Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

recomendarias 4ª edicion??[respondido]

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

fenix2304

New member
hola gente imagino que habreis contestado mucho esta pregunta pero soy jugador de D&D desde hace mucho y me quede n 3.5 porque las vecs que probe cuarta no m hizo mucha gracia el caso me la recomndariais sobre 3.5? o no?

joacovidal

Member
Te recomiendo que hagas una búsqueda en el foro. Como bien supones, se ha escrito mucho sobre el tema.

Hay gente a favor y gente en contra. Y cada uno expresa argumentos igual de buenos. No tiene sentido repetir nuevamente todo lo que ya se dijo, porque es muchísimo.

Algunos de los hilos en los que se habló del tema:

http://www.archiroleros.com/general/opiniones-sobre-4a-en-el-blog-del-contemplador

http://www.archiroleros.com/foro/charla-de-rol-general/estado-de-dd4a/

http://www.archiroleros.com/charla-de-rol-general/diversas-ediciones-dd-para-la-reflexion/

http://www.archiroleros.com/charla-de-rol-general/(encuesta)-a-que-juego-te-pasarias-despues-de-dd-3a/

fenix2304

New member
Wau muchas gracias tienes razon me tenia que aver preocupao por buscar un poco
Pero me has puesto justo lo que buscaba gracias

Aoren

New member
Jooo!! por que has sido tan eficiente al responder!!??

...yo que tenia preparado el hacha de +5 con el poder diario accion estadar :" Entrar a saco contra la 3.5 sin control"

P.D.: los siento pero me parecía un buen chiste para tener que desperdiciarlo  :sarcastic:

fenix2304

New member
Aoren dijo:
Jooo!! por que has sido tan eficiente al responder!!??

...yo que tenia preparado el hacha de +5 con el poder diario accion estadar :" Entrar a saco contra la 3.5 sin control"

P.D.: los siento pero me parecía un buen chiste para tener que desperdiciarlo  :sarcastic:
jejej Aoren muy bueno XD

LordOcampo

New member
Aunque te dieron lista de temas donde se discute, acá te respondo: soy un veterano de la 3 y la 3.5 que sí recomienda la 4, sobre todo si buscás un sistema con pocas complicaciones y un enfoque en la táctica. El aspecto del juego de rol y una forma creativa de usar los desafíos de habilidades, corresponden al DM y los jugadores. Un buen DM sabrá cuándo intercalar una sesión sin batallas y de paso conjugar útil y satisfactoriamente los desafíos de habilidades.

fenix2304

New member
LordOcampo dijo:
Aunque te dieron lista de temas donde se discute, acá te respondo: soy un veterano de la 3 y la 3.5 que sí recomienda la 4, sobre todo si buscás un sistema con pocas complicaciones y un enfoque en la táctica. El aspecto del juego de rol y una forma creativa de usar los desafíos de habilidades, corresponden al DM y los jugadores. Un buen DM sabrá cuándo intercalar una sesión sin batallas y de paso conjugar útil y satisfactoriamente los desafíos de habilidades.

mm gracias la verdad que lo que había visto de 4ª era eso que es mas sencillo y para mi pero para mucha gente con la que juego lo preferirían por que tardan mucho en conseguir comprenderlo todo sobre todo las habilidades.

Al final la probare, y a ver como sale, lo malo es que tamos viendo que 5ª esta llamando a la puerta y no sabemos que hacer yo aun creo que le quedan 2 años para entrar y 4 para estar en español pero no estamos seguros

LordOcampo

New member
fenix2304 dijo:
mm gracias la verdad que lo que había visto de 4ª era eso que es mas sencillo y para mi pero para mucha gente con la que juego lo preferirían por que tardan mucho en conseguir comprenderlo todo sobre todo las habilidades.

Al final la probare, y a ver como sale, lo malo es que tamos viendo que 5ª esta llamando a la puerta y no sabemos que hacer yo aun creo que le quedan 2 años para entrar y 4 para estar en español pero no estamos seguros

En efecto, lo más probable es que 5e se estrene en 2014, para celebrar el cuadragésimo aniversario de D&D en Estados Unidos. Yo sigo fiel a 4e y todavía estoy adquiriendo materiales y aventuras, después de todo, el advenimiento de 5e no implica la muerte de 4e ni la adquisición forzosa de la nueva edición. Has de quedarte con lo que te gusta. Yo no me veo abandonando el sistema 4e en los próximos años, sobre todo para reclutar nuevos jugadores.

