Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

AYUDAS PARA LA CREACIÓN DE PERSONAJES

PixelCaido

New member
Muy buenas,

Hace algunos años, preparé una hoja de personaje en Excel que me ayudaba, como DM, a crear y gestionar los personajes creados para D&D.

Tiene sus limitaciones, pero quizá pueda resultar de ayuda a algún DM novatillo.

Enlace de descarga

Voy a tratar de explicar el funcionamiento:

La Excel tiene 3 hojas principales:
  • _Plantilla_ : es la plantilla desde la cual se deben crear los personajes. Para crear un nuevo personaje, basta con duplicar esta hoja, renombrarla y rellenarla. Solo se deben rellenar las casillas verdes
  • Hoja: Es la hoja de personaje imprimible. En la casilla verde se debe indicar el nombre de la hoja a mostrar.
  • Resumen: Una hoja de resumen para ayuda al DM. Basta con poner en la parte superior el nombre de una hoja, y nos mostrará el resumen de Armadura, Ataques, Tiradas de Salvación y Habilidades del personaje. Muy útil para tener todo a mano.
Creando un nuevo personaje:
  • 1 - Como he comentado, lo primero es duplicar la hoja _Plantilla_ (botón derecho, Mover o Copiar, (mover al final) y marca "Crear una copia".
  • 2 - Rellena Nombre, Jugador, Clase, Raza, alineamiento, nivel inicial y la descripción física. Automáticamente se aplicarán los modificadores por raza a los atributos, el tamaño, la velocidad y las habilidades cláseas.
  • 3 - Asigna los puntos para atributos: modifica la columna PUNT según la puntuación obtenida en los dados para cada Atributo. El sistema calcula el coste de los puntos de atributo según el sistema de asignación de puntos descrito en el libro básico, con lo que puedes "comprar" los puntos de atributo, y te indicará el precio en puntos en la parte inferior. La columna "Nivel" está reservada a los incrementos de atributo realizados al ir subiendo de nivel.
  • 4 - Una vez asignados la raza, los atributos y el nivel, debes indicar qué clase has subido en cada nivel. Es decir, puedes haber subido 2 niveles en mago y 3 en guerrero. La hoja contempla personajes multi-clase hasta nivel 20.
  • 5 - Después de seleccionar la clase el sistema habrá calculado automáticamente la cantidad de puntos de habilidad disponible para cada nivel (teniendo en cuenta que, si es humano, tendrá más), así como los rangos máximos disponibles para habilidades cláseas y transcláseas, y habrá asignado el modificador de atributo para cada habilidad. Al ir asignando rangos, se irá incrementando el contador de puntos asignados, teniendo en cuenta que las habilidades transcláseas cuestan el doble. Deberás indicar en qué gastas los puntos para cada nivel.
  • 6 - Llegados a este punto, ya deberías tener calculada la iniciativa, la CA, los modificadores de ataque cuerpo a cuerpo y a Distancia, los conjuros diarios y las tiradas de salvación. Lo siguiente es asignar las dotes y los modificadores raciales y por clase. Este punto es totalmente manual. Hay que ir revisando qué dotes y qué bonificadores de clase y de raza hay que asignar, tanto para habilidades, como para tiradas de salvación, etc. Es interesante, al anotar la dote, escribir una breve descripción indicando qué modifica, para tener un control sobre todos los modificadores aplicados en la hoja.
  • 7 - Toca seleccionar el equipo. Armas y armaduras tienen un impacto sobre la hoja de personaje: las armaduras y escudos incrementan la CA, mientras que las armas se mostrarán en el resumen.

Y bueno, pues esto es todo, creo. La Excel la hice hace muchos años y ahora tengo otro proyecto en mente, así que no voy a modificarla mucho más.

Las mayores pegas que creo que tiene son:
  • Excel antiguo: La hoja se hizo hace años, con una versión de excel que no es la actual. Esto provoca que no se visualicen las listas desplegables o los Checkboxes como deberían.
  • Libro básico: Las clases y razas contempladas únicamente son las del libro básico y las de Dragonlance (que es el entorno en el que yo jugaba).
  • Conjuros: La hoja únicamente indica los conjuros diarios. Para todo lo demás hay que remitirse al libro

En fin, soy consciente de que tiene muchas limitaciones, y los jugadores experimentados echarán de menos muchas cosas, pero quizá puede ser de ayuda a algún DM que esté empezando, o quizá alguien quiera modificarla para darle un empujón de calidad.

También es cierto que puede utilizarse como apoyo para la creación y continuar en papel o manualmente.

¿Qué viene ahora?

He resucitado esto porque ahora estoy planteando desarrollar una plataforma web para la ayuda en la gestión de hojas de personaje.

La idea sería poder crear los personajes de una manera asistida (sin necesidad de ir mirando el libro) y luego poder manejar el tema de experiencia, nivel, etc. Los modificadores se irían ajustando automáticamente, se podrían "compartir" los personajes para que, por ejemplo, el Master tuviera acceso a los personajes de todos los jugadores de una campaña, cosas así.

Lo que pretendo además es crear un sistema flexible en el que se puedan configurar diferentes juegos con reglas parecidas (D&D, Pathfinder, etc).

¿Alguien estaría interesado en colaborar o utilizar una plataforma de este estilo?
Si veo interés tiraré adelante seguro. Si no, igual lo hago sólo para mí 😅

¡Saludos y perdón por el tocho!
 

PixelCaido

New member
Bueno, como comentaba en mi respuesta anterior, al final nos pusimos a trabajar en una plataforma web para la gestión de personajes online.
Esta semana hemos empezado la fase de beta abierta, por si queréis probarla: dungeon20.com

¡Saludos!
 
Arriba