Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Leyendas & Tradiciones 15/07/2013 Un Poco Más sobre Dotes

humuusa

New member
  • dnd_4ll_20120305_pic2_en.jpg

Una nueva semana con Mike Mearls. Espero que os sea útil e interesante
    http://www.wizards.com/dnd/Article.aspx?x=dnd/4ll/20130715
    Features.png

Un Poco Más sobre Dotes
    Leyendas y Tradiciones
    Mike Mearls

Esta semana pasada, hemos estado trabajando bastante en las dotes y su lugar en el sistema. Comenzamos con la idea de que las dotes se pareciesen bastante a la de las ediciones anteriores, con el concepto de una especialidad uniéndolas  a todas. A medida que trabajamos más en el juego, quedo claro que no todo el mundo queria dotes en sus partidas. Asi, terminando haciendo que las dotes fueran una parte opcional del juego.

A medida que tu personaje gana niveles, en ciertos momentos obtienes un bonificador +2 a una característica o un bonificador +1  a dos características diferentes. Alternativamente, tu grupo puede elegir utilizar dotes. En ese caso, puedes olvidarte del bonificador de aptitud y obtener una aptiud especial.

Hay algunas cosas buenas acerca de este enfoque.

* Sabemos que un dote tiene que ser igual en poder a una puntuación de característica mejorada, proporcionandonos un objetivo claro al que apuntar en el diseño.
    * Podemos diseñar dotes sabiendo que los jugadores no necesitan seleccionar solo dotes. Incluso para un grupo que opte por las dotes, podemos suponer que los personajes mezclarán entre aumento de característica y aptitudes especiales.

Nos han enviado muchas preguntas sobre que significa esto para un diseño de dote. Aqui tienes dos dotes de ejemplo basadas en este enfoque. Ninguna de estas dos dotes de ejemplo ha sido desarrollada o publicada.

Maestro de Gran Arma

Puedes dejar que el impulso de un ataque mortífero lleva tu arma hacia otro enemigo.

Beneficio: Obtienes competencia con armas marciales pesadas.

Cuando realices un ataque cuerpo a cuerpo con un arma, puedes sufrir un penalizador -5  a la tirada de ataque para doblar tu daño con ese ataque.

Cuando consigas un impacto crítico con un arma cuerpo a cuerpo o reduzcas a 0 puntos de golpe a una criatura con un arma cuerpo a cuerpo, puedes realizar un ataque cuerpo a cuerpo adicional como parte de la misma acción. El ataque concedido por esta dote no puede activar otro ataque de esta dote. 

Maestro con Armadura Pesada

Puedes utilizar tu armadura para desviar golpeas que matarían a otros.

Prerrequisitos: Competencia con armadura mediana

Beneficio: Posees competencia con armadura pesada

Cuando este vistiendo armadura pesada, posees un bonificador +1  la CA y reduces todo el daño perforante, punzante y cortante que sufras en una cantidad igual a tu modificador de Constitución.

Lo primero que puede sorprenderte es que estas dotes son más poderosas que las dotes de las ediciones anteriores. Por ejemplo, Maestro de Gran Arma combina lo que habrían sido tres dotes (Competencia con Arma, Ataque Poderoso y Hendedura) de la 3ª Edición. Esta dirección de diseño juega a favor de los puntos anteriormente citados. Las dotes tienen que ser atractivas para acumular el poder de un aumento de característica.  Además, creemos que la mayoría de jugadores que utilicen el sistema de dotes querrán extender sus elecciones entre bonificadores de característica y dotes. Asi, queremos evitar aptitudes especiales que solo son útiles después de gastar varias dotes en ellas.

En esencia, hemos tomado el concepto de especialidad de los bocetos anteriores de las pruebas de juego y los hemos transferido a un diseño de dotes individuales. Una única dote cuenta algo interesante sobre tu personaje y te proporciona un beneficio muy notable en la mesa. La dote puede ser un poco más compleja, porque esto es un sistema opcional. La dote tiene que ser atrayente a primera vista, ya que debe competir con la atracción de un aumento de puntuación de característica.

Lo mejor sobre hacer opcional las dotes es que en verdad nos permite apuntar al diseño que los jugadores estan buscando para opciones y personalización. No nos tenemos que preocupar sobre aguar las dotes para que asi todo el mundo pueda utilizarlas. En su lugar, tan solo tenemos que mantener un ojo sobre el equilibrio de personaje mientras abastecemos a los grupos de específicos tipos de juego que querrían dotes en sus campañas.

Por tanto, aqui tienes un registro sobre dotes y donde estan en el diseño. Si tienes preguntas o dudas, estoy en Twitter como @mikemearls. Sientete libre de escribirme una linea o quejarte sobre el juego.

dnd_bio_mikemearls_staff_picMain_en.jpg
    Mike Mearls
    Mike Mearls es el gerente senior de el equipo de investigación y desarrollo de D&D. Ha trabajado en el juego de tablero de Ravenloft junto con un gran número de suplementos para el JdR de D&D.

Svargth

Member
Parece bien logrado. A ver si nos pasan pronto el proximo paquete de playtest y podemos hincarle el diente

humuusa

New member
Me parece bien eliminar dotes y dotes interminables que solo servian para llenar pagínas... y más eso de la serie de dotes para ir potenciando..
Supongo que habrá un paquete antes de la Gen Con y luego ya habrá que ver que tal con las reglas del Castillo Dragasta..

Por cierto, hoy Jordi comenta que publicarán Murder in Baldur's Gate...

Svargth

Member
La verdad es que yo estoy muy satisfecho con la evolución del playtesting. Creo que están llevando a cabo un mestizaje muy interesante entre el "flavour oldschool", la inclusión de mecánicas modernas y la eliminación de decenas de reglas simulacionistas de otras ediciones que tendían a enlentecer y encorsetar el juego.
Si le sumamos que vuelven a recuperar algo tan intrínseco como la rueda del multiuniverso, a mi me tienen bastante convencido.
Solo me inquieta el tema de la magia vanciana porque en anteriores ediciones ha llevado al desfase total a niveles altos.