Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Una tontera que generó una discusion

M

mustang

Guest
En un combate yo tenia un clerigo con una CA de 24, un constructo me ataco con una cimitarra y la tirada de ataque D20 saco 17 (critico de acuerdo a su caracteristicas) mas sus modificadores de ataque (+6) resultaba un ataque de 23, el cual según mi entender no me da (mi ca es 24), sin embargo el Master, indico que por haber sacad 17 en la tirada D20 esto significaba critico y el golpe automaticamente era exitoso.

yo creo que el unico exito automatico es el 20 natural.

mustang dijo:
el Master, indico que por haber sacad 17 en la tirada D20 esto significaba critico y el golpe automaticamente era exitoso.

yo creo que el unico exito automatico es el 20 natural.

Efectivamente, como bien indica LansXero, sólo un 20 natural es éxito automático en D&D 3.5. Pero, es más, sacar un 20 natural no significa crítico automático.

Según las reglas, hay posibilidad de crítico. En D&D 3.5 hay que confirmar el crítico tirando de nuevo y hay que superar con esa nueva tirada la CA del enemigo, sino, no hay crítico. En esa tirada natural de 20:

- Si hay éxito en la confirmación de crítico: hay crítico.
- Si fallas en la confirmación de crítico: hay daño automático pero no hay crítico.

Si un PJ tiene este ataque "cimitarra +5 (1d6+3; 18-20/x2)" y el PJ saca un 18 contra un trasgo (CA14) has impactado (ya hay daño seguro) y ahora tendrías que confirmar el crítico (con sacar un 9 en el dado confirmarías crítico y multiplicarías x2 el daño).

Pero ese mismo ejemplo, si un PJ tiene este ataque "cimitarra +5 (1d6+3; 18-20/x2)" y el PJ saca un 18 contra un dragón (CA34) no has llegado ni a impactar (por lo que NO hay daño).

Hay que impactar siempre primero para poder confirmar un crítico. Lo bueno de sacar 20 natural es que siempre es éxito automático. De hecho, en este último ejemplo, ese PJ sólo podría impactar al dragón sacando un 20 natural y, para poder confirmar un crítico tendría que sacar de nuevo otro 20 natural.