series de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin. Cuando uno se dispone a crear un mundo nuevo, esto probablemente ocurre sin decir que poblar el mundo con personajes fascinantes es una prioridad. Pocas fuerzas creativas en el universo son mejores en este juego que Ed Greenwood, cuyas historias son enriquecidas con personajes intemporales que enmarcadas totalmente a su mundo y asi nunca dejan de sorprender.

En el tercer año de mi campaña de Iomandra. Mientras mis jugadores bromeaban con el " elenco de miles" , el numero actual de PNJs únicos que ellos habían encontrado andaban cerda de los 750 - lo que, supongo, significa que la marca de 1.000 no esta muy lejos del reino de la razón. Sin embargo, mi lista palidece en comparación a la panoplia de personajes y NPJs de los Reinos Olvidados de Ed, los cuales el había creado hace muchas décadas. E incluso asi, cada vez que Ed introduce una nueva personalidad en el escenario de Reinos Olvidados, siempre hay algo sobre el que es novela (sin doble sentido).

Por ejemplo, en el próximo articulo de Un Vistazo sobre los Reinos, Ed nos presenta un contemplador llamado Uldeth, cuya forma física fue casi borrada. Todo lo que se mantiene de la criatura son diez pedúnculos sin cuerpo flotando en medio del aire. Esto es algo que nunca había visto antes, y puedes apostar que voy con el espíritu de esta creación fuera de Faerûn y lo suelto en mi campaña casera a Uldeth a la primera oportunidad.

He hablado con muchos DMs de tener problemas para llegar con nuevos PNJs interesantes, incluso el mejor de nosotros no siempre es capaz de conjurar algo de la nada siempre que un personaje decida parar a un pelma aleatorio por la calle y preguntarle por su nombre y su historia oculta. Pero Ed puede. He sido testigo de primera mano. El tira nombres y ganchos del éter. Es el regalo de un genio creativo y un guionista experimentado que da la vuelta a una entidad sin cara que no existía hace dos segundos en un personaje de carne con mas cosas debajo de su piel de las que el resto de nosotros podría imaginar. Posiblemente "Joe Pelma" es actualmente Orvius Turlash, un nigromante disfrazado, que esta camino cerrar un trato con un oficial de la ciudad corrupto para adquirir huesos y partes de cuerpos de un cementerio local. O posiblemente es Griggly Muffinstock, un Mediano aventurero que fue hechizado por un archimago para decir siempre la verdad, sin importar si es embarazosa o inapropiada. El puede estar buscando una forma de eliminar "la maldicion", o el puede estar ejecutando un encargo para ganar el favor del archimago. Por su puesto, estas son mis ideas, no de Ed, pero si estas familiarizado con el trabajo de Ed, probablemente habrás pillado un olorcillo a Greenwood en estas caracterizaciones.

dmxp_20111013_1.jpg

Lecciones aprendidas

He estado siguiendo la carrera de Ed ( no de la forma peligrosa) desde que yo tenia diez años - mucho antes de poder conocer al hombre personal y profesionalmente. Sin pretenderlo, Ed me enseño dos cosas sobre la creación de PNJs:

•      
  • El nombre de un personaje puede contarte alguna cosilla sobre el personaje y el entorno.

• Características físicas distintivas y rasgos de personalidad están bien, pero un PNJ necesita solo una cosa para ser cautivador: un SECRETO.

He discutido ya  de nombres en un articulo anterior, y Ed es un maestro en conjurarlos, pero el segundo punto es la clave de la columna de esta semana. El secreto en la creación de impresionantes PNJs es darles un secreto. Secretos invisten tu campaña con intrigas e invitan a rolear. Un secreto puede hacer que los personajes jugadores quieran conocer a tu PNJ creado mejor. ¿Como Uldeth termino sin cuerpo?¿Por que Orvius Turlash hecha miradas nerviosas a los personajes?¿ Puede ser el comienzo de una reunión secretea?¿ Que secreto podemos aprender de la molesta sinceridad de Griggly Muffinstock? ¿ Que puede hacer el Mediano para deshacerse de esa maldición? y finalmente ¿ Cual es el trato con la zorra danzante cuya verdadera forma Kithvolvar descubrió en el reflejo de la ventana?

Los jugadores que gustan de jugar al rol no solo quieren investir a sus personajes con secretos si no también quieren fisgonear en los secretos de otros, y yo he encontrado la forma de que un pequeño misterio entorno a un PNj pueda ser el combustible de incansables horas, de diversión sin adulterar. Al menos, esto es lo que Ed me enseño ( aparte, cuando usar la palabra "zorra").

Hasta el siguiente encuentro!!

—Dungeon Master de por Vida.
sig_chris.jpg

Chris Perkins
dmxp_20111013_2.jpg

El Mal, baby. Sabes si quieres algo.

dnd_bio_chrisperkins_staff_picMain_en.jpg
Christopher Perkins
Christopher Perkins ingreso en 1997 en Wizards of the Coast como editor del  Dungeon magazine. A dia de hoy, el es el productor senior para el Juego de Rol Dungeons & Dragons y dirige el equipo de diseñadores, desarrolladores y editores que producen los productos de D&D RPG. Los Lunes y Miércoles noche, el lleva una campaña de D&D para dos grupos diferentes de jugadores situados en su mundo de cosecha propia de Iomandra.

* NdT.: creo que es una palabra tan usada en la actualidad que tiene una difícil traducción o no es necesaria para mantener el significado completo .

P.D.: Pido perdón por los errores de traducción, ya que no soy traductor. Me he limitado a utilizar mi mejor técnica acompañada por un traductor digital en los momentos que yo no sabia como seguir. Si hay alguna palabra o frase con la que no esteis de acuerdo, bien por error o por que hace referencia a algo sobre lo que no tengo conocimiento, incorporaré gustoso el cambio.

humuusa

New member
Observando los Reinos [ Eye on the Realms], yo en mi blog he decidido traducir como Un Vistazo Sobre los Reinos, o Un Vistazo Sobre Sol Oscuro o Un Vistazo Sobre Eberron....
Necromantico no existe en español, es Nigromante (practicante de nigromancia).
Halfling, usamos Mediano.

Por lo demás, gracias como siempre...

Aoren

New member
Oido cocina.

Ya esta modificado. Si quieres puedes cambiar el de portada tambien por que hay errores de cortapega, que el  catarro que ha decidido formar parte activa de mi vida durante un tiempo indefinido me tiene trastornao.

P.D.: Lo del necromantico es una cosa con la que tengo un amiguete que se parte el culo por que siempre lo digo mal (deformación pseudo-dilexica de leer las reglas en ingles)