Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Sobre manuales y jugadores

Skotos

New member
¡Hola a todos! Bueno, no suelo pasarme mucho por aquí, pero seguramente a partir de ahora consulte mucho más esta página y sea un usuario frecuente.

Tengo un par de cuestiones para la comunidad, a ver si me podéis ayudar.

He estado mirando casi todos los suplementos ya publicados para 4ª. Muchos son estupendos y traen ampliaciones francamente jugosas para las opciones de los personajes (me refiero a los manuales de Poderes y el MdJ2). Estoy pensando en comprármelos, y no me importa hacerlo en inglés; eso sí, a mis jugadores no les haría tanta gracia. Sin embargo, la diferencia de precios entre dichos suplementos en inglés y español... ¡Podría comprarme los cinco Powers por 83 euros en Amazon! Y si los quiero en Español, ya sólo por el Arcane y el Martial I me pide Devir 60 euros.

Que esa es otra. Me he enterado que no piensa publicar ni el de Divinos, como tampoco el de Primarios. Lo cual me dejaría a mis jugadores un poco cojos (dos de ellos son clases primarias: Chamán y Druida, concretamente), y no me parecería justo. ¿Es cierto eso? Más que nada para estar prevenido... Y así quitarme de la cabeza el comprar los dos primeros en español. Para eso mejor tenerlos todos en inglés y traducir las cosas a mis jugadores.

También estoy pensando en adquirir el Manual del DM 2 y la Guia de Reinos, aunque esos probablemente los coja en inglés, ya que no tienen por qué leerlos mis jugadores y me sale bastante más barato (los dos a 30 euros, más o menos). Fotocopiando a 20, pero no quedan tan bonitos en la estantería.  :biggrin:

Por último, ¿hay grupos de jugadores en Cádiz? Ahora mismo estoy dirigiendo una aventura corta, de introducción, aunque lo que realmente me interesa es montar una campaña en condiciones durante el año con un grupo fijo. Si alguien le interesa o ya conoce un grupo, que me avise. Como DM soy un poco novatillo, pero de jugador tengo algo de experiencia.

Saludos a todos.

sc8rpi8n

New member
Buenas,

Yo te puedo hablar de mi experiencia. Empecé comprando manuales en castellano, pero poco a poco pasó lo de siempre, que Devir se retrasa y retrasa con respecto a las novedades en inglés.
Aparte de eso ví deficiencias en los libros en castellano que, con los retrasos que tienen, me parecían inaceptables. Cuando estas pagando tarde y más, que te sirvan el producto en condiciones.

Así las cosas, empecé a comprar por Amazon lo que iba saliendo, y como bien dices el ahorro es considerable. Entiendo que Devir tenga que poner X precio para que le salga rentable, pero estamos en un mercado abierto y hay mucha competencia. Estando las cosas como están obviamente te acoges al precio que mas te interesa.

Los únicos libros que quizás si te interese cogerlos en castellano porque son mas baratos son los de la serie essentials. Muy recomendables los dos que traen clases, y el monster vault. El DM kit no es necesario si ya tienes una GDM.

Respecto a los problemas con el idioma y los jugadores, pues que quieres que te diga... tú eres el que compra los libros, si quieren tener el libro tal o cual en castellano pues que lo cojan ellos. Yo en mi grupo usando el character builder y los libros en inglés no hay problemas. La gente se pone las pilas y anota todo aquello de lo que cree no se va a acordar.
Obviamente aquí ya tienes que valorarlo tú, no en vano conoces mejor que nadie a las personas que juegan contigo.

Un saludo.

joacovidal

Member
Efectivamente, Devir no piensa traducir ni el divine powers, ni el primal powers, ni el psionic powers.

Pero la comunidad se ha puesto manos a la obra. Ahora mismo se está traduciendo Poderes Divinos al castellano.

Como DM he tenido que pasar por la misma que tú. No todos mis jugadores leen el inglés, y por lo tanto he decidido darles igualdad de condiciones. Sólo permito que usen un limite de libros en cada campaña, que los elijo yo de acuerdo a si todos los jugadores leen inglés o no, y también dependiendo que tan novatos sean (normalmente a menor experiencia tengas, trato de simplificarles las cosas acotando las posibilidades de elección).

Por supuesto que cada uno se compre los libros en el idioma que quiera

Saludos

Skotos

New member
Gracias por vuestras respuestas. Creo que seré pragmático y los compraré en la lengua de Shakespeare, ya que me hace ilusión tener la estantería repleta de los manuales y no tener que gastarme tanto en dar opciones a mis jugadores.

Saludos.

Azalin_Rex

New member
Otra opción es que se lo compren ellos, ya que son los que necesitan el material en castellano. Se por experiencia que el DM es el que mas se gasta por experiencia... en mi grupo si no les pongo las pilas no pagan ni las hojas de pj!

humuusa

New member
Para eso  lo mejor es poner un fondo comun (20-30 euros por persona al mes). Se lo queda el DM (en mi caso) y cuando se tiene que comprar algo, pues se pilla con el fondo, y listo... luego se comparte, y alguien se encarga de mantener la biblioteca....  :drinks:

Azalin_Rex

New member
oooh! Casi idílico, la única característica que eclipsa a la cafreria de mis jugadores es lo ratas que son! XD

joacovidal

Member
Me pasa exactamente lo mismo que Azalin. Solo que por estos lares lo tienen un poco más justificable por el precio