Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Valoración hasta la fecha de esta nueva edición

plintonparreya

New member
Muy buenas a todos.
¿Alguien se atreve a dar una opinión sobre la nueva edición después de mas de un año entre nosotros?
Por mi parte he de decir que después de dirigir durante 1 año y utilizando un simil culinario, mi opinión es que la encuentro algo soseras ,pero me la como por que tengo hambre.
No se qué es exactamente lo que esperaba, pero quizás algo mas.
Las aventuras, después de dirigir Hoard, leerme Rise y Princes,  bajo mi punto de vista son buenas, pero tampoco matan.
Luego leyendo tweets y comentarios,me hacen tener la sensación de que están dando palos a ciegas en demasiadas ocasiones.
Es una percepción muy personal, pero no sé hacia donde quieren llegar y no es que suelten mucha prenda.
Supongo que las ventas serán las que marquen el camino a seguir.
Un saludo.

vankar

Member
Tendria que esperar un añito mas para acabar de ver como esta el tema, hace mas o menos un año que ha salido, y todavia disponemos de poco material, apenas tenemos los tres manuales basicos y poco mas, las campañas estan Bien, pero sufren de errores de diseño bastante importantes, y tambien mencionar lo que les ha dado con la costa de la espada y hacerlos todos en la misma franja de niveles.
El sistema ahora mismo me gusta, pero en varios puntos wizards ha demostrado que no se aclaran entre ellos en multiples temas.
Yo ahora mismo usaria 5a como sistema por ser comodo de jugar, controlando los agujeros que han dejado los diseñadores porque haciendo power gaming es muy facil de romper, y utilizando modulos antiguos convertidos al sistema. Aunque tambien hay que resaltar que la seccion del manual del dm de crear criaturas no es lo mas claro del mundo

Mi punto de vista es que tienen un buen producto, que hay que pulir, pero no le estan dando el soporte suficiente, mientras que veo que otras empresas como paizo o fantasy flight se lo curran bastante mas con sus productos estrella.

plintonparreya

New member
Muy acertado tu comentario.
Hablando de la creación o modificación de monstruos o pnjs, esta es la parte mas confusa para mi, ya que he intentado modificar un pnj del manual de criaturas y subirlo de CR es un misterio para mi.
Haciendo un pequeño Spoiler, en Hoard, mi grupo lleva como aliado a la gnomo Jammna en el Skyreach Castle y no he tenido narices de subirlo de nivel según las reglas. He tenido que hacer un popurrí entre una clase del MJ y algunas cosillas de la DM.
Es por ello y por la falta de algo tan crucial como una regla concreta para la venta-compra de items y mas cosas que me dejo en el tintero, que me da la sensación de que esta es una edición para que el DM se lo curre casi todo y para que esté discutiendo con los jugadores que vienen de ediciones mas simulacionistas.
Por ejemplo:
Ataque a distancia larga+con criatura adyacente al atacante+atacante poisoned+ atacante prone= Desventaja.
En condiciones normales, quizás este ataque solo impactaría con un 19-20 y no con un 13 como impactó.
Me chirría demasiado o me recuerda a cierta novela de Terry Pratchett.

Pienso igual, pero dando la pista que ha dado vankar, el tema que son unas reglas fácilmente moldeables, cuanto más detalladas estén más complicadas serán modificarlas, aunque seguro que se han dejado margen y hay muchas reglas que se pueden aplicar manteniendo esa virtud, más que dejarlo en discusiones entre el DM y los jugadores, han dejado reglas que se las trabajen la comunidad, donde buscando hay muchas cosas interesantes pero que salieron no por hobby sino porque a lo mejor vinieron de la solución como ya han dicho de las discusiones entre el master y jugadores.

A mi opinión, si lo hicieron así para ver que reglas salen de la casa y se hacen más populares o ir sacando Unearthed Arcana para ir tanteando nuevas reglas para luego meterlas en un modulo tipo reglas avanzadas, es una chapuza pero mejor que conociendo la comunidad de D&D, que fueran crucificados por unas reglas que no gusten nada, pues entra a mi opinión como aceptable aunque supone comprar un producto inacabado.

