Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Consultas generales de novato

neonknight

New member
Hola a todos! Como algunos sabrán o se imaginarán por las preguntas que voy a hacer a continuacion, tanto yo como DM y el grupo con el que jugamos D&D, estamos recien empezando a conocer el juego y de a poco vamos aclarando algunas dudas que nos surgen cuando nos juntamos gracias a este foro.

El otro día nos juntamos y durante la partida nos surgieron algunas dudas, así que se las quería consultar a ver si alguien nos puede ayudar con algunas al menos.

1. Con respecto a las palabras claves en los poderes de las clases, ¿Qué significan (o que bonus conceden) las palabras claves Utensilio o Accesorios?
    Yo entiendo que cuando un poder dice "Utensilio" se te concede el bonificador de mejora del arma mágica al ataque y al daño si tenes equipado un utensilio que corresponda al de tu clase. Sin embargo, no es necesario tener equipado el utensilio para utilizar el poder.
    Respecto a los Accesorios, si bien leí el manual del jugador, no termino de entender que pasa cuando aparece esta palabra clave.

2. ¿Para que alguien querría utilizar un Utensilio no mágico si el mismo manual dice que no concede bonificadores?

3. En el manual del DM encontré una tabla con las Clases de Dificultad para pruebas según el nivel... La misma determina en nivel 1 los siguientes valores:

5: Fácil 10: Moderado 15: Dificil

La cuestión es que actualmente, hay personajes de nivel 1 con habilidades cuyas tiradas suman +9 de por si (por ejemplo hay un vengador con +4 mod destreza y +5 en percepción por tenerla entrenada).
Si me guio por los valores de las tablas, no hay pruebas de percepción dificiles en las que este personaje pueda fracasar eligiendo 10 en el dado.

Con lo cual, este personaje percibiría con facilidad cosas incluso muy dificiles de percibir.

Por eso mi duda es, respecto a las pruebas de habilidad, cual sería realmente los valores para determinar tiradas faciles, dificiles y moderadas, considerando que un personaje podría tener +9 en la tirada de una habilidad determinada.

Por otro lado, me surge también la idea de pensar que esta tabla tiene mas sentido para las pruebas de Características (en las que no se suman modificadores por estar entrenadas).

4. ¿El DM debería comunicar en general la clase de dificultad que deben superar los jugadores para tener éxito en las pruebas? Es que a menudo me preguntan cuanto tienen que superar con su tirada de habilidad, en general les digo que tan dificil es por ejemplo atravesar una puerta de madera... ¿Pero debería comunicar el resultado que necesitan para superar las pruebas?

5. En una tirada de Ataque contra Defensa en un combate, ¿quien gana si el resultado da un empate entre ambos?

6. Con respecto a la "Competencia con armas", el bonificador que se suma al ataque por ser competente con dicha arma, ¿Cuando se suma al ataque?
Es decir, creí leer en algún momento que el bonificador de competencia con arma se suma en ataques básicos (ya sea a distancia o cuerpo a cuerpo) y en poderes que tengan la palabra clave "Arma". Creo entender que si los poderes no tienen dicha palabra clave, el bonificador de competencia no debe sumarse a la tirada de ataque. ¿Alguien podría aclararme esta duda?

7. Por otor lado, los encuentros de combate se nos están haciendo un poco extensos... ¿Cuanto suele durar un encuentro de combate de dificultad normal entre 5 heroes y 500PX? Además, leí que los monstruos del primer manual no estan bien equilibrados para hacer dinámico el combate, ¿que modificaciones tendría que hacerle a los monstruos para hacer más dinámica la partida?

Bueno esas son mas o menos las consultas que nos surgieron, desde ya muchas gracias por leer el post y por cualquier ayuda que puedan brindarnos en cualquiera de los puntos

Saludos!
 

Altonath

Member
Miembro del equipo
Buenas, voy a desglosar tus dudas una a una para mejor comprensión.
1. Con respecto a las palabras claves en los poderes de las clases, ¿Qué significan (o que bonus conceden) las palabras claves Utensilio o Accesorios?
    Yo entiendo que cuando un poder dice "Utensilio" se te concede el bonificador de mejora del arma mágica al ataque y al daño si tenes equipado un utensilio que corresponda al de tu clase. Sin embargo, no es necesario tener equipado el utensilio para utilizar el poder.
    Respecto a los Accesorios, si bien leí el manual del jugador, no termino de entender que pasa cuando aparece esta palabra clave.
Efectivamente, empleas el bono mágico del "utensilio". Y sólo el mágico, para todas aquellas clases que pueden usar un arma como utensilio.
"Accesorio" es una palabra clave que indica que engloba a "Armas" y "Utensilios". Por lo tanto armas y utensilios son accesorios. Si la encuentras sola en un poder te recomiendo que consultes el poder en inglés, porque puede ser una errata de traducción o que tenga una FAQ.
2. ¿Para que alguien querría utilizar un Utensilio no mágico si el mismo manual dice que no concede bonificadores?
Hay clases, como el Arcanista (mago) -el mago que aparece en el Manual del Jugador- que reciben bonos por usar un Utensilio normal y hay dotes (todas las de maestría con utensilio y las de utensilio superior) que conceden mejoras sin tener que disponer de uno encantado.
3. En el manual del DM encontré una tabla con las Clases de Dificultad para pruebas según el nivel... La misma determina en nivel 1 los siguientes valores:
 
  5: Fácil      10: Moderado      15: Dificil

La cuestión es que actualmente, hay personajes de nivel 1 con habilidades cuyas tiradas suman +9 de por si (por ejemplo hay un vengador con +4 mod destreza y +5 en percepción por tenerla entrenada).
Si me guio por los valores de las tablas, no hay pruebas de percepción dificiles en las que este personaje pueda fracasar eligiendo 10 en el dado.

Con lo cual, este personaje percibiría con facilidad cosas incluso muy dificiles de percibir.

Por eso mi duda es, respecto a las pruebas de habilidad, cual sería realmente los valores para determinar tiradas faciles, dificiles y moderadas, considerando que un personaje podría tener +9 en la tirada de una habilidad determinada.

Por otro lado, me surge también la idea de pensar que esta tabla tiene mas sentido para las pruebas de Características (en las que no se suman modificadores por estar entrenadas).
Esto se ha re-calculado varias veces a lo largo de la 4ª ed. Lo mejor es que consultes el Compendio de Reglas en cuanto a las dificultades de las habilidades actualizadas, donde te explican bien que cada una busca tener sobre un 65% de éxito tirando el dado dependiendo de si las habilidades están sin entrenar (fácil), están entrenadas o tienen un atributo alto (medias), o están entrenadas y con tu mejor atributo (difíciles). Lo de escoger 10 es sólo cuando disponen de tiempo para realizar una acción o el éxito o fracaso no es relevante, ni por asomo em combate o desafío de habilidades.

Yo cómo mucho les digo a los jugadores que lo que tratan de hacer es fácil, moderado o difícil pero nada más. De números no me gusta hablar en partida, crea cierto metajuego (hablar del juego cómo si fuese un juego y no una historia que construimos entre todos). Pero es una opinión personal.

Te adjunto al final una ayuda de máster que uso yo para las partidas cortesía de SlyFlourish.com, Quickleaf’s y otros más ;)
5. En una tirada de Ataque contra Defensa en un combate, ¿quien gana si el resultado da un empate entre ambos?
Las defensas son las dificultades a alcanzar, por ello cualquier tirada de ataque que la iguale o supere es un éxito.
6. Con respecto a la "Competencia con armas", el bonificador que se suma al ataque por ser competente con dicha arma, ¿Cuando se suma al ataque?
  Es decir, creí leer en algún momento que el bonificador de competencia con arma se suma en ataques básicos (ya sea a distancia o cuerpo a cuerpo) y en poderes que tengan la palabra clave "Arma". Creo entender que si los poderes no tienen dicha palabra clave, el bonificador de competencia no debe sumarse a la tirada de ataque. ¿Alguien podría aclararme esta duda?
Exactamente, en poderes que no tienen la palabra clave "Arma" no lo sumas.
7. Por otor lado, los encuentros de combate se nos están haciendo un poco extensos... ¿Cuanto suele durar un encuentro de combate de dificultad normal entre 5 heroes y 500PX? Además, leí que los monstruos del primer manual no estan bien equilibrados para hacer dinámico el combate, ¿que modificaciones tendría que hacerle a los monstruos para hacer más dinámica la partida?
Pues 4ª a mi entender es la edición con combates más ágiles, los monstruos del manual 1 tienen menos capacidad de daño, pero defensas en general superiores, lo que a mi entender no los descompensa del todo a niveles 1 a 10 peeero -en la tabla que te pongo también lo indica- si quieres actualizarlos lo habitual es duplicar el bono numérico que suman al daño. Los combates que yo tengo jugado y dirigido rondan la media hora, hora y pico para uno formidable (dragones y cosas duras de pelar o enemigos muy tácticos). Lo que puede pasar es que no tengáis las cosas a mano y estéis consultando manuales constantemente, lo que es normal las primeras veces, pero ralentiza un montón la dinámica. Lo normal es pensar lo que vas a hacer fuera de tu turno y así no perder tiempo pensando cuando te toca.

¡Espero haberte ayudado!
 

Adjuntos

  • 65165115-4e-DM-Cheat-Sheet-improv.pdf
    82 KB · Visitas: 3

neonknight

New member
Excelente mejor explicado imposible!! Muchas gracias por tu tiempo y dedicación!!  :dm:

Voy a estar poniendo en practica estas dudas y consejos en las partidas!

Saludos!
 
Arriba