Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

LOS ANTÍGUOS ALINEAMIENTOS DE D&D

A

Averain

Guest
Aunque este post pueda ser un poco tardío y trasnochado, bajo mi punto de vista al cambio de edición, vale que hayan mejorado muchas cosas respecto al combate, clases y magia. SIN EMBARGO, bajo mi punto de vista, cometieron un crimen en eso de SIMPLIFICAR los ALINEAMIENTOS DE TODA LA VIDA: LEGAL BUENO, LEGAL NEUTRAL. LEGAL MALIGNO... blah, blah, blah... Para mí fue un legado del fallecido Gary Gygax el cual se hizo añicos, que estuvo IMPERTURBABLE, a lo largo de las décadas. Los antíguos alineamientos reducidos a LEGAL BUENO, BUENO, NEUTRAL, MALIGNO y CAÓTICO MALIGNO es DEMASIADO SIMPLIFICAR el juego. Yo en mis partidas como Master los sigo manteniendo en mis sesiones los antíguos alineamientos, y aunque a veces se pierda tiempo en explicarlos todos en su escencia, para mí es un gustazo. Yo de hecho estoy escribiendo un libro con ambientación propia, y en las primeras páginas escribí una nota explicativa con mi intención de incluir ese viejo material en ese mundo con el resto de reglas de la 4 edición.

No se que pensais vsotros al respecto

Nirkhuz

New member
Estoy 100% de acuerdo. Mis personjes siguen siendo de alineamientos antiguos, y si miras en lo partida pa los nuevos, veras que mi enano es neutral bueno
Abajo alineamientos de la 4ª!

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Bueno, es un tema en que se funden nostalgia y sentimientos de juego de anteriores ediciones.

Lo de los alineamientos, por hacer un poco de historia viene de la aficion de Gygax & CO a la novelas de Moorcock.
Se metiron por que era la fantasia que les gustaba y por una vision del universo y cosmologica de esa ambientacion en los 70. Caos, contra ley, el equilibrio de la neutralidad etc.

Pero la verdad, aunque he disfrutado las situaciones que daban los los alineamientos, siempre ha sido algo que me ha parecido metido a calzador. ¿Todos los habitantes, sociedades y deidades reducidas a 9 formas de comportase y ver el mundo y la interaccion social?  No puede ser.

Ademas aunque era facil de entender algunas combinaciones, me costo años entender plenamente el comportamiento de algunos alineamientos como neutral malvado, caotico neutral o legal neutral, y hacerselo entender a mis jugadores ... bueno, despues de muchos  años de juego, estoy seguro que aun no las entienden del todo...

No eran muy faciles de encajar en como se comporta un PJ. ¿Cuantos de nosotros no ha sufrido al personaje caotico neutral tirando cara o cruz para ver como se comportaba (asi venia en el ejemplo y asi lo hacian los cabestros de mis Pjs). En mis partidas ciertos alineamientos se veian como una enfermedad mental (CN y LB) xD

Otra, ¿Quien no ha discutido si un legal bueno se puede dedicar a la matanza mas indiscriminada si es por su (iglesia, dios, cruzada, bien mayor, etc) o discusiones asi?

Ojo, que no me parecian mal ni bien los alineamientos, eran parte de la identidad del juego, porque un juego tiene la identidad de las cosas que lo diferencian de otros juegos, en sus aciertos y en sus errores de diseño (o mejor dicho en sus peculiaridades, para no criticar)

Y tal como esta ahora, ya se veia venir desde la salida de Eberron, en que cambiaron un poco la vision de los alineamientos por algo mas plausible.
Yo sinceramente habria pasado de los alineamientos, los habria sacado de la mecanica de conjuros y clases, y los hubiera intentado meter como rasgo de personalidad (si es que quisieran conservar lo del alineamiento) Quiza como rasgos que pudieran bonificar algunas acciones de manera general mas relacionadas con la interaccion social si es que los jugadores no acaban de sentir los alinemientos si estos no sirven para algo (dadisticamente hablando xD)

Algo como los aspectos del sistema Fate quiza.

Pero tal como esta ahora, se ha quedado a medio camino de entre lo que era y una mayor simplicacion. Tal como esta ahora pues, ni fu ni fa , la verdad.

