Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero
Okami dijo:Puedes conjurar con una mano. El requisito para somático es al menos tener una mano libre. Un guerrero/mago es competente con escudo así que no habría problema, en caso de llevar un escudo y una espada necesitarías la dote Conjurador de guerra para poder lanzar los conjuros somáticos.
El problema es que por una parte si, se puede entender que con tener una mano libre es suficiente, pero tambien es cierto lo que dice okami, y es que el escudo cuenta con las penalizaciones que se aplican a armaduras, y una de esas penalizaciones es que si no tienes competencia no puedes lanzar conjuros. Supongo que esto al final, al ser una casuistica especial, quedara sobretodo a discreción del master.Rotxo1 dijo:Lo veo tal cual lo dicen los compañeros. Debes tener una mano libre aunque puede ser la que no lleva escudo.
De hecho ese pj tiene las mismas limitaciones que un clerigo: si el conjuro tiene componentes somaticos y/o materiales (o el foco) deberas tener una mano libre
Te copio la descripción del manual:Rotxo1 dijo:Esta dote no te libra de de la necesidad de tener una mano libre para componentes materiales y focos, verdad?
Khazgar dijo:El problema es que por una parte si, se puede entender que con tener una mano libre es suficiente, pero tambien es cierto lo que dice okami, y es que el escudo cuenta con las penalizaciones que se aplican a armaduras, y una de esas penalizaciones es que si no tienes competencia no puedes lanzar conjuros. Supongo que esto al final, al ser una casuistica especial, quedara sobretodo a discreción del master.Rotxo1 dijo:Lo veo tal cual lo dicen los compañeros. Debes tener una mano libre aunque puede ser la que no lleva escudo.
De hecho ese pj tiene las mismas limitaciones que un clerigo: si el conjuro tiene componentes somaticos y/o materiales (o el foco) deberas tener una mano libre
Okami dijo:No, la dote no te exime de tener que tener una mano libre para coger los componentes de un material y aquí si entramos en algo un poco más peliagudo voy a intentar poner algunos ejemplos;
En consejos del sabio pg. 29 (en descargas) tenéis este ejemplo que creo que lo deja bastante claro.
Te dice que un clérigo (con su maza y escudo equipados) tiene su símbolo sagrado en el escudo en este caso el requisito de componentes para los hechizos estará cubierto, en caso de lanzar ayuda como también tiene un componente somático podrá realizar ese componente con la mano del conjuro y seguir sujetando su maza con la otra mano. Pero si el mismo clérigo lanza un curar heridas, necesita dejar de lado la maza o el escudo, porque ese conjuro no necesita componentes materiales, pero posee un componente somático. Va a necesitar una mano libre realizar los gestos del conjuro. Si tiene la dote mencionada puede ignorar esa restricción.
En caso de un guerrero/mago con Espada a dos manos; como interactuar con un objeto es una accion gratuita que te dan con tu movimiento y accion, no habria mucho inconveniente en que pudieses tanto lanzar el hechizo como coger los componentes y me baso en este texto,
Khazgar dijo:No terminaba de entender el ejemplo, pero creo que al final lo he pillado jejeje.
La cosa entonces, es que si el conjuro tiene componentes V, S, M si que podría lanzarlo porque usaria el escudo como simbolo divino, que cubriria el componente material, y a su vez el somatico al usarlo como foco?
No hay conflicto si el foco es el escudo, no hay que tener la mano libre para los componentes porque ya lo tienes en la mano aun así no sé muy bien por donde va esta pregunta, no sé si al intentar explicar mejor la anterior esta te quedo más clara pero bueno si no te quedo claro vuelve a preguntar sin problema. :drinks:Khazgar dijo:Pero luego viendo lo que pone en el manual sobre los componentes materiales "Un lanzador de conjuros debe tener una mano libre para acceder a estos componentes, pero puede ser la misma mano que utiliza para realizar componentes somáticos." No entraria en conflicto con esto el hacerlo con un escudo? O primaria el hecho de contarlo como foco por encima de que sea un escudo?
Okami dijo:No hay conflicto si el foco es el escudo, no hay que tener la mano libre para los componentes porque ya lo tienes en la mano aun así no sé muy bien por donde va esta pregunta, no sé si al intentar explicar mejor la anterior esta te quedo más clara pero bueno si no te quedo claro vuelve a preguntar sin problema. :drinks:
Khazgar dijo:A ver si soy capaz de explicarme:
Tenemos un conjuro con compomente V, S, M y estamos equipados en una mano un arma y en la otra el foco (ya sea un orbe de un mago o el clerigo con el escudo con su simbolo), según el manual "Un lanzador de conjuros debe tener una mano libre para acceder a estos componentes, pero puede ser la misma mano que utiliza para realizar componentes somáticos." Con lo cual la mano del foco puede ser la misma con la que realice el componente somático, así que en este caso con el orbe/escudo realizaria el componente material y a su vez el somático.
Hasta aquí es correcto, verdad?
Khazgar dijo:Ahora tenemos otro conjuro que solo tiene componente Verbal y Somático. Si en el caso anterior pudo utilizar el orbe/Escudo para realizar los movimientos somáticos, ¿Por qué ahora no podría? ¿Se podría interpretar como que al no requerir componente material los movimientos somáticos son mas complejos?
Khazgar dijo:No se si ahora me he explicado mejor y se me ha entendido.
Os aburrire con dudas, pero es que esto de llevar taaaantos años sin jugar y encontrarme con una edición tan cambiada de lo que yo conocia es lo que tiene jejeje.
Gracias.
akasita dijo:creo que no funciona asi , tendria que revisarlo punto por punto , pero si tienes una sola mano libre para coger materiales si puedes con esa mano libre hacer los gestos( como si dijeramos una interaccion gratuita ) al tener el foco ( ya sea de escudo o de varita ) necesitas la otra mano libre para los gestos o la dote que para eso esta. De todas formas hablo sin el manual delante . Revisare y dare mi opinion con mas informacion .
Aqui es donde aplicamos la regla de materiales que es que puedes usar la misma mano de los materiales para realizar el somatico, que creo que el ejemplo del consejo del sabio lo deja bastante claro pero ya comentaras.akasita dijo:al tener el foco ( ya sea de escudo o de varita ) necesitas la otra mano libre para los gestos o la dote que para eso esta.
akasita dijo:Mirando y revisando el manual y los Sage advice parece que si , que la mano del foco tb se usa para hechizos con gestos lo dice en la pg 203 del jugador y tambien varias respuestas al respecto , si un spellcaster quisiera hacer lo mismo sin foco ( two weapon master ) tendria que tener la dote.
Que os parece ?