Bueno, es un tema en que se funden nostalgia y sentimientos de juego de anteriores ediciones.
Lo de los alineamientos, por hacer un poco de historia viene de la aficion de Gygax & CO a la novelas de Moorcock.
Se metiron por que era la fantasia que les gustaba y por una vision del universo y cosmologica de esa ambientacion en los 70. Caos, contra ley, el equilibrio de la neutralidad etc.
Pero la verdad, aunque he disfrutado las situaciones que daban los los alineamientos, siempre ha sido algo que me ha parecido metido a calzador. ¿Todos los habitantes, sociedades y deidades reducidas a 9 formas de comportase y ver el mundo y la interaccion social? No puede ser.
Ademas aunque era facil de entender algunas combinaciones, me costo años entender plenamente el comportamiento de algunos alineamientos como neutral malvado, caotico neutral o legal neutral, y hacerselo entender a mis jugadores ... bueno, despues de muchos años de juego, estoy seguro que aun no las entienden del todo...
No eran muy faciles de encajar en como se comporta un PJ. ¿Cuantos de nosotros no ha sufrido al personaje caotico neutral tirando cara o cruz para ver como se comportaba (asi venia en el ejemplo y asi lo hacian los cabestros de mis Pjs). En mis partidas ciertos alineamientos se veian como una enfermedad mental (CN y LB) xD
Otra, ¿Quien no ha discutido si un legal bueno se puede dedicar a la matanza mas indiscriminada si es por su (iglesia, dios, cruzada, bien mayor, etc) o discusiones asi?
Ojo, que no me parecian mal ni bien los alineamientos, eran parte de la identidad del juego, porque un juego tiene la identidad de las cosas que lo diferencian de otros juegos, en sus aciertos y en sus errores de diseño (o mejor dicho en sus peculiaridades, para no criticar)
Y tal como esta ahora, ya se veia venir desde la salida de Eberron, en que cambiaron un poco la vision de los alineamientos por algo mas plausible.
Yo sinceramente habria pasado de los alineamientos, los habria sacado de la mecanica de conjuros y clases, y los hubiera intentado meter como rasgo de personalidad (si es que quisieran conservar lo del alineamiento) Quiza como rasgos que pudieran bonificar algunas acciones de manera general mas relacionadas con la interaccion social si es que los jugadores no acaban de sentir los alinemientos si estos no sirven para algo (dadisticamente hablando xD)
Algo como los aspectos del sistema Fate quiza.
Pero tal como esta ahora, se ha quedado a medio camino de entre lo que era y una mayor simplicacion. Tal como esta ahora pues, ni fu ni fa , la verdad.
Un saludete!
Hum, meter el sistema Fate de aspectos en D&D... lo tengo que probar a ver si se puede...