Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Varias dudas de novato :/

lmon17

New member
Buenas chicos, soy nuevo y quería preguntar varias dudas:

1- Al tener dados de maniobra d8 hay varias maniobras que añaden daño al golpear. Aquí mi duda, los críticos en el manual pone algo así como que el pícaro si mete critico con furtivo puede tirar (si fuese con daga) 2d4(de la daga) y 2d6(del furtivo). Un guerrero que añade la maniobra al daño y pega critico tiraría 2d12(gran hacha) y 2d8(maniobra) o solo sería 1d8 por la maniobra no se afecta del crítico?

2- si tengo la dote luchador con dos armas y estilo de combate lucha con dos armas, el ataque con la segunda mano tendría el bonificador de daño, pero y el bonificador de ataque? dígase el bono de competencia + bono por característica. ejemplo una daga en la segunda mano añadiría +5 al impacto (2 competencia con dagas y 3 por tener 16 de destreza).

3- Que ventaja y desventaja da derribar a un objetivo?

Gracias y perdón por mi poco saber :/

antijosemi

New member
Buenas! Te contesto desde mi humilde experiencia, que me corrijan si me equivoco.

1. Según tengo entendido los críticos doblan toda la capacidad de daño que podías realizar ese turno. En el caso del pícaro  con daga y furtivo sería por ejemplo (1d4+2d6) + si es crítico (1d4+2d6) = 2d4+4d6. Luego si la maniobra se realiza antes de la tirada entiendo que sí que doblas ese dado de ventaja sin tener que usar uno adicional.
2. Esta duda la hemos resuelto en mi grupo hace relativamente poco. Como bien pone con la dote sumas la caracteristica a la tirada de daño más no así a la de ataque. Por lo tanto, si es competente con el arma que utiliza en su segunda mano ese será el único bonificador que podrá tener.
3. Si derribas a un monstruo tienes ventaja en las tiradas de ataque siempre que ataques a menos de 1,5 pies. La gracia está en que vuestro turno fuera antes de el del bicho, sino se levanta y no sirve de nada xD.

akasita

Member
Buenas tardes compañeros,
1- siempre que un poder ( en este caso la una maniobra, pero podría ser el smite del paladin también) te indica que añades daño a un ataque , si es critico los dados ( y solo los DADOS ) de daño se multiplican.
asi hay poderes que se activan antes de ver la tirada de ataque  y otros que se activan después de ver la tirada de ataque ( asi que cuando uno ve que saca un critico , normalmente es cuando los usa para que sea mas devastador).
2 - exacto , la regla de atacar con la mano torpe: es que todo el mundo que use su acción para atacar, podrá ( mientras tenga una ligera en la otra mano) hacer un ataque con esa arma ( usando su bonus action) , el impacto se resuelve normalmente pero el daño no aplica bono de característica. Ya con dotes y poderes se amplia esto.
3- alguien derribado , deberías mirarte los estados al final del libro , ( un ataque a mele tendrá ventaja, si quiere levantarse gastara la mitad de moviento)

Okami

Member
Buenas.

2- Como comenta akasita, si dispondrás de tu bonificador de característica a la tirada de ataque (es un ataque "extra" normal, en ningún momento menciona que no sumes tu característica al ataque) si hace mención a que no puedes sumar la característica al daño.

Por aclarar por si acaso; sin dote, en ambas manos tendrás que usar armas ligeras.

akasita

Member
Buenas de nuevo , okami no lo he revisado pero estoy casi seguro al 100 x 100 , que la ligera te obliga en la mano torpe , en la diestra puedes tener lo que quieras...

Khazgar

Member
akasita dijo:
Buenas de nuevo , okami no lo he revisado pero estoy casi seguro al 100 x 100 , que la ligera te obliga en la mano torpe , en la diestra puedes tener lo que quieras...

No, es necesario que las dos sean armas ligeras:

"Cuando realizas una acción de Ataque y atacas con un arma ligera que estás sosteniendo en una mano, puedes utilizar una acción adicional para atacar con un arma ligera diferente de cuerpo a cuerpo que estés sosteniendo con la otra mano."

antijosemi

New member
El 1 no lo he entendido muy bien. En todos estos casos, furtivo, smite, maniobras...se añaden los dados al daño luego sí que se doblan ¿No?

akasita dijo:
Buenas tardes compañeros,
1- siempre que un poder ( en este caso la una maniobra, pero podría ser el smite del paladin también) te indica que añades daño a un ataque , si es critico los dados ( y solo los DADOS ) de daño se multiplican.
asi hay poderes que se activan antes de ver la tirada de ataque  y otros que se activan después de ver la tirada de ataque ( asi que cuando uno ve que saca un critico , normalmente es cuando los usa para que sea mas devastador).
2 - exacto , la regla de atacar con la mano torpe: es que todo el mundo que use su acción para atacar, podrá ( mientras tenga una ligera en la otra mano) hacer un ataque con esa arma ( usando su bonus action) , el impacto se resuelve normalmente pero el daño no aplica bono de característica. Ya con dotes y poderes se amplia esto.
3- alguien derribado , deberías mirarte los estados al final del libro , ( un ataque a mele tendrá ventaja, si quiere levantarse gastara la mitad de moviento)

Okami

Member
Maniobras, digamos que se declara antes de las tiradas de ataque, tu gastas tu dado de maniobra para hacer la finta o lo que quieras luego aun podrías fallar.
Matizo; hay maniobras que si son después de impactar como ataque de provocación las que así lo hagan también podrían decidir no hacerlas a la espera del crítico.