Urden

New member
Hombre, depende lo que busques. Tendré cuidado con lo que digo por que seria aburridísimo entrar en el tema de siempre.
Yo personalmente me quedaría con 3.5 y mejor aun con Pathfinder.
La 4 edición me gusta, pero para mi, tiene un problema y gordo en cuanto a la duración de los combates. Son eteeeeeernos, paran completamente la partida y la gente acaba aburriéndose miserablemente. Al menos en mi grupo. Supongo que el master influye mucho (el nuestro era un desastre). Pero aun así, es una queja generalizada, por algo sera.

Pero ahora bien, si lo que buscas es eso mismo, es decir, tema tactico con miniaturas de personajes con trasfondo y poderes customizados centrado en el combate, esta 4 edicion es tu juego, un juego incomparable. Igual de bueno que cualquier otra edicion, pero orientado en otra dirección.
La razon principal por la que no me pasaría a 4 ó a 5 ó a 6, no es en si por D&D sino por Wizard of the Coast.
Ten en cuenta que ellos no evolucionan el juego aportando nuevas ideas buscando su mejora o arreglando cosas que no funcionan para conseguir el juego perfecto,no, lo que hacen es lanzar un producto para cuando no da mas de si hacer otro diferente para conseguir vender todo lo anterior otra vez, y así hasta el infinito y mas.

El marrón de esta politica se lo comen los desarroyadores del juego que tienen que reinventarlo cada dos por tres después del arreón inicial, (unos 2, 3 o 4 años).

Con  Pathfinder (D&D 3.5, en realidad) no tienes ese problema. Su Core Rulebook es estable como una roca, no te van a sacar una nueva edición cada dos por tres, por que su negocio lo tienen en la venta de aventuras, ambientación, etc... no en la venta de ediciones de reglas, eso dice mucho a su favor. Y si quieren introducir nuevas reglas, te lo exponen como reglas alternativas que aparecen en cualquiera de sus publicaciones.

Por eso me quedaría con Pathfinder, son mas profesionales y miman su juego, y no lo revientan hasta que no da mas de si, como en el caso del pobre D&D, que parece un mutante!! Hoy así, mañana asa...

Aoren

New member
Publicado por: Urden
« en: Ayer a las 22:43:11 »

...Con  Pathfinder (D&D 3.5, en realidad) no tienes ese problema. Su Core Rulebook es estable como una roca,...

No seré yo quien defienda a WotC, por que es una compañia igual que Paizo y su fin es ganar dinero, de una forma u otra.

Pero no creo que el sistema Pathfinder sea estable ni de lejos como una Roca, a no ser como la roca que sujeta la avalancha....  :unsure:

Cualquiera que haya jugado un poco a Pathfinder sabe que con un mínimo de estudio y nivel, un personaje puede convertirse en una mala bestia incontrolable.

Precisamente el problema de la 4E es que es tan estable matemáticamente hablando, que hace que un combate u otra tarea sean mas largas de lo deseable.

Por experiencia personal me encuentro mas jugadores partidarios de Pathfinder y mas DM partidarios de la 4E.

Lo que ha hecho Paizo es coger un sistema que no estaba mal, eso es cierto, y le ha ido limando las aristas mas gordas, para volverlo mas estable, pero dista mucho de ser el Sistema MAS Estable.

En resumen....

Volemos a que no hay que confundir lo que mas nos gusta con la "Verdad"

ikaro-kun

New member
Hay te doy la razón, no hay sistema definitivo y cada uno tiene sus pros y contras. A la hora de jugar es cuando veis que sistema os gusta más.

Urden

New member
Aoren dijo:
Cualquiera que haya jugado un poco a Pathfinder sabe que con un mínimo de estudio y nivel, un personaje puede convertirse en una mala bestia incontrolable.

