Aunque es cierto que el compañero espiritual ofrece una serie de ventajas (por ser una conjuración y demás), también hay que ver las deventajas generales del chamán.
En este momento los bichos actuales son capaces de traspasar la barrera de daño del compañero sin demasiadas dificultades. Con la última actualización todos los valores de daño de los enemigos han aumentado considerablemente, y aquellos que no las tengan todas consigo (por ejemplo un skirmisher o lurker) tendrán capacidades de movimiento que les permitan ir directamente a atacar al chamán.
Aparte, el daño que sufre el chamán al morir el espíritu es casi un esfuerzo curativo a nivel 1... desde luego no es lo mismo que otros personajes que atacan desde atrás pero sin "debilidades en el frente", por decirlo de alguna manera.
Las construcciones de chamán tiene sus defectos: las que utilizan Constitución y Sabiduría tendrán una CA bastante mala salvo que se hayan gastado dotes en mejorar sus competencias. Contando con que empiezan con armadura de cuero, eson son 2/3 dotes dependiendo de hasta dónde quieran llegar. La otra constucción, de Sabiduría e Inteligencia tendrá una CA decente pero pocos puntos de vida.
De hecho, uno de los fixes de cuarta que la gente está pidiendo es precisamente que arreglen este problema de la CA del chamán (y del druida de enjambre).
En una discusión sobre el compañero espritual no puede faltar el enlace al estupendo FAQ que hay en los foros de Wizards, recomiendo su lectura a masters y jugadores pues aclara ciertos puntos negros:
FAQ del Compañero espiritual