En el caso del ataque furtivo y el smite lo declaras antes de la tirada de daño. Con lo que si estas muy justo de recursos puedes decidir que aun habiendo impactado no usar tu simite o el furtivo a la espera de un crítico.
En el caso del simte se puede entender en el caso del ataque furtivo lo pongo un poco por poner, pero me parece mucha machada no meter el furtivo a le espera que en otro de tus ataques en este asalto sea un critico  :biggrin: :biggrin:.

Yaris

New member
Pregunta...
¿Qué maniobras suman el dado de maniobra al daño?
Eso no está en el básico, ¿es de algún suplemento?

antijosemi

New member
Varias de hecho, manual de usuario DYD5
"Ataque de Arremetida. Cuando haces un ataque con arma
cuerpo a cuerpo en tu turno, puedes gastar un dado de
superioridad para incrementar el rango de ese ataque en 5
pies. Si impactas, añades el dado de superioridad a tirada
de daño del ataque."
"Ataque de Derribo. Cuando impactas a una criatura con
un ataque con arma, puedes gastar un dado de
superioridad para intentar derribar al objetivo. Añade el
dado de superioridad a la tirada de daño del ataque, y si el
objetivo es de tamaño Grande o más pequeño, debe
realizar una tirada de salvación de Fuerza. Si falla, el
objetivo es derribado."

Grossec

Member
antijosemi dijo:
Buenas! Te contesto desde mi humilde experiencia, que me corrijan si me equivoco.

1. Según tengo entendido los críticos doblan toda la capacidad de daño que podías realizar ese turno. En el caso del pícaro  con daga y furtivo sería por ejemplo (1d4+2d6) + si es crítico (1d4+2d6) = 2d4+4d6. Luego si la maniobra se realiza antes de la tirada entiendo que sí que doblas ese dado de ventaja sin tener que usar uno adicional.
2. Esta duda la hemos resuelto en mi grupo hace relativamente poco. Como bien pone con la dote sumas la caracteristica a la tirada de daño más no así a la de ataque. Por lo tanto, si es competente con el arma que utiliza en su segunda mano ese será el único bonificador que podrá tener.
3. Si derribas a un monstruo tienes ventaja en las tiradas de ataque siempre que ataques a menos de 1,5 pies. La gracia está en que vuestro turno fuera antes de el del bicho, sino se levanta y no sirve de nada xD.

yo lo que no entiendo en el critico es porque 4d6, no seria 1d4 por daga mas 1d6 por ataque furtivo por cada ataque.
total= 2d4+2d6+5 (bonificado por competencia+habilidad)
y otra cosa, al ataque con la mano menos hábil tenia entendido que no se le suma ningún bonificador (ni el de competencia ni el de habilidad), va el ataque del dado solo.

Grossec

Member
antijosemi dijo:

Tienes razón en eso, dice que no sumas el de característica, pero no dice nada del de competencia.

akasita

Member
A ver , tratad de leer e id preguntando por orden para poder responder a cada cosa y tratad de no repetirlas

El ataque con la mano torpe, el impacto es como siempre ( competencia + bono) , el daño es lo que no aplica bono de característica.

En un critico se doblan todos los daños de daño. Asi un ataque de daga critico haría 2d4 + bono de característica, un ladron de lv 3 ( con 2d6 de furtivo ) en critico seria 2d4+4d6 + bono de característica.

Otra cosa , el smite no hay que gastarlo antes de impactar , una vez ves la tirada de ataque decides gastarlo o no.

Okami

Member
Grossec dijo:
antijosemi dijo:

Tienes razón en eso, dice que no sumas el de característica, pero no dice nada del de competencia.

Esque es un ataque ( la regla general de los ataques es que sumas tu competencia (si la tienes en dicho arma) y el bono correspondiente de caracteristica al daño) es asi en todos los ataques por eso en la regla de combate con dos armas te especifica que no sumes el bono de caracteristica al daño.
Si no cada vez que dijesen en las reglas la palabra crea un "ataque" tendrian que añadirle sumando bono de competencia a la tirada de ataque y bono de daño de la caracteristica correspondiente (una locura vaya).

El critico lo dicho por akasita.

Okami

Member
akasita dijo:
Otra cosa , el smite no hay que gastarlo antes de impactar , una vez ves la tirada de ataque decides gastarlo o no.

Si si, no se si me explique mal pero eso mismo queria decir en el post.
Que al final hay mas habilidades de las que pensaba que se podian usar antes de la tirada de daño y despues de la de impacto.

antijosemi

New member
Con esto queda cristalino para todos.
akasita dijo:
A ver , tratad de leer e id preguntando por orden para poder responder a cada cosa y tratad de no repetirlas

El ataque con la mano torpe, el impacto es como siempre ( competencia + bono) , el daño es lo que no aplica bono de característica.

En un critico se doblan todos los daños de daño. Asi un ataque de daga critico haría 2d4 + bono de característica, un ladron de lv 3 ( con 2d6 de furtivo ) en critico seria 2d4+4d6 + bono de característica.