Volemos a que no hay que confundir lo que mas nos gusta con la "Verdad"

Bueno, llevo con Pathfinder desde el 2009, y no he jugado precisamente poco, llevo a mis espaldas cuatro Adventure Path "Council of Thieves",  "Serpent's Skull", "Kingmaker" y ahora mismo estamos con "Carrion Crown". Mas unos cuantos modulos y ademas nos jugamos de vez en cuando escenarios de la pathfinder Society. Vamos, que me creo con un mínimo de criterio para disentir contigo.
Bestia incontrolable? si, pero eso no significa que los encuentros sean fáciles ni nada parecido, los PCs están a la altura de las circunstancias (y de los bichos).
Te diré, que en nuestra campaña actual, "Carrion Crown" han caído ya cuatro de nuestros camaradas en acto de servicio. Todos ellos son jugadores experimentados. Si fueran tan incontrolables...

El sistema Pathfinder no es perfecto ni mucho menos, pero si una evolución natural, testeado por miles de roleros de todo el mundo durante mucho tiempo. Aun así, no es redondo. Y si lo fuera, quiza seria muy aburrido...
Cuando digo "estable como una roca" me refiero a que sus reglas no van bailando de una edición a otra. Si se cambia algo (del Core) sera una evolución de algo que no funciona y que a los jugadores no les gusta, ya que generalmente son ellos los que abren el debate en foro de paizo.

En cuanto a lo de "no confundir lo que no nos gusta con la verdad"... lo unico que puedo decir es que  la VERDAD es una abstracción y lo único que hay son puntos de vista. Y ese era mio!!

Pd: me gusta la 4e, pero sinceramente... hay cosas mejores. (In my opinion, sorry)

Aoren

New member
En serio estos post los he visto ya varias veces de varias personas distintas (empiezo a pensar que es el mismo que no para de darse de alta en el foro) con las mismas respuestas y el mismo enfoque.

Me aburre el planteamiento de ver quien tiene la pistola de jugar al rol mas grande.

A diferencia de muchos se que la 4E no es la mejor edición de D&D, pero Pathfinder tampoco.

Urden

New member
No se, quizá sea que mas gente opine igual. Desde luego, yo no me dedico ha registrarme con diferentes nombres para escribir una y otra vez lo mismo. Ni que fuera yo un clérigo de Urgathoa!!  :dm:
No, en serio. Lejos de mi intención abrir ningún debate sobre el tema 4 Vs 3.5, es un tema muy manido, que no me interesa en absoluto.
Doy mi opinión y mis argumentos al respecto sin menospreciar nada y contestando a la pregunta del hilo que dice: "Recomendarias 4ª edicion?". Eso es todo.
Y sigo respondiendo lo mismo: No recomiendo la 4 edición, personalmente prefiero la 3.5 (Pathfinder). Y ante la duda me bajaría el playtest de la 5e o D&D Next y lo probaría (nosotros estamos en ello). Estoy seguro de que la criatura merecerá la pena.  (Otro cantar será la política de WotC)
Un saludo

Aoren

New member
Publicado por: Urden
« en: Hoy a las 12:10:35 »
Doy mi opinión y mis argumentos al respecto sin menospreciar nada y contestando a la pregunta del hilo que dice: "Recomendarias 4ª edicion?". Eso es todo.
Y sigo respondiendo lo mismo: No recomiendo la 4 edición

Para eso, existen ya 4 hilos abiertos como ha apuntado bien Jacovidal al principio del post.

Urden

New member
Lo se, lo se, pero no quería dejar de ayudar al compañero que pedía consejo, creo que es lo menos que se puede hacer.
Pero... no entiendo, ahora que veo esto... tu también has aportado "interesantes" argumentos en este mismo hilo:

Aoren dijo:

En fin... creo que hay cosas que no entendería ni el mismísimo Aroden!!  :blink:

Saludos

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Tranquilidad y moderación señores. Los aficionados a D&D tenemos más cosas en común que diferencias. Por favor, respeto ante todo.

Cada vez que abren estos hilos, a mi me entran sudores frios.  :shout:

Aoren

New member
La verdad es que tienes razón Tel. :sorry:

Empiezo a pensar que no seria mala idea  cerrar  automáticamente este tipo de hilos y emplazar a los que preguntan a los hilos ya abiertos y de sobra respondidos  :scratch_ones_head:

Urden

New member
Tel Arin dijo:
Los aficionados a D&D tenemos más cosas en común que diferencias.

Completamente de acuerno.
Nada mas que decir por mi parte, salvo aprovechar para felicitaros por la buena salud de la que goza el foro.

Un saludo!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas