humuusa
New member

Hace un par de meses, un amigo me pidio si enseñaría a su hijo de 6 años a como se jugaba a D&D. Durante un tiempo habia estado pensando en jugar con mis propios hijos, asi que esto me parece una oportunidad perfecta.
Tras reclutar a varios otras combinaciones de padres e hijos, prepare una mesa de juego nocturna en mi casa, con una reserva de jugadores que iban desde 2º a 6º grado y sus padres. Aqui teneis como me fue.
PREPARACIÓN Y PREGENERADOS
Esto podria ser una conmoción, pero no todos los niños quieren tirar dados y matar goblins. De hecho, uno de estos niños no es otro sino mi propio hijo. Un par de padres trajeron múltiples niños, asi que no me sorprendió que las cosas fueran asi y mi hijo y varios de sus amigos de quinto grado no estuvieran interesados, asi como en el caso de un padre o dos.
Como DM, es importante no tomarse esto personalmente. Le dijes a los jugadores (niños y adultos) que eran libres de jugar a videojuegos. Los que quedaron fueron dos padres, un niño de sexto grado, un niño de quinto grado, un increiblemente emocionado niño de 2º grado y mi hija de 2º grado que queria codirigir y tirar los dados por mi.
Debido a que iba a ser la primera vez en jugar a D&D para todos los jugadores, quería dirigir algo con lo que estuviera familiarizado para asi poder centrarme en ganchos diferentes para meterlos en la aventura. Opté por la aventura de La Mina Perdida de Phandelver en la Caja de Inicio de D&D, habiendola jugado una o dos veces con compañeros de trabajo.
Convenientemente, la Caja de Inicio también viene con un número de personaje pregenerados. Aunque tirar dados para crear un personaje es divertido, rápidamente me di cuenta de que hacerlo habría tomado toda nuestra primer sesión de juego mientras intentabaa ayudar a todos los jugadores a crearse personajes por primera vez. Era importante divertirse lo antes posible, y los pregenerados eran la mejor formar de hacer que todo el mundo se pusiera a jugar rápidamente.
PERSONAJES, NO BLOQUES DE ESTADÍSTICAS
Mientras los jugadores se preparaban, aborde las posibles opciones de personaje centrándome en los estilos de juego. Por ejemplo, ¿quieres acechar en las sombras? ¿Golpear a monstruos de cerca con una espada, o disparar flechas desde lejos? ¿Lanzar conjuros mágicos? Me centre en que tipo de héroes quería ser los jugadores, no en cuando daño inflige cada clase o en cual raza posee los mejores rasgos.
En verdad hice una visión en general del combate muy por encima. Aqui hay un d20. En tu hoja de personaje, aqui esta el numero que tienes que añadir para impactar al monstruo. Si impactas, aqui tienes lo que tienes que tirar para el daño. Aqui tienes el número que necesita el monstruo para impactarse. Aqui esta tu salud. Para todo lo demás, lo deje para explicarlo solo si y cuando llegase el momento en la partida. Los jugadores nuevos, niños y adultos por igual, a menudo poseen poca capacidad de atención que no quieren o necestian una lección de matemáticas o un discurso de las mecánicas.
HÉROES DE ACCIÓN
La primera vez que un jugador juega a rol puede ser incomoda, asi que resumí rapidamente el trasfondo de la aventura y fue directamente hacia la emboscada goblin para que todo el mundo se centrase en la partida. Una vez que los dados empezarona rodar, comenzó la verdadera diversión. El grupo se encontró con una emboscada goblin que se convirtió en una batalla clásica de éxitos heróicos y fracasos delirantes. Descubrío que la clave para mantener a todos los personajes enganchados era hilar buenas tirasas de dados con descripciones jugosas y pobres tiradas con momemtos comicos. Esto hizo que los jugadores se sientiesen como los héroes de acción de una película.
Por ejemplo, uno de los padres decidió hacer que un personaje saltase desde una repisa directamente sobre el goblin de abajo. Le expliqué que podría haber consecuencias por tirarse en este salto de 20 pies, pero el jugador lo llevo a cabo de todas formas, y saco muy bajo, fallando. Conla posibilidad de aterrizar sin hacerse daño, el personaje luego fallo una salvación de Destreza, asi que describí como el héroe cayó a tierra y aterrizó de cara a los pies del goblin.
En este momento, uno de los niños decidió intentar el truco de saltar para salvar el personaje caído. Esta vez, la tirada fue alta y el segundo personaje se estrelló sobre el goblin. Como DM, quería que la sensación de héroe de acción continuase, asi que le dije al jugador cuyo personaje estbaa en el suelo que hiciese otra prueba de Destreza. Otra tirada baja, asi que describó como el personaje del niño se estrelló sobre el goblin, el cual se estrelló sobre el héroe caído, quien terminó sufriendo más daño por parte del aliado del que si el goblin tan solo hubiera atacado con su espada.
BREVE Y BUENO
Al final, este momento en la emboscada resulto ser un punto crucial en la partida, con todo el mundo riendo y participando en la aventura. Para intentar mantener esta participación, hice que la sessión de juego fueses breve y buena. Jugamos alrededor de una hora y media antes de que llegasen las pizzas, momento en el cual perdimos al grueso de los jugadores por la comida y los videojuegos. Aunque estuvo bien, ya que ese fue todo el tiempo que necesitamos para que la noche de juego fuera una gran éxito.
Durante las sesiones posteriores, esa primera partida ha evolucionado en noches de juego dos veces al mes que han incluido mini torneos de Magic: The Gathering y unos pocos juegos de tablero diferentes. Aunque seguimos volviendo a D&D, y espero escribir mas sobre nuestros partidas en próximas entregas de Tras las Pantallas.

HÉROES DE HESIOD
En el pasado, también hemos publicado un versión más corta de una experiencia de D&D: Los Héroes de Hesiod. Una versión actualizada de Los Héroes de Hesiod pronto estará disponible en un próximo número de la Dragon+
Sobre el Autor
Tom Olsen es un diseñador de juegos senior en el equipo de Dungeons & Dragons, centrándose principalmente en proyectos digitales. Tom ha trabajado en múltiples equipos y proyectos, incluyendo el D&D Insider, el Magic:The Gathering Online y varios juegos con licencia D&D, pero esta más orgulloso de su trabajo en Señores de Aguasprofundas para iOS.
CONJUNTO INICIAL DE PERSONAJES PREGENERADOS (en inglés).
[pdf]http://media.wizards.com/downloads/dnd/StarterSet_Charactersv2.pdf[/pdf]