Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Solución para el peso del dinero

Scorpitar

New member
Hola, quizás me salté algo del manual, pero no he visto que haya información en cuanto al peso del dinero que carga un personaje. Y cuando me ha tocado ser jugador, por conveniencia es un tema que se ignora, aunque al final sea raro que llevemos cargando fortunas enteras en un bolsillo. También se sobreentiende que uno siempre tiene el cambio que necesita.

Entiendo perfectamente que estar al pendiente del peso de las monedas sería complicar innecesariamente el juego, pero no deja de ser algo que me incomoda que quede ignorado. 

Se me ha ocurrido darles a mis jugadores una alcancía mágica en forma de jarrito con rostro sonriente (homenaje cierta carta de cierto juego popular en mis ayeres) que es en esencia un "Bag of holding",  pero que solo funciona con dinero y convierte las monedas en su interior en el cambio que le pidas sacar (obviamente no mayor al valor de las monedas originales) 

Mi idea es que este item mágico es comúnmente usado en algunas tabernas como jarra de propinas. Y es obsequiado por los taberneros a los jugadores en agradecimiento al completar sus primeras misiones hasta que todos tienen uno. 

¿Que opinan? ¿Es demasiado para personajes de bajo nivel? ¿Ven que se preste a complicaciones? ¿Hay alguna otra mejor solución?

1000140964-1.jpg

Zer0x1

New member
Yo también me estuve preguntando cómo calcularlo de forma sencilla. Páginas como roll20 lo hacen automáticamente, pero suelo optar por ignorarlo.

mascogo

Member
En el sistema BECMI (o Rules Cyclopedia) se usaba una unidad de medida de peso muy particular. La "moneda". Todos los pesos se dan en "monedas". Una moneda pesa "una moneda". 
La equivalencia es 10 "monedas" pesan 1 libra, unos 45 gramos, aunque yo redondeo a 50 gramos, de manera que 1 kg son 20 monedas.

Enviado desde mi S68Pro mediante Tapatalk

Metafight

New member
En el manual especifican que 50 monedas pesan una libra, por lo que se puede calcular fácilmente que cada moneda pesa 0,02 libras. Si tienes una ficha digital, del rollo Roll20, estás te suelen calcular el peso del dinero automáticamente.

mascogo

Member
Como referencia histórica:

https://es.wikipedia.org/wiki/Dobl%C3%B3n
El doblón1? fue una moneda de oro española que equivalía a dos escudos o 32 reales y pesaba 6,77 gramos (0,218 onzas troy). Originalmente fue llamado así porque representaba un valor igual al de dos excelentes de oro, la moneda introducida en España desde 1497 por los Reyes Católicos, pero posteriormente el nombre de doblón se asignó a prácticamente todas las monedas de oro acuñadas en el imperio español que fuesen de valor igual o superior a dos escudos. Así, existieron el doblón de a cuatro (igual a cuatro escudos, que pesaba 13,5 gramos), o el doblón de a ocho (equivalente a ocho escudos, con un peso de 27 gramos).

adrianlu

New member
Yo al menos entiendo que no llevas siempre monedas, si no también gemas con valores equivalentes, como si de un billete se tratase, siempre se ven en las partidas gemas con un valor de X, como que ya hay establecido un sistema de cambio moneda gemas.

Metafight

New member
Sí claro, es lo que se llama tesoro, gemas y joyas de determinado valor que pueden usarse para comerciar. Pero van de forma separada, las monedas son monedas y los tesoros son tesoros, no son equivalentes el uno con el otro a nivel narrativo. Por ejemplo, una gema será más ligera y fácil de transportar que las 50 piezas de oro que vale, pero también será más difícil comprar cosas con ella ya que el uso de gemas como moneda de cambio no está tan estandarizado como las monedas al uso, así que puede haber comerciantes que no te acepten ese tipo de pago.

aldo

New member
Puedo recomendaros un artículo muy interesante sobre el respecto: https://coctelderol.wordpress.com/2019/01/23/y-si-contratamos-un-trol-para-cargar-el-tesoro/

Como breve resumen dejo un gráfico, del propio artículo, por si alguien no puede/quiere leerlo entero

dragon-1.jpg