Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Otra duda sobre multiclase

Khazgar

Member
Buenas ooootra vez mas, esta va un poco en relación a la anterior del multiclase con escudo.
Un multiclase mago/guerrero, entiendo que al conseguir competencia con armaduras, podría lanzar conjuros con cualquier armadura, incluso con una armadura de semiplacas según las reglas, es así?

Khazgar

Member
Pero es un poco surrealista no, que un mago por haber aprendido a pelear de repente sea capaz de lanzar conjuros con el movimiento limitado de las armaduras, no os parece?

vankar

Member
5a no destaca por ser un juego simulacionista xD, el multiclaseo es otra de las reglas opcionales que estan metidas en el manual del jugador, junto con las dotes son los dos grandes desestabilizadores del juego, si los jugadores son nuevos puede que tengas suerte y no vean los combos al principio :)

guerrero 1 o 2 / mago x
asesino 3 / guerrero x
brujo 2 / sorc x
brujo 2 / guerrero 2 / sorc x
paladin pole / sorc
Guerrero 1 o 2 / brujo infernal x

Estos son ejemplos, por internet habia consejos de como montar este tipo de builds, pero se basban en multiclase + dotes, y diria que con la opcional de humano, para empezar con feat a nivel 1

Khazgar

Member
Por eso lo digo, tengo jugadores nuevos, pero algunos con mucho tiempo libre para leerse y releerse el manual jajaja, así que ya llevan tiempo pensando en todos los combos posibles, y aunque por una parte quiero dar libertad y no decir que me niego totalmente a esas cosas, pero tampoco quiero que el juego deje de ser divertido para todos (yo incluido) porque hay dos que estan desestabilizando el juego.
Por eso al ser reglas opcionales lo que me planteo es o hacer arreglos propios, o que tengan  que encontrar quein les enseñe con bajos porcentajes, no se algo asi.
La verdad es que yo vengo de haber jugado a segunda, con muchos años sin jugar, y me encuentro con que 5e me parece muy facilista y sin limitaciones para poder crear un personaje que sea lo que te de la gana.

Okami

Member
Khazgar dijo:
Pero es un poco surrealista no, que un mago por haber aprendido a pelear de repente sea capaz de lanzar conjuros con el movimiento limitado de las armaduras, no os parece?

A ver voy a romper un poco mi regla y hablar sobre el tema en estes post ( Ya que para mi las sección de FAQ,s no esta para juzgar este tipo de cosas).

Pero bueno vamos a ello;
Para empezar nada en D&d (juego que me gusta) es un juego simulacionista (ni lo intenta ni lo consigue) estamos hablando de un juego donde tu vida aparece en lo alto de tu cabeza y baja progresivamente cuando te golpean y esta, practicamente se recupera despues de dormir en tu campamento tal juego de PC, donde un tipo que tiene 18 en fuerza ( osea batista) contra un tipo de fuerza 10 osea ( pablo motos, sin ofender lo digo) y si echan un pulso por sistema pablo tiene bastantes posibilidades de ganar cuando en la realidad no podria sencillamente a no ser que a batista le de un infarto durante el pulso y asi con cientos de ejemplos mas, que solventamos diciendo aquello de ; bueno a lo mejor esto  o a lo mejor lo otro.

En cuanto a combos mortales desde luego que hay un ciento y como dice Vankar si vas a internet encontraras muchos mas, pero ahí es donde entra la mesa de juego, tanto master como jugadores entiendo que juegan para divertirse, si a todos os gusta el sajamata over pues adelante si en general preferis tirar de historias de personajes e intentais haceros algo con historia y hay el tipo jugador "tocapelotas" del quiero max-min a tope todo es decirle amablemente que asi no y que cambie de actitud o no juega.
Porque por otro lado al quitar dotes, reglas opcionales tambien estais quitando posibilidades de personalización de personajes, ojo, yo tampoco aplico todas..

Ahora en cuanto a la armadura y conjurar, basicamente la regla de no conjurar con armadura se remonta al inicio del juego y era para equilibrar personajes y no tener que solapar luego conjuros con una armadura... ( porque siguiendo la dinamica de molesta para conjurar... te diria; ¿entoces si son solo verbales puede? y por que al clerigo no le molesta... y volvemos entonces al ... es que a lo mejor esto  o a lo mejor lo otro.)
Y no solo aprende a pelear tambien aprende a tener mas vida  :biggrin: :biggrin:.

Khazgar

Member
Gracias por tu aportación okami de verdad, todas las opiniones son bienvenidas, porque aquí cada uno hemos tenido nuestras experiencias y el ver la opinion de otros nos puede hacer ver las cosas de manera distinta, o al menos con miras mas amplias de las que teniamos :)
Como dije, al venir de haber jugado a 1ª y 2ª edición, pues lo de conjurar con armadura para un mago es algo que me choca, pero tambien se que si he decidido que iba a empezar con 5ª pues hay que adaptarse a los cambios que el juego ha ido sufriendo hasta este momento.

Okami

Member
Khazgar dijo:
Gracias por tu aportación okami de verdad, todas las opiniones son bienvenidas, porque aquí cada uno hemos tenido nuestras experiencias y el ver la opinion de otros nos puede hacer ver las cosas de manera distinta, o al menos con miras mas amplias de las que teniamos :)
Como dije, al venir de haber jugado a 1ª y 2ª edición, pues lo de conjurar con armadura para un mago es algo que me choca, pero tambien se que si he decidido que iba a empezar con 5ª pues hay que adaptarse a los cambios que el juego ha ido sufriendo hasta este momento.

Nada  :biggrin: , yo es que echaba de menos ese elfo de caja roja que conjuraba con su armadura y tenía 4 maestrías , bromas aparte entiendo ese pequeño choque inicial pero en el fondo solo son conceptos en base a ideas preconcebidas de otras reglas y bueno luego lo de siempre, que cada uno haga lo que le de la gana en cuanto a reglas  :drinks:.

Altonath

Member
Miembro del equipo
Igual nos quedamos con que competencia es poder ponerte una armadura y saber dar tres golpes sin acabar agotado. Si nos ponemos en un simulacionismo habría que tener en cuenta que competencia con una armadura pesada implica saber subir a un caballo de un salto y hacer piruetas con ella... Mover un poco las manos, aunque sean movimientos más limitados tampoco parece imposible.

Dos vídeos sobre el tema, aunque hay cientos por ahí:
https://www.youtube.com/watch?v=q-bnM5SuQkI
https://www.youtube.com/watch?v=qzTwBQniLSc