Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Puntos de experiencia alternativos

Kaliber

Member
Hola a todos,
El otro día estuve jugando con un viejo amigo que, por increíble que parezca, tiene como juego preferido el antiguo Señor de los Anillos (Rolemaster). A mí siempre me pareció un buen juego, a pesar de las muchas críticas que siempre ha recibido, pero lo que me llamó la atención fue que para él, como jugador, lo que más le motivaba del SDLA era el sistema de experiencia. Me comentaba que el sistema de experiencia de D&D era aburrido, da igual lo que hagas en un combate, si el grupo vence, te llevarás tus PX igual tanto si has gastado la mitad de tus recursos mágicos como si apenas te has limitado a echar un vistazo por aquí y por allá e ir saqueando a los cadáveres que iban dejando el resto de tus compañeros...
Todo esto me hizo reflexionar, pues no pude menos que darle algo de razón. Vaya, no es que defienda que el sistema de PX de el SDLA sea el mejor, nada más lejos, me parece que tener que ir apuntando cada crítico y cada presa que haces es algo bastante horrible, pero sí sería interesante crear un sistema de experiencia alternativo, algo que haga que los PJs se tengan que esforzar si quieren más PX que los demás... Ojo, y no me valen lo de, pues reparte puntos por interpretación... la experiencia me dice que todo lo que sea repartir PX de forma subjetiva o arbitraria no me ha funcionado jamás.
Bueno, ¿qué opináis vosotros de todo esto?, ¿usáis algún tipo de regla casera para repartir los PX?, ¿creéis que merece la pena cambiar el sistema de reparto?
Un saludo, Kaliber

no es bueno que los PJ tengan mucha diferencia de nivel, por eso en un ecuentro siempre reparto los px de forma equitativa, pero si algún jugador se símplemente mirara el combate y saqueara los cadáberes le obligaría a ganarse esos puntos luchando con algún bicho, tirándoselo prácticamente encima. por otro lado el sistema que yo uso para dar PX por interpretación es el siguente:
1º doy al que mejor haya interpretado los px que corresponden a un monstruo de su nivel
2º doy al segundo mejor la mitad de esos puntos
3º doy al tercero los puntos correspondientes a  un minion de su nivel (1/4 de los puntos del primero)
el resto no se lleva nada
por ejemplo lo que le daría a un grupo de nivel 1:
1º: 100 PX
2º: 50 PX
3º: 25 PX
4º, 5º, 6º...: discurso sobre la importancia de la interpretación.

Azalin_Rex

New member
Yo doi una experiencia base de forma global calculada de forma normal. Despues reparto un poco mas teniendo en cuenta algunas cosas como la narración de sus golpes, el uso inteligente de sus recursos (como los poderes u objetos magicos) o la importacia que tubeiron en el combate. Pocas veces doy penalizadores, pero alguna vez se dieron.

S

sparda

Guest
pues yo no soy master, soy player pero nuestro master de 3.5 lo maneja sumando la experiencia de los enemigos derrotados mas nuestra interpretacion mas si emos actuado inteligentemente y lo reparte entre todos, si alguien no a echo nada le da menos puntos y si a echo mas le da mas

sc8rpi8n

New member
Por los encuentros, reparto los px con normalidad. Sumas todo y divides entre el número de jugadores.

Después añado un plus que normalmente tiene el mismo valor en px que el completar una misión menor del nivel de los pjs.
Independientemente de por qué les dé este plus (interpretación, cosas heroicas, etc...), se lo doy a todos por igual. No me gusta que haya discrepancias en los px entre jugadores (por un tema de comodidad).
Con este sistema la gente sabe que si aporta a la partida va a ser en beneficio de todos. Como no tengo ningún jugador que sea poco participativo nunca ha supuesto un problema, todo lo contrario.

Saludos.

Trulakupo

New member
Depende de cómo se mire. Si tu dejas que tus jugadores se toquen la bartola mientras el guerrero se infla a ostias con los malotes, entonces tienes un problema. En mi caso, soy DM, y todos participan, y mas o menos matan por igual (he visto un clérigo matar a un boss como golpe final), así que creo que no se puede quejar del sistema de d&d, sino al contrario, es equitativo porque el juego es de un grupo cooperativo, todos aportan su granito de arena, unos mas otros menos, pero todos han combatido. A mi el sistema de SDLA me parece aburrido si llevas un mago, por mucho que te esfuerces xD

Yo lo dejaría tal y como está. A veces suelo dar una porción muy (MUY) pequeña a los jugadores que han matado mas, pero ya me está costando lo mio pues a la larga la diferencia de niveles es brutal y te descoloca la partida totalmente. Sólo hay que saber que D&D es un juego de rol cooperativo, no competitivo (quien mas mate, mas experiencia, sinceramente eso lo veo aburrido).

Saludos

Svargth

Member
Después de leeros pienso que los Px no son la única manera de recompensar a la gente que se lo curra. Bastante dificil es pensar en los combates y tal para que encima haya que estar calculando las maniobras y los puntos de mana gastados y el tipo de criticos realizado (que no te engañes, afin de cuentas depende de la suerte y del dado, no de tu interpretación).

Cuando he dirigido he recompensado a los jugadores que más se esforzaban con otros elementos, como objetos mágicos apropiados, dinero, estatus y posición, incluso algún tema de historial que le daba bonos en situaciones o chequeos concretos.

No creo que haya un sistema de asignación de px mejor que el otro.