Un saludete!

Hum, meter el sistema Fate de aspectos en D&D... lo tengo que probar a ver si se puede...

aremith

New member
Hombre a mi lo de los alineamientos siempre me gusto. Que cantidad de conversaciones filosoficas nos proporcionaron.

Ejemplo:

Paladin - Ataquemos el poblado orco y aniquilemolos a todos-.
Guerrero- Me parece buena idea-
Mago- ¿ Que nos han hecho esos orcos ? Nada, dejemoslos tranquilos, asi evitaremos represalias.-
P- Tienen amuletos de armadura natural y ademas son muchos, tus recien adquiridas bolas de fuego seguramente los pillaran de 12 en 12, en cambio contra los drow no creo que valgan de mucho-
M-Pensandolo mejor creo que esos orcos deben morir, estos campesinos han recibido saqueos durante demasiado tiempo-
Picaro- Que les den a los orcos ¿ Tu no eres legal bueno, señor paladin ? Tu no puedes hacer carnicerias-
P- Yo he de proteger al debil, ademas los orcos son criaturas malvadas y sanguinarias, ademas, segun Aristoteles...-
PI- Pero los niños orcos no han hecho daño a nadie y segun Confucio...-
P- Pero en cuanto crezcan atacaran a los aldeanos y ademas se vengaran de las muertes de sus padres y segun Platon-

Ais, que tiempos... :drinks: :sarcastic:

Un saludo.

Nirkhuz

New member
Bueno, a mi me gusta porque definin mejor el PJ., pero habria puesto bonificadores (y penalizadores) y cosa asi. Un caotico maligno no va a ser muy diplomatico, digo yo. Solo quiere todo y lo quiere YA. Y cosas asin

A

Averain

Guest
La mejor manera para explicar los alineamientos es simplemente usar PERSONAJES FAMOSOS como ejemplo, ya sean reales o ficticios. Supongo que uno usará las antíguas reglas para establecer los alineamientos para el PALADÍN y el CLÉRIGO. Aunque también estoy abierto a nuevas ideas. Mas reconozco que el paladín sea LEGAL BUENO siempre es algo que hace MUY INTERESANTE al personaje bajo mi punto de vista. 

D

Dracir

Guest
Yo siempre entendí que los personajes legales tenían una especia de código de honor o cóndigo de conducta, mientras que los caóticos huyen de ese tipo de autolimitaciones, estando un personaje neutral en medio.

Un personaje legal quedaría atado por su palabra, jamás robaría... mientras que uno caótico no dudaría en mentir o robar si eso le conviene.

Por poner un ejemplo, un legal maligno es el típico villano con sentido del honor, mientras que uno caótico maligno sería traicionero.

D

DMMASTER

Guest
lo cierto es que los antiguos alineamientos eran mas "abiertos" aunque todo se rige por LEY, CAOS, BIEN Y MAL (estando el NEUTRAL en medio xD). Cosa curiosa.........el NEUTRAL AUTENTICO ¿? eso ciertamente no puede existir xD

LEGAL BUENO....pues poco que decir respeta la ley y defiende aquello que es bueno, hombre de honor y todo eso. ejemp PALADIN

LEGAL NEUTRAL.....ejemplo claro de un mercenario, un juez, un abogado (vamos lo que se supondria que deberia ser un abogado jajajaja) un Legal Neutral respeta la ley, sin embargo le dá lo mismo servir a un buen rey o a un Despota "la Ley es la Ley" sea justa o no.

Legal Malvado.....Este tipo de personaje ve la ley como una manera de obtener un beneficio y siempre que pueda se aprovechará de ella a su favor, buscará maneras de "evadir" ese contrato que te firmó o de romper esa "palabra de honor" que te dió, incluso siendo malvado, tampoco tendria reparos en pagar para que otros se "salten la ley" por él. xD Ejemplo un DJIN

CAOTICO MALVADO..........pues nada, el MAL personificado, tener un grupo de 4 jugadores de estos en la misma partida es divertido de vez en cuando, sobre todo porque es inebitable que ellos mismos se acaben matando xD

CAOTICO NEUTRAL.........El alma de todas las fiestas, la juerga padre, capaz de entregarle una fortuna a un mendigo y darle una paliza despues por mirarlo mal. (inquietante) xD

CAOTICO BUENO.......pues simplemente el tipico JUSTICIERO, que independientemente de las leyes establecidas, busca hacer el bien. Ej Robien hood

NEUTRAL BUENO.......parecido al caotico bueno, salvo que no siente desprecio por las leyes establecidas.

