Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

La Experiencia del Dungeon Master 15/11/2012

Aoren

New member
dnd_4dmxp_20121115_pic2_en.jpg

Desde la pagina oficial . Espero que os sea útil e interesante.

http://www.wizards.com/DnD/Article.aspx?x=dnd/4dmxp/20121115

Features.png

Muerte Súbita
La experiencia del Dungeon Master
Chris Perkins

Esta columna regular es para los Dungeon Masters que les guste construir mundos y campañas tanto como a mi. Aquí comparto mi experiencia como DM a través de la lente de Iomandra, mi mundo de campaña de Dungeons & Dragons. A pesar que la campaña utiliza las reglas 4 ª edición, los temas tratados aquí a menudo trascienden las ediciones. Espero que esta serie de artículos te den la inspiración, ideas, e impresionantes nuevas maneras de amenazar a tus jugadores en tus campañas caseras.

Si estas interesado en aprender mas sobre el mundo de Iomandra, mira el wiki

MIERCOLES NOCHE. El barco del los héroes es destruido en una explosión y hundido en el fondo del océano. Su tiefling capitán, Deimos (jugado por Chris Youngs), sella un trato con Dispater, un archiduque de los Nueve Infiernos, para sacar el barco del grupo de las profundidades del océano. ¿El coste? Su alma inmortal. Con el contrato firmado, y a cambio, Deimos debe de tomar una concubina sucubo llamada Tiranía.

Dispater libera el alma de Samantia Carnago, una poderosa archimaga atrapada en los Nueve Infiernos. Samantia no solo saca el Mañana si no también lo transforma en un navío de guerra infernal con una bandera hecha de fuego y velas de humo. El barco rescatado es llamado El Dolor. El resto del grupo no esta del todo conforme con estos últimos sucesos, pero van en la travesía. Cuando el gnomo bardo, Xanthum (jugado por Curt Gould), termina mas tarde por quedar atrapado en los Nueve Infiernos, pasa su tiempo allí tramando un plan no solo para liberarse si no también para liberar a Deimos de su pacto infernal. Utilizando la información y los secretos que obtuvo de un demonio de la sima llamado Kosh (jugado por Chris Champagne), Xanthum escala en el escalafón infernal, obteniendo el titulo de duque, se reúne con el grupo, e intenta matar a Tiranía abordo del  El Dolor. Su interferencia rompe una de las condiciones del contrato con Dispater – que ningún agente de los Nueve Infiernos puede tratar con  El Dolor o si tripulación mientras que Deimos siga respirando. El alma de Deimos es salvada, pero Xanthum es expulsado del grupo por su afiliación demoníaca. Afortunadamente, uno de los objetos que deja atrás es un  talismán del reloj de arena – un colgante mágico que permite un corto viaje atrás en el tiempo.

Un enemigo común fuerza a una alianza temporal entre los héroes y un grupo de agentes de Vecna, liderados por un linch llamada Oesterneth que pasa también por ser la ex mujer de Vecna. En el interior de la caja torácica de Oesterneth flota un negro, corazón arrugado, y cuando la alianza se va mal, la sucubo concubina de Deimos apuñala en el corazón a Oesterneth con una daga. Oesterneth mata a la sucubo, y el forjado del grupo, Flota (jugado por Nacime Khemis), tira a Oesterneth fuera del barco antes que pueda causar aun mas daño. Posteriormente, los héroes descubren que Oesterneth es realmente una especie de filacteria, y el corazón negro atrapado en la caja torácica pertenece a Vecna, y no a ella. Al pincharlo, Tiranía imbuyo a la daga con el poder no solo de infligir un daño terrible a el dios de los nomuertos si no impedirle reformarse en el mundo natural.

Meses después, después de destruir dos santuarios Vecnitas y matar a uno de los exarcas de Vecna, los héroes incurren en la ira de El Que Susurra. Vecna lanza un ataque a gran escala en el barco del grupo y en su base secreta en la isla de Irindol – donde la campaña comenzó. Después de defender su barco, los héroes se retiran a su base, solo para encontrarla invadida. Es mas, los Vecnitas están el la mitad de la construcción de una necroforja en la parcela del grupo. Este artilugio monstruoso captura los espíritus de los muertos y los implanta en los cuerpos de constructos forjados recientemente bajo las ordenes de Vecna. En cuanto el grupo lanza un asalto contra su propia base, Vecna aparece para ponerlos en su lugar (por así decirlo). La batalla tiene un giro prometedor cuando Vargas (jugado por Rodney Thompson) apuñala a Vecna con la daga de Tiranía,  asestándole daño igual al valor de maltrecho del dios (¡ 790 puntos de golpe!) y atrapandole en su forma mortal. Ahora, por fin, el dios de la nomuerte puede ser asesinado – un trabajo mas fácil de decir que de hacer.

Los sacerdotes de Vecna rápidamente sanan a su dios convaleciente, y aunque los personajes aguantan un gran combate, se encuentran con apenas recursos y puntos de golpe, con muchos de los aliados de Vecna en pie. Divin, el clérigo del grupo (también jugador por Curt Gould), recibe un poco de ayuda inesperada de su dios, Melora, que envía su colosal exarca sharktopus para coger un mordisco de la fortaleza costera del grupo, devorando cerca de una docena de tropas forjadas de Vecna de nivel 30. Divin es también salvado de una muerte cierta por un exarca de Ioun, que toma la forma de un pez diminuto encerrado en el ojo de cristal de un vidente eladrin llamado Starra. El pez trae a Divin de vuelta a sus pies y vuelve al juego, pero esto aun no es suficiente.

Divin y Vargas son muertos por los defensores forjados malignos de Vecna. Flota se encuentra en un combate mano a mano con el dios tuerto mismo, pero mientras Vecna sigue manteniendo ocupado al forjado del grupo ocupado, los subordinados del dios maligno están sobrecargando su necroforja a medio construir y pretenden enviar una onda de choque necrotica que mata a toda criatura viviente en la isla. Todo parece perdido.

Un asesino explorador forjado tumba a Deimos, pero gracias a su destino épico, el hechicero tiefling se transforma en un gigantesco dragón espectral y vuela a salvo a una rincón de la fortaleza. Una vez allí, Deimo saca el talismán del reloj de arena tomado de Xanthum. Es la perfecta via de escape, ideal si deshace todo lo ocurrido de forma adecuada, es la ultima, la mejor esperanza para evitar un final súbito de la campaña. Sin embargo, Deimos no tiene intención de pulsar el “botón de deshacer”. Matar a Vecna de una vez por todas es sencillamente algo demasiado tentador...

A veces el final llega antes de  lo esperado. Estoy recordando la campaña de Monte Cook Ptolus, en la cual, como la miá, manejaba dos grupos distintos jugando en dos noches diferentes. En esta campaña majestuosa, fui uno jugador lo suficiente afortunado como para estar jugando en los dos grupos. Mis personajes eran elfos gemelos llamados Serai y Sercian, y ocasionalmente podían cambiar  alegremente de grupo sin que los otros jugadores lo supieran. El grupo del Lunes era un puñado de gente reflexiva y cautelosa que triunfó sobre la adversidad, y esa campaña en particular terminó en victoria. El grupo del Miércoles era mas temerario y atrevido, y esa campaña termino en fracaso, por no mencionar las muertes brutales de los PJs- todos excepto Sercian, que huyo a la mansión de su hermano gemelo y continuó haciendo apariciones en la partida del Lunes noche. El grupo del Miércoles noche murió en una lucha tan mediocre que nunca puedo recordar quienes eran los enemigos – desde luego que no mas importantes que el resultado de la campaña. Incluso Monte se sorprendió por el repentino final de la campaña del Miércoles noche, y fue mucho menos satisfactoria la conclusión que la que experimenté en su triunfante grupo del Miércoles noche.
Mi campaña de Iomandra tiene pocas cosas en común con la campaña Ptolus de Monte. Tengo un grupo del Lunes noche cauto y a un grupo del Miércoles noche algo mas temerario, y el puñado del Miércoles tuvo recientemente un final violento. Sin embargo, aunque el final era parecido, para distinguir de aquel grupo de juego de Ptolus del Miércoles Noche de hace algunos años, esta conclusión resulto muy satisfactoria. ¿ Por que? Porque los personajes jugadores habían dado todo contra un oponente superior, tenían la escapatoria perfecta, y elegir en su lugar sacrificarse para asegurar la destrucción del villano y la seguridad  del mundo entero.