También pienso, que tal como está tiene mucha potencia y puede ser unas reglas que atraigan a toda esa gente que se quedo anclada en AD&D o 3.5, así como con capacidad para adaptarse a todo lo que se ponga, tanto ambientaciones como aventuras de reglas anteriores, por lo que si lo saben aprovechar y le dan más soporte, para nada la veo sin futuro.

Elderwind dijo:
Muy acertado tu comentario.
Hablando de la creación o modificación de monstruos o pnjs, esta es la parte mas confusa para mi, ya que he intentado modificar un pnj del manual de criaturas y subirlo de CR es un misterio para mi.
Haciendo un pequeño Spoiler, en Hoard, mi grupo lleva como aliado a la gnomo Jammna en el Skyreach Castle y no he tenido narices de subirlo de nivel según las reglas. He tenido que hacer un popurrí entre una clase del MJ y algunas cosillas de la DM.
Es por ello y por la falta de algo tan crucial como una regla concreta para la venta-compra de items y mas cosas que me dejo en el tintero, que me da la sensación de que esta es una edición para que el DM se lo curre casi todo y para que esté discutiendo con los jugadores que vienen de ediciones mas simulacionistas.
Por ejemplo:
Ataque a distancia larga+con criatura adyacente al atacante+atacante poisoned+ atacante prone= Desventaja.
En condiciones normales, quizás este ataque solo impactaría con un 19-20 y no con un 13 como impactó.
Me chirría demasiado o me recuerda a cierta novela de Terry Pratchett.

Había un documento que era para crear NPC por puntos, como si tratara de un presupuesto para un CR pero no apunte la dirección y no se si lo tendré en algún lado del disco duro guardado, pero aunque te paso una dirección donde lo explica todo muy bien, aunque a comparación con la otra es una tesis  :sarcastic:.

http://surfarcher.blogspot.com.au/2014/07/d-5e-monsters-master-index.html

vankar

Member
claro, pero comentare solo los de tyranny y princes, la nueva tambien tiene, pero como no la he dirigido me abstengo de comentarla.

Tyranny: lo primero de todo es que los encuentro no estan bien nivelados, al principio hay algunos que son verdaderos asesinatos, y luego mas alante hay muchos que se quedan cortos, hicieron los encuentro sin la guia del dm, y eso se nota en encuentros, trampas y objetos magicos.
El segundo punto es que si no usas el metodo milestone para suban de nivel despues de cada capitulo preparate para o hacer muchas sidequest que se te vayan ocurriendo o a lanzarle a los players hordas de encuentros random, porque con los px que van dando los bichos de los encuentros que hay por los dungeons (o por fuera) no suben ni de coña al ritmo que pide la aventura.
Se nota un intento que queda muy forzado de fan service, sobretodo en el primer modulo, donde vas paseando por todos los sitios que han aparecido en un juego de pc de d&d, el valle del viento helado nop, pero lo pisas en el segundo xD.
El que diseño la espada que sale al final del primer modulo se le fue mucho la olla.
Gracias a dios  tiene el mejor dungeon de las tres aventuras publicadas, el laberinto donde hay que hacer unos puzzles.
La aventura tal y como esta diseñada, sin que el master añada mas cosas, va de forma muy rapida y atropellada, subiendo de niveles a veces cada sesion.
Que un master puede arreglarla, pues claro, pero para pagar por eso, pues te bajas los mapas y montas tu la historia y los encuentros, y te ahorras el dinero en algo que vas a tener que arreglar mucho.

Princes: le pasa lo mismo que a la otra, haciendo solo el modulo, sin side quest, no subes al ritmo que el dungeon te exige para sobrevivir.
Es un sanbox, pero han puesto los dungeons con un orden de niveles bastante absurdo, hay en la superficie cuatro guaridas, y en cada una hay una entrada al templo chungo, el "orden" correcto es hacer primero las cuatro guaridas de fuera, y luego bajar. Pero claro, si un grupo de aventureros descubre una entrada chunga lo mas  logico no es que pasen de ella y se marchen a otro dungeon a varios dias de camino para limpiar y subir de nivel.