NEUTRAL MALVADO.....tipico "maton" busca su propio beneficio, respetando las leyes cuando le interesan, similar al LEGAL MALVADO con la diferencia de que al NEUTRAL MALVADO no le importa tanto mantener su "fachada" de "yo respeto la ley".

NEUTRAL AUTENTICO.......presuntamente este tipo de alineamiento busca el "equilibrio de todas las cosas" entre LEY/CAOS BIEN/MAL, llegando a ser subrealista.

Skotos

New member
Hola. Pues a mi me encanta el sistema de alineamientos actual. Responde bastante a la demanda por parte de jugadores y de DMs de no convertirlos en un "corset", que más que ayudar a definir a un personaje, lo limitan a un estereotipo. Ahora los alineamientos son más generales y mucho más amplios, dejando al jugador darle el matiz que desee a sus personajes sin verse forzado a interpretar un guión predefinido.

Así pues, tenemos:

- Legal Bueno: Típico personaje que nunca falta a su palabra, encadenado a un código de honor, y que considera que el orden hace a las sociedades buenas. Ningún personaje axiomático (es decir, superlegalista) separará el bien de la ley: consideran que lo bueno es lo legal, y lo legal es lo bueno. Luego, no tiene sentido diferenciar entre "Legal Neutral" y "Legal Bueno". Son fundamentalmente lo mismo.

- Bueno: Cualquier personaje que defienda el bien, pero sin códigos prefijados o necesariamente apoyándose en la tradición. Estos personajes pueden ser incluso más honestos que los Legales Buenos, ya que hacen el bien porque quieren. Un Legal Bueno puede hacerlo sencillamente porque así fue educado y es lo que la sociedad le exije, y lo ejecuta de una forma mecánica. Sin embargo, el Bueno no se ve compelido a ejercer el bien porque un código se lo dicte. Aquí entra el Caótico Bueno y el Neutral Bueno, según el personaje sea más radical o moderado.

- No alineado: Sencillamente PERFECTO.  Al fin un alineamiento que permite a los personajes ser neutrales sin ser majaras. Simplemente, una persona normal, que va a lo suyo y que sólo ayuda a la gente cercana. El Caótico Neutral tenía un tufo a antisistema y anarco. El Neutral era demasiado abstracto.

-Malvado: Evidentemente, un personaje Malvado puede apoyarse en la Ley, pero si es Malvado, es porque es egoísta. No se puede decir que crea en ella (que ocurría con algunos personajes Legales Malvados), ya que la ve como una herramienta, no como un bien social. Luego la distinción entre Legal Malvado / Malvado no tiene mucho sentido. Son sustancialmente lo mismo. Personajes egoístas, que no tienen por qué necesariamente matar (aunque muchos lo harán) para conseguir sus objetivos, pero que desde luego, no son buenas personas.

-Caótico Malvado: Lo diametralmente opuesto al Legal Bueno. No cree en el orden y aplasta a todo el que se le oponga a él. El típico sádico. El psicópata. Si el personaje se regocija en el mal, debería tener este alineamiento. Al menos el Malvado se modera un poco, habrán cosas que no le resulten cómodas hacer.

En resumen, un sistema general, no encorsetado, que permite mucha manga ancha a la interpretación. En mi opinión, mejor que el anterior.

Saludos.

LordOcampo

New member
Este sistema de alineamientos en 4e es como una buena ficha de consulta para una presentación escolar: limitado en extensión pero con las ideas básicas que te permiten profundizar en el contexto.

Mis jugadores adoran la alineación No alineado. Lo que he hecho es adoptar el método de que sus acciones tienen consecuencias sobre su alineación, por ejemplo si un No alineado se porta demasiado como maligno, se lo advierto y consulto con él si no desea pasar mejor a ser considerado maligno.