Buenas.
Por mi parte no soy partidario como master, contemplar "castigos" para acciones de jugadores prefiero hablarlo con ellos claramente.
Primero, no hay atajos ni trucos pedir a alguien que robe por ellos es lo mismo que robar o cuanto menos eres cómplice, así que, por ahí, no hay ningún tipo de justificación, pero el problema es precisamente el buscar ese tipo de recovecos.
Si un personaje es legal bueno (más si es algún tipo de sacerdote- paladín) y no es totalmente necesario porque la vida del grupo está en peligro, no debería permitirlo y mucho menos ni poder ni quiere hacerlo, en caso de que el jugador insistiese en hacerlo buscando algún tipo excusa, sería tan sencillo como para la partida y preguntarles si les sigue apeteciendo jugar y en caso afirmativo si entienden lo que es llevar ese tipo de personaje( legal bueno) y que si no les convence es mejor que se hagan otro tipo de PJ.
Una vez dicho esto, si son caóticos/buenos e incluso neutrales/ buenos etc... y por su historia no tienen reparos en utilizar los objetos de un compañero caído, no veo el problema de hecho a no ser que sea una reliquia familiar se puede entender que el muerto ya no lo necesite para nada y que incluso él podía querer que utilizasen dichos objetos.
Pero como siempre entramos en muchos matices y ahí entra el master para aclarar con “sentido común” estés problemas.
PJ1 o PNJ 3 muere y el resto de los personajes se reparten sus provisiones y equipo ya que la marcha hacia el valle maldito está siendo especialmente dura y no pueden desperdiciar cualquier recursos, (para mi puede ser aceptable hasta para un legal bueno).
PJ1 o PNJ3 mueren en la ciudad, los jugadores deciden vender todas sus pertenecías incluso el espejo recuerdo de la madre del PNJ3 aun a sabiendas de lo que ello suponía, para poder alquilar una posada mejor en la ciudad o cualquier otro capricho ( pues incluso siendo caótico bueno no estaría bien de todo).
A mayores si los objetos no están malditos ni hay nada que justifique de una forma esotérica la posible maldición de sus antiguos propietarios yo no haría nada.
Otra cosa es los vivos, si el PNJ era miembro de la guardia y ellos se quedan su armadura esto va a provocar como mínimo un interrogatorio de parte de las autoridades si los ven. Etc..