Aoren
New member
Una semana mas desde la pagina oficial. Espero que os sea útil e interesante.
http://www.wizards.com/DnD/Article.aspx?x=dnd/4dmxp/20120126
Asuntos Pendientes
La experiencia del Dungeon Master
Chris Perkins ( traducido / trasfigurado con la mejor intención por Aoren)
Esta columna regular es para los Dungeon Masters que les guste construir mundos y campañas tanto como a mi. Aquí comparto mi experiencia como DM a través de la lente de Iomandra, mi mundo de campaña de Dungeons & Dragons. A pesar que la campaña utiliza las reglas 4 ª edición, los temas tratados aquí a menudo trascienden las ediciones. Espero que esta serie de artículos te den la inspiración, ideas, e impresionantes nuevas maneras de amenazar a tus jugadores en tus campañas caseras.
Si estas interesado en aprender mas sobre el mundo de Iomandra, mira el wiki
Imaginate que eres un Dungeon Master que acaba de dar los toques finales a una aventura nueva que promete entretener a tus jugadores durante bastantes sesiones. De repente, cuando menos te los esperas, pasa algo inesperado. La campaña va a la izquierda en vez de a la derecha; Los jugadores deciden ir por este camino en vez de por este otro, y decides seguirlos para ver que es lo próximo que sucede. En pocas palabras, tu aventura mejor preparada esta acabada antes de que comience. ¿Esto te ha pasado alguna vez? Lo pregunto por que me pasa todo el tiempo.
Me encanta agitar todo tipo de ganchos para aventuras en frente de mis jugadores. De esta forma, nunca se sienten como si la campaña tiene un camino que seguir. Me gusta que mi campaña tenga un montón de caminos, un montón de sendas, un montón de senderos serpenteares, e incluso unos pocos callejones sin salida. Cuando mis astutos jugadores ven una gancho de aventura agitándose en frente de ellos, aveces muerden, aveces pasan de el. Incluso si pasan, dejo ese gancho agitándose, por si acaso regresan.
Esperaba que Dorethau Vadu ya estuviera muerta- otro saco maligno de PX en el camino del grupo a la gloria. Los héroes habían desmantelado su organización, y había planeado un enfrentamiento final con la vieja cornuda. Después los aventureros se distrajeron con otro brillante gancho de aventura, y se fueron. Oh, por supuesto, los jugadores aveces se acuerdan de la necesidad de liberar el mundo de una criatura tan vil como ella, pero según ganaron niveles y entraron en el grado épico, parecía cada vez mas improbable que el grupo se preocupara por la erradicación del señor del crimen tiefling. Y por eso, presumiblemente, seguía comiendo bebes draconidos.
En cada grupo de jugadores, hay al menos alguien que tiene una lista. Sabes de que estoy hablando. En mi grupo del Lunes Noche, este jugador es Peter Schaefer, y en algún punto cerca de los primeros puestos de la lista de Peter esta el nombre de “Dorethau Vadu”. Así que aquí nos encontramos, un año después. A través de una serie de aventuras y contratiempos, el grupo esta de vuelta en Io´calioth, y la decisión de Peter de que había llegado el momento de tachar el nombre de la lista del grupo. Mediante su creciente red de espiás, el personaje de Peter (Oleander el pícaro mediano) ha descubierto donde se oculta Dorethau Vadu, enterándose de la disposición de la mansión fortificada del Coronel Arzan, e incluso sobornando a un sirviente de la casa nada fiel. (¡Ah, las alegrías de estar en el nivel épico!) El grupo esta planeando invadir la mansión y eliminar a Dorethau Vadu de la campaña, y probablemente a el Coronel Arzan, también.
Debería de estar contento,¿Si? Los jugadores tienen finalmente la dignidad de completar mi pequeña aventura. Des afortunadamente, la aventura estaba diseñada para personajes de grado parangón, ¡no para unos de nivel épico!¿Que ha de hacer un DM?
Hasta el siguiente encuentro!!
—Dungeon Master de por Vida.
Chris Perkins
* NdT.: creo que es una palabra tan usada en la actualidad que tiene una difícil traducción o no es necesaria para mantener el significado completo .
P.D.: Pido perdón por los errores de traducción, ya que no soy traductor. Me he limitado a utilizar mi mejor técnica acompañada por un traductor digital en los momentos que yo no sabia como seguir. Si hay alguna palabra o frase con la que no estáis de acuerdo, bien por error o por que hace referencia a algo sobre lo que no tengo conocimiento, incorporaré gustoso el cambio.
http://www.wizards.com/DnD/Article.aspx?x=dnd/4dmxp/20120126

Asuntos Pendientes
La experiencia del Dungeon Master
Chris Perkins ( traducido / trasfigurado con la mejor intención por Aoren)
Esta columna regular es para los Dungeon Masters que les guste construir mundos y campañas tanto como a mi. Aquí comparto mi experiencia como DM a través de la lente de Iomandra, mi mundo de campaña de Dungeons & Dragons. A pesar que la campaña utiliza las reglas 4 ª edición, los temas tratados aquí a menudo trascienden las ediciones. Espero que esta serie de artículos te den la inspiración, ideas, e impresionantes nuevas maneras de amenazar a tus jugadores en tus campañas caseras.
Si estas interesado en aprender mas sobre el mundo de Iomandra, mira el wiki
LUNES NOCHE. Los épicos aventureros tienen algunos asuntos pendientes en la ciudad de Io´calioth. Un señor del crimen tiefling llamado Dorethau Vadu, con quien el grupo no se había encontrado desde el grado parangón, sigue en libertad, y los jugadores han decidido que finalmente ha llegado su momento.
Detrás de su fachada de abuela es una mujer que desprecia el Imperio de Dragovar tanto que rapta bebes draconidos y se los come para desayunar. Con su gremio arrasado, Vadu se ha dirigido a un aliado inesperado en búsqueda de protección y secuestrándose en su mansión fortificada. Dicho aliado es alguien mas que conocido por los héroes: El Coronel Arzan, un oficial Dragovar corrupto al cual Vadu esta chantajeando. Parece que el Coronel Arzan trazaba con varios, derrocar a el Emperador, y aunque nunca fue atrapado, Vadu ha obtenido evidencias de su traición y le chantajea a cambio de protección. Esto no quiere decir que Arzan despierte las simpatías del grupo, como los jugadores descubrirán pronto, pasea con huérfanos con correas y lleva una capa hecha a partir de las caras cosidas de sus enemigos.
Imaginate que eres un Dungeon Master que acaba de dar los toques finales a una aventura nueva que promete entretener a tus jugadores durante bastantes sesiones. De repente, cuando menos te los esperas, pasa algo inesperado. La campaña va a la izquierda en vez de a la derecha; Los jugadores deciden ir por este camino en vez de por este otro, y decides seguirlos para ver que es lo próximo que sucede. En pocas palabras, tu aventura mejor preparada esta acabada antes de que comience. ¿Esto te ha pasado alguna vez? Lo pregunto por que me pasa todo el tiempo.
Me encanta agitar todo tipo de ganchos para aventuras en frente de mis jugadores. De esta forma, nunca se sienten como si la campaña tiene un camino que seguir. Me gusta que mi campaña tenga un montón de caminos, un montón de sendas, un montón de senderos serpenteares, e incluso unos pocos callejones sin salida. Cuando mis astutos jugadores ven una gancho de aventura agitándose en frente de ellos, aveces muerden, aveces pasan de el. Incluso si pasan, dejo ese gancho agitándose, por si acaso regresan.
Esperaba que Dorethau Vadu ya estuviera muerta- otro saco maligno de PX en el camino del grupo a la gloria. Los héroes habían desmantelado su organización, y había planeado un enfrentamiento final con la vieja cornuda. Después los aventureros se distrajeron con otro brillante gancho de aventura, y se fueron. Oh, por supuesto, los jugadores aveces se acuerdan de la necesidad de liberar el mundo de una criatura tan vil como ella, pero según ganaron niveles y entraron en el grado épico, parecía cada vez mas improbable que el grupo se preocupara por la erradicación del señor del crimen tiefling. Y por eso, presumiblemente, seguía comiendo bebes draconidos.
En cada grupo de jugadores, hay al menos alguien que tiene una lista. Sabes de que estoy hablando. En mi grupo del Lunes Noche, este jugador es Peter Schaefer, y en algún punto cerca de los primeros puestos de la lista de Peter esta el nombre de “Dorethau Vadu”. Así que aquí nos encontramos, un año después. A través de una serie de aventuras y contratiempos, el grupo esta de vuelta en Io´calioth, y la decisión de Peter de que había llegado el momento de tachar el nombre de la lista del grupo. Mediante su creciente red de espiás, el personaje de Peter (Oleander el pícaro mediano) ha descubierto donde se oculta Dorethau Vadu, enterándose de la disposición de la mansión fortificada del Coronel Arzan, e incluso sobornando a un sirviente de la casa nada fiel. (¡Ah, las alegrías de estar en el nivel épico!) El grupo esta planeando invadir la mansión y eliminar a Dorethau Vadu de la campaña, y probablemente a el Coronel Arzan, también.
Debería de estar contento,¿Si? Los jugadores tienen finalmente la dignidad de completar mi pequeña aventura. Des afortunadamente, la aventura estaba diseñada para personajes de grado parangón, ¡no para unos de nivel épico!¿Que ha de hacer un DM?
Lecciones Aprendidas Adaptar una aventura es fácil. Si has estado siguiendo esta columna, ya sabes mis trucos para mejorar monstruos y NPCs: Sin embargo, en este caso, decidí no usar ninguno de ellos. Decidí mantener a Dorothau Vadu en su nivel actual y en cambio hacer su entorno y sus aliados mas peligrosos. Mi razón es simple: en términos de lógica pura, no hay manera posible que se me ocurra con la que pueda explicar como el poder de Vadu aumentó tan dramáticamente, particularmente después de que los héroes llevaran a la ruina su organización. Pero lo mas importante, la amenaza que plantea no deriva de sus estadísticas, si no de sus influencias. Si los Pjs pueden pillarla, no tendrán problemas para matarla. El truco esta en cogerla. He estado haciendo algo similar pero diferente con el Coronel Arzan. Como Vadu, esta por debajo del nivel de experiencia del grupo en términos de estadísticas brutas. Sin embargo, es un miembro de la casta militar imperial, y si el grupo sencillamente le mata, serán tachados de traidores al imperio, lo cual viene con unas consecuencias tan conmensurables como su nivel. El truco aquí es encontrar pruebas de que el mismo Arzan es un traidor, y paradógicamente, para hacer esto los héroes necesitan a Dorethau Vadu. Por el momento los jugadores tienen lo necesario para golpear a una amenaza que ha estado en su lista cerca de diez niveles, no necesita serias reflexiones de cuan desafiante es el encuentro. Un “paseo” puede significar mucha diversión para los jugadores por que mas que refuerza el como de poderosos se han vuelto sus personajes en el mundo. Sin embargo, siempre es divertido enfrentar a los jugadores con las consecuencias de dejar temas pendientes sin resolver. Cuando los PJ s decidieron no terminar con ella, Vadu se arrastro debajo de una roca y permaneció fuera de circulación lo suficiente para volverse peligrosa de nueve. La señor del crimen tiefling no ha estado ociosa todos estos meses. Oh, dios mio ¡No! Como cualquier maligna abuela tiefling, ha estado tejiendo un tapiz que representa una escena de los Nueve Infiernos. También ha pagado a ritualistas que han lanzado un encantamiento en el tapiz, transformándole en un portal mediante el cual puede invocar potentes demonios para cumplir sus ordenes. Esta colgado en la pared de su dormitorio en el inmueble del Coronel Arzan. No se de donde obtuve la idea, pero en cuanto a lo que a mi me interesa es genial por que esto me permite navegar por el Compendium online de D&D ¡ e imaginar que demonios quiero usar! Así que resumiendo: ·No te frustres si los jugadores se alejan de tu aventura. Si puedes soportarlo, ¡ dejales!. Posiblemente la encontraran mas atractiva en el futuro. · Cuando los jugadores finalmente vuelvan, solo “adapta” las partes de la aventura que necesites. Confiá en tu parte izquierda del cerebro para determinar que necesita ser cambiado, confiá en tu parte derecha del cerebro para llegar con formas sencillas aunque creativas para desafiar a los héroes, y deja que el resto sea un paseo. La próxima semana marca un punto importante para La Experiencia del Dungeon Master. Sera el articulo 50 de esta serie, donde os hablare sobre mi próxima campaña y como está afectado a la actual. |
![]() Ricardo. Mi amol, ¿Te casaras conmigo? ¡¡NO VEO UN ANILLO!! |
Hasta el siguiente encuentro!!
—Dungeon Master de por Vida.

Chris Perkins
![]() | Christopher Perkins Christopher Perkins ingreso en 1997 en Wizards of the Coast como editor del Dungeon magazine. A dia de hoy, el es el productor senior para el Juego de Rol Dungeons & Dragons y dirige el equipo de diseñadores, desarrolladores y editores que producen los productos de D&D RPG. Los Lunes y Miércoles noche, el lleva una campaña de D&D para dos grupos diferentes de jugadores situados en su mundo de cosecha propia de Iomandra. |
* NdT.: creo que es una palabra tan usada en la actualidad que tiene una difícil traducción o no es necesaria para mantener el significado completo .
P.D.: Pido perdón por los errores de traducción, ya que no soy traductor. Me he limitado a utilizar mi mejor técnica acompañada por un traductor digital en los momentos que yo no sabia como seguir. Si hay alguna palabra o frase con la que no estáis de acuerdo, bien por error o por que hace referencia a algo sobre lo que no tengo conocimiento, incorporaré gustoso el cambio.