Que no estan mal, y esta siendo divertido, pero dan mas faena de la que deberia dar este tipo de productos, se me ocurren modulos mucho mejores y mas baratos.

Los dos sufren de algo que lo he comentado antes, han querido meter una campaña de 15 niveles en 250 paginas (con bichos y objetos ocupando espacio) y yo creo que deberian haber añadido mas cosas, hacerla mas larga.

Ejemplo: un path de pathfinder son 90 paginas mas o menos x 6 libros = 450 paginas de campaña
Otro ejemplo: campaña de 3.5 de dragonlance, 3 libros: primer libro 190, segundo 180, tercero 200= 570 paginas

tendrian que cuidar mas sus productos, de momento estan al principio, y futuro claro que tienen, es d&d y siempre va a haber peña que juegue, pero ahora hay mas competencia en el mercado.

plintonparreya

New member
Excelente resumen.
Sí que es cierto que Tyranny tiene su curro añadido, pero también creo que es lo que han intentado que sea, ya que bajo mi percepción, toda la edición debe un trabajo extra por parte del DM.
Para mi, dan unas directrices, una trama, unos mapas y luedo DIY ( Do it yourself).
Es por ello que considero que esta edición es la que mas trabajo me está dando de todas.
No se si os pasa igual?
Saludos.

vankar

Member
hombre, la edicion esta muy sujeta a decision del dm en muchos aspectos, ya que esta la cosa bastante plagadita de reglas opcionales cosa que no me desagrada, aunque en algunos momentos cuesta ser realmente justo con los jugadores con las reglas de creacion de encuentros.
Aunque realmente creo que los del tyranny no ha sido a cosa hecha, han querido empezar a correr antes de andar, deberian haber esperado a tener los tres libros basicos antes de haber empezado a hacer una campaña larga, ya que justamente los fallos que tienen no parece que sean a cosas hecha. (mas bien parece que no se aclararon con la creacion de bichos ni con las tablas de encuentros )

Lo que mencionas de las directrices, trama, mapas y que luego el master se apañe, ya existen cajas de campaña o suplementos que siguen esa filosofia, y me encantan, el ultimo que me lei creo que fue el escenario de neverwinter de 4a, pero los modulos de 5a no son ese tipo de suplemento, son un modulo modulo, que bien que te cobran 40-50 por el modulo + luego si quieres pasar por caja para conseguir los mapas en hd xD
Que no quita que los modulos tengan cosas buenas, y que un dm puede arreglarlo y hacerlos interesantes, pero en ese caso yo no pagaria por ellos, el tyranny por ejemplo aunque me gusto lo considere una mala compra, con wizards he cambiado mi filosofia despues de haberles comprado libros a punta pala, primero lo bajo y lo leo  y si mola ya si eso lo pago

Eldarc

Member
En Amazon están las dos mitades del tyranny of dragons a unos 16€ cada una. PotA está a unos 27€ si no recuerdo mal. Y out of the abyss está sobre los 37€. Con esos precios tb son malas compras?

vankar

Member
es que soy un ansias y me lo pillo de salida aun sabiendo que me tendria que esperar,

El tyranny quitandole sus fallos es el que le veo mas potencial una vez arreglado, por 16 euros no es mala compra.
El princes tb me gusta pero es otro rollo, es un dungeon crawl con la historia en segundo plano, tp lo veo caro, pero claro, te tienen que gustar ese tipo de modulos.

Mi consejo es que te los leas antes (aunque sea un poco) y si te gustan te los compres, tanto en videojuegos como en libros me los miro un poco por encima y si veo que me gusta y lo voy a usar me lo compro

Eldarc

Member
Aclarar q el tyranny son 32€ (16+16). No sé, es q yo soy tan friki q me parece una  buena compra aunque la aventura sea mala. Los libros son tan cukis y coloridos...  :lol: y me encanta el papel grueso q han usado...  admito que aún no la he dirigido y ni me la he leído bien. Pero es q 16€... (y va fluctuando, si se siguen a diario los puedes encontrar a 15€ xD)