En cierta parte de la tarde, cayeron en la cuenta Chris, Nacime, Rodney y Curt que sus personajes estaban perdiendo la batalla cumbre contra Vecna y sus seguidores. Y aun así, Vecna estaba atrapada en una forma mortal, y parecía improbable que tuvieran otra posibilidad de liberar el mundo de el de una vez por todas. Pude ver la macabra determinación en sus ojos... La creciente comprensión de lo que había que hacer.

En lugar de utilizar el  talismán del reloj de arena  para alterar lo que había transcurrido, el personaje de Chris lo utilizó lo justo para regresar en el tiempo para poner todos sus asuntos en orden. Notifica al resto de los capitanes de la flota del grupo (si, en nivel épico, tenían su propia flota de barcos) que deberían partir sin ellos. Deimos incluso contactó con su tío, que crió al huérfano tiefling, y le dio las gracias. Entonces hizo planes con Nevin, un pícaro halfing reconvertido en capitán de submarino (uno de los personajes “retirados “ de Rodney) para transportar un torpedo gigantesco de placas de hierro al interior de la fortaleza del grupo en Irindol utilizando un circulo de teleportación. La bomba, construida por artificieros enanos y “liberada” por el grupo durante una aventura anterior, tenia el poder de aniquilar la fortaleza y a cualquiera en ella.  Nevin ha estado acarreando la maldita cosa durante todo el grado épico... y ahora, al final, la ultima pieza de ajedrez esta apunto de estar puesta en juego.
DMXP_090%20Illo.jpg

-

Una cita prestada de Aliens: “Machacalos desde la órbita. Es la única forma de estar seguro”

Después de que Deimos diera su despedida e hiciera los preparativos finales, el talismán del reloj de arena lo “lanzó” de vuelta a la batalla contra Vecna y sus fuerzas. La necroforja esta apunto de lanzar su terrible onda de choque cuando la bomba gigante de Nevin se materializa en el circulo de teleportación encima de la fortaleza, apunto de ser lanzada, haciendo tictac locamente su segundo final. Deimos y Flota fueron aniquilados con sus compañeros caídos, Vecna, la necroforja y  una parte importante de la isla.

Pude ver destellos malvados de satisfacción y entusiasmo en los ojos de los jugadores a la vez que sus personajes se convertían en humo. La ultima cosa que vio Flota antes de que el cuerpo de su forjado fuera desgarrado en pedazos fue el shock y el horror ardiendo en el ojo sin alma de Vecna antes que el dios oscuro fuera absolutamente consumido por la explosión. Y así la campaña de Iomandra del Miércoles noche terminó, no con un lloriqueo si no con un bang. La semana pasada hable de las explosiones que habían traído a mi campaña. Bien, aveces llevan a mi campaña a el final.

Lecciones Aprendidas

La semana pasada, después de la destrucción del grupo del Miércoles noche, vi la nueva película de James Bond, Skyfall , con un esplendido desenlace conmovedor y gratificante que hace que pienses que podrían terminar toda la serie allí en ese momento, y podría ser una culminación adecuado en el legado de 50 años de películas de James Bond. Me encuentro de una forma similar con el final de la ultima sesión de juego del Miércoles. Mas adelante, después de reflexionar, este sentimiento de satisfacción se mezclo con alivio. Habiéndose cosas desarrollado de manera diferente y el grupo sobreviviría, no aseguro haber podido planear un ultimo encuentro de mas suspense al final de la campaña. Y digo yo, ¿cómo rematar un enfrentamiento con Vecna??, donde la consecuencia del fracaso es el fin de toda la vida en la isla natal del partido?

Mis jugadores se consuelan con el conocimiento de que la destrucción de Vecna tendrá consecuencias de largo alcance para el mundo de Iomandra, incluyendo la disolución de la Cortina Negra – una barrera de niebla necromantica que ha estado lentamente engullendo las islas del Imperio Dragovar mientras ocultaba mas allá el reino secreto de Vhalt. Desde que su nombre fue susurrado por primera vez en el corazón del grado heroico, Vecna ha planeado por toda la campaña como una sombra. Es sin lugar a dudas simplemente el mayor peligro del mundo, y mis jugadores sabían que no podían destruir un dios y salir andando ilesos. Según me contó posteriormente Rodney Thompson, era la primera vez que había estado en una campaña en la cual los personajes triunfasen volándose por los aires.

Lo que me fascino especialmente es que la decisión de lanzar a Vecna contra el grupo fuera espontanea; la causalidad fue que la penúltima sesión de juego fuera la noche de Halloween, y quería asustar a mis jugadores haciéndose caquita. No podía pensar una forma mejor que tener al dios de la nomuerte apareciendo y meneando su dedo huesudo ante el grupo para frustra sus planes malvados una vez por todas. Yo poco sabia que estaba montando el escenario para el final de la campaña la semana siguiente. Pero entonces, no puedes tener una campaña memorable sin arriesgarse. Aveces esos riesgos se pagan, y aveces no. Un DM no siempre puede predecir que harán de un momento a otro los personajes jugadores, y eso no hace mas que cada riesgo valga la pena.

Podría estar mintiendo si dijera que la conclusión fue perfecta. Según pasaba esto, uno de mis jugadores (Andrew Finch) lamentablemente estaba ausente de la ultima sesión, y su personaje tenia un arco narrativo incompleto. Ravok, el mente de batalla goliath, estaba empeñado en volver a su tribu antes de poner en marcha  los asuntos con Vecna (ha su favor, Andrew se tomo las noticias por el fulminante final de la campaña muy bien). Había colgando también otros pocos planes amenazando que no fueron terminados de manera apropiada. Por esta y otras razones pienso hacer algo que no he hecho nunca antes: dirigir una campaña “epilogo”. No podría estar en una sesión de juego normal de otra forma – mas por una excusa de poner a los jugadores juntos una ultima vez, engullendo algo de pizza, poner en orden algunas cosas sueltas, y responder a sus constantes preguntas sobre la campaña. El truco esta en como llevarlo  a cabo.

Según pasa esto, uno de los personajes muertos es un campeón de la Reina Cuervo,  una de las fuerzas impulsoras a lo largo de la campaña. El dios de la muerte (en oposición al recientemente muerto dios de la nomuerte ) había aparecido en ocasionalmente para guiar a el personaje de Rodney, Vargas, hacia su destino final – la destrucción de Vecna y sus forjados necromanticos. Mi plan es tener a la Reina Cuervo reuniendo las almas de los miembros del grupo asesinados antes de permitirles “pasar”. Verán como ella juega con el alma mortal de Vecna antes de destruirla totalmente, y es de esperar que ese momento dulce proporcionara a los persona la misma sensación de cierre que sus jugadores recibieron la semana anterior. Es mas, la Reina Cuervo podría permitir a ciertos personajes completar una parte de sus asuntos incompletos antes de reclamar su alma. Al menos de esta forma, cada jugador puede experimentar un final apropiado para la campaña.

Hasta el siguiente encuentro!!

sig_chris.jpg

—Dungeon Master de por Vida.
Chris Perkins

dnd_bio_chrisperkins_staff_picMain_en.jpg
Christopher Perkins
Christopher Perkins ingreso en 1997 en Wizards of the Coast como editor del  Dungeon magazine. A dia de hoy, el es el productor senior para el Juego de Rol Dungeons & Dragons y dirige el equipo de diseñadores, desarrolladores y editores que producen los productos de D&D RPG. Los Lunes y Miércoles noche, el lleva una campaña de D&D para dos grupos diferentes de jugadores situados en su mundo de cosecha propia de Iomandra.

P.D.: Pido perdón por los errores de traducción, ya que no soy traductor. Me he limitado a utilizar mi mejor técnica acompañada por un traductor digital en los momentos que yo no sabia como seguir. Si hay alguna palabra o frase con la que no estáis de acuerdo, bien por error o por que hace referencia a algo sobre lo que no tengo conocimiento, incorporaré gustoso